Cultura emprendedora en primaria

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Pioneros en fomentar el emprendimiento en la escuela

En Viladecans fuimos de los primeros municipios de Cataluña en poner en marcha la iniciativa Cultura Emprendedora en la Escuela, el curso 2012-2013, para fomentar el espíritu emprendedor de los niños y niñas. Desde entonces se ha ido ampliando el proyecto y actualmente participa en él el alumnado de 5º de primaria de las escuelas Montserratina, Can Palmer, Doctor Trueta, Pau Casals, Enxaneta, Mediterrània, Colegio Teide y Colegio Goar.

El proyecto consiste en crear una cooperativa por cada clase. Los niños y niñas tienen todo el curso escolar para constituirla, elegir el producto que comercializarán, diseñar la imagen corporativa, hacer difusión y comunicación, producir el producto y venderlo durante la Muestra de Entidades de Viladecans en el mes de mayo. Además, los beneficios los destinan a un proyecto de interés social y luego evalúan el trabajo hecho.

Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Diputacion de Barcelona.

¿Qué se aprende fomentando la cultura emprendedora?

La competencia es la capacidad que tienen las personas para poner en práctica de forma integrada y ordenada los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para adaptarse a la diversidad de contextos y situaciones que plantea la sociedad actual.

Además, supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para conseguir una acción eficaz y que las personas puedan conseguir su pleno desarrollo personal, social y profesional.

Ocho son en total las competencias clave según unos conocimientos, destrezas y actitudes que se consideran necesarios para todas las personas en la sociedad del conocimiento:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Competencia digital y en el tratamiento de la información
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal (espíritu emprendedor)

Cultura emprendedora en la escuela trabaja todas las competencias educativas clave de manera transversal a partir de la competencia en autonomía e iniciativa personal.

Arraigo con la ciudad

El proyecto también fomenta que el alumnado mantenga el contacto con las entidades y las empresas del territorio, ya que los beneficios se ceden a un proyecto social. Además, se ha creado la figura del apadrinamiento de la cooperativa, para que dispongan de un padrino que les aporte conocimientos de iniciativas empresariales reales.

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