Control acústico

control acustic sorolls viladecans
Los sonidos y ruidos en Viladecans

El sonido que quizás a ti no te causa ninguna molestia para otra persona puede ser un ruido, que perturba su tranquilidad y le provoca malestar. La percepción auditiva es subjetiva y puede depender de factores como el estado de ánimo y de salud, la hora del día o la edad, pero cuando se convierte en una molestia para un conjunto importante de la población se hace evidente que existe contaminación acústica.

Nuestra ciudad, como todas las demás, tiene un paisaje sonoro marcado por la actividad que se desarrolla en ella: las personas, el tráfico de vehículos, los animales, la actividad empresarial, las actividades de ocio...

En los últimos años, sin embargo, la sensibilidad ciudadana ante el ruido ha ido en aumento y, por ello, desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a mejorar la calidad acústica de nuestra ciudad mediante la realización de un amplio abanico de actuaciones para hacer frente a las fuentes de carácter puntual y localizado tanto como al ruido ambiental más generalizado.

Las herramientas municipales para el control acústico

Los mapas de capacidad acústica establecen la zonificación acústica del territorio y los valores límite de inmisión de acuerdo con las zonas de sensibilidad acústica; es decir, fijan los objetivos de calidad acústica para cada zona en tres periodos temporales diferenciados: día, tarde y noche.

 

Los Mapas Estratégicos de Ruido (MES) son mapas para evaluar globalmente la exposición de la población al ruido producido por distintas fuentes en una zona determinada, y sirven de base para elaborar los planes de acción. Los MES son una figura básica de apoyo a la gestión del ruido introducida por la Directiva europea 2002/49/CE.

Cada cinco años elaboramos los mapas estratégicos de ruido, que ponemos a disposición de toda la ciudadanía. Los mapas hacen constar la situación acústica existente según los índices de ruido y el número estimado de personas situadas en una zona expuesta al ruido. Viladecans, junto con Gavà y Sant Boi, forma la aglomeración Baix Llobregat II.

 

Los Planes de Acción son instrumentos de gestión ambiental para la preservación, recuperación y mejora de la calidad acústica del territorio. Los planes se elaboran a partir de los Mapas Estratégicos de Ruido, y es por ello que nosotros lo hemos elaborado conjuntamente con Gavà y Sant Boi.

Objetivos del Plan de Acción:

  • Afrontar globalmente las cuestiones que se refieren a la contaminación acústica en las zonas correspondientes.

  • Determinar las acciones prioritarias a realizar en el caso de que se superen los valores límite de emisión e inmisión y se incumplan los objetivos de calidad acústica.

  • Proteger las zonas tranquilas en las aglomeraciones y en campo abierto contra el aumento de la contaminación acústica. Determinar las actuaciones a realizar y su calendario de ejecución durante un periodo de cinco años para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el apartado anterior.

 

En Viladecans también tenemos una ordenanza municipal que regula los ruidos y las vibraciones.

 

civisme viladecans
Colabora en reducir los ruidos

Todos somos generadores de ruido y, a la vez, todos podemos contribuir a reducirlo. Seguro que tú también puedes poner tu granito de arena para evitar los ruidos que pueden afectar a nuestra salud y calidad de vida.

Respeta el descanso del vecindario. Adopta el civismo tanto en casa como en la calle.

En el hogar:

  • Respeta los horarios de descanso nocturno a la hora de utilizar electrodomésticos u organizar eventos sociales en casa.

  • Educa a tu animal doméstico para que sus sonidos no ocasionen molestias.

  • Si haces obras en casa intenta hacer el mínimo ruido y siempre fuera de los horarios de descanso.

  • Evita que los aparatos ruidosos, como los aires acondicionados, molesten al vecindario: colócalos adecuadamente y mantenlos en buen estado.

  • Evita los portazos o golpes de otros objetos contra el suelo.

  • Modera el volumen de los aparatos de audio, como televisores y cadenas musicales, para no perturbar la tranquilidad de los vecinos.

En la calle:

  • Conduce pacíficamente, evitando acelerones innecesarios.

  • Usa el claxon sólo cuando esté del todo justificado.

  • Mantén en buen estado tus vehículos y controla el nivel de ruido del tubo de escape.

  • Si te sientas en una terraza de un local de hostelería mantén un volumen de voz adecuado en horario nocturno.
Comparteix
Opina