Charlas y coloquios

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Conoce tus derechos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) organiza diversas charlas y talleres con el objetivo de formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el consumo.

Además, en Viladecans, commemoramos cada año el Día Mundial del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo. Este se estableció en 1983 y, a partir de entonces, la ONU acordó las directrices para promover los cambios y las mejores en las prácticas de las empresas.

Así, organizamos una actividad para tomar conciencia de los derechos de los consumidores. Es importante que los tengamos en cuenta cuando hacemos compras, tanto presenciales como a través de Internet, que conozcamos las garantías y sabemos formular correctamente una reclamación.

 

La OMIC realiza actividades de difusión adaptadas a distintos públicos

Técnicos especialistas dirigen a los niños y los jóvenes para hacerles diversos talleres en las escuelas y los institutos sobre la privacidad en las redes sociales, el proceso para hacer una reclamación de consumo o cómo consumir de forma más sostenible. El objetivo es que acaben adquiriendo los hábitos de consumo responsable para que sean, en un futuro, consumidores reflexivos y críticos.

Este es uno de los colectivos más indefensos ante posibles estafas por cambios de compañía de suministro de luz, agua, gas y teléfono. Es por ello que constituye una de las prioridades formativas para la OMIC, que les imparte charlas sobre los derechos y deberes de los consumidores, como leer bien las facturas de los suministros básicos o qué hay que tener en cuenta cuando se hacen nuevas contrataciones.

En función de las consultas más habituales de los usuarios, la OMIC organiza actividades que resuelven dudas como qué debemos saber para hacer reclamaciones a las compañías de telefonía móvil y fija, charlas sobre los derechos y deberes en el ámbito financiero (hipotecas, comisiones bancarias...) y talleres para una mejor gestión del presupuesto familiar.

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