Vilawatt, un proyecto que ya se mueve

El Distrito II de Viladecans es el punto de inicio del Vilawatt. El proyecto se aplicará en una amplia zona del distrito y abarcará buena parte de los barrios de la Unión, Montserratina y la Riera. En la zona delimitada inicialmente hay 20.216 residentes, el 30% de la población de Viladecans, y un nivel de ingresos un 15% inferior a la media de la ciudad. Además, de las 8.026 viviendas que hay, 6.203 se construyeron cuando no existía ningún tipo de legislación que regulase el aislamiento de los edificios. Es por estos motivos que en un primer momento el Vilawatt se concentra en esta zona.

En el Casal de Barrio de Montserratina están haciendo actividades para difundir el Vilawatt. La última, un Consejo Extraordinario del Distrito II para explicar todos los detalles del proyecto a sus vecinos y vecinas. Y es que la apuesta de crear una compañía eléctrica municipal contará con diferentes retos. En primer lugar, hay una vía de financiación proveniente de fondos europeos complementada por el Ayuntamiento que permitirá rehabilitar 60 viviendas y comercios del barrio para hacerlos más eficientes y confortables. El ahorro energético que implicaran estas reformas servirá para dar el impulso inicial a la compañía eléctrica municipal. Gracias a las reformas en estos primeros edifcios, parte del ahorro que se genere se reinvertirá financiando nuevas reformas a otros edificios que permitirán extender el proyecto por toda la ciudad. Además, habrá también una parte del ahorro que se devolverá en una moneda local a los vecinos que formen parte de la compañía eléctrica para que éstos puedan hacer sus compras en comercios de proximidad.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los vecinos y vecinas de Viladecans también podrán apuntarse a la compañía eléctrica sin necesidad de hacer reformas en sus edificios. Para ellos, formar parte de esta compañía se traducirá también en un mejor precio de la energía y en la adquisición de conocimientos que los ayuden a reducir su consumo energético. Finalmente, el impacto del Vilawatt también se hará notar en el mundo de la construcción ya que se formará a profesionales y parados para que conozcan qué técnicas a aplicar para reducir el consumo de energía cuando rehabiliten edificios.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris