Alumbrado público

enllumenat public viladecans fanals farolas iluminación calles parques luz
Seguridad, comodidad y confort en el espacio público

El alumbrado de Viladecans forma parte de su paisaje urbano y contribuye, cuando se hace de noche, a nuestra sensación de seguridad, comodidad y confort en el espacio público. Así, permite que alargues tus actividades en la ciudad cuando ya no disponemos de luz natural. Nuestro objetivo es adaptar la iluminación a las necesidades de la configuración de la ciudad, optimizar el consumo energético y mejorar la calidad de los espacios públicos. Por eso tenemos muy en cuenta el marco normativo sobre eficiencia energética y los niveles de luminosidad establecidos por las autoridades competentes.

Tipología de puntos de luz
vapor de sodio 40,28 %
halogenuros metálicos (HM/CMH) 24,87 %
LED 17,28 %
fluorescencia 13,32 %
otros 4,07 %
vapor de mercurio 0,18 %
incandescencia 0,00 %

Viladecans cuenta con 163 cuadros de luz regulados por reloj astronómico, el 53 % de los cuales funcionan de manera electrónica. El Ayuntamiento ha subcontratado la empresa SECE para el mantenimiento de todas las luminarias, por un importe de 314.495,45 euros al año.

Potencia total 838.629 W
Flujo total 89.373 miles de Lm
Cuadros de luz 163
Puntos de luz por cuadro 65
Potencia por cuadro 5.145 W
Eficacia lumínica media 106,57 Lm/W
Flujo por punto de luz 8,48 Lm
Potencia por punto de luz 80 W
Más puntos de luz y más eficaces

El número de puntos de luz que hay en Viladecans ha crecido un 440 % desde 1995, al tiempo que también lo ha hecho la eficiencia lumínica media, es decir, se ha incrementado la luz emitida por cada vatio consumido. Esta mejora se ha conseguido con la sustitución de luminarias, lámparas y equipos por otros más eficientes. En 2015 se modificaron más del 30 % de los puntos de luz de la ciudad con una importante inversión, incluida la sustitución de unas 1.000 luminarias convencionales por otras de LED.

Esta actuación ha permitido ahorrar un 20 % del consumo total de luz. Además, también hemos rebajado nuestra huella ambiental, al reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, y hemos mejorado la percepción ciudadana de luz en la vía pública.

Comunícanos cualquier incidencia que detectes en el alumbrado público
Comparteix
Opina