Currículum bimodal

CENTROS DONDE SE DESPLIEGA EL PROYECTO

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curriculum bimodal viladecans

Un nuevo enfoque educativo para aprender desde la práctica

Las nuevas formas de promover el aprendizaje en el aula encuentran cabida en las escuelas de Viladecans. Es el caso del currículum bimodal, un nuevo enfoque educativo a partir de 3º de primaria que se ha implantado en la Escuela Doctor Trueta. En 2014 se realizaron jornadas formativas con docentes y familias del centro.

Esta metodología promueve potenciar un segundo modelo de aprendizaje, más allá de la memorización, basado en la experimentación y la investigación para construir el conocimiento.

El currículum bimodal

El currículum bimodal es un nuevo enfoque educativo, impulsado por Pere Marqués, que busca la adaptación al entorno de las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento. Este proyecto es transversal a todas las materias y niveles educativos, pero se recomienda aplicarlo a partir de 3º de primaria, cuando las competencias de lectoescritura ya están desarrolladas.

Las actividades de la escuela son de dos tipos: de memorizar o hacer. Al principio de curso, el profesorado prepara dos listas con los contenidos que los alumnos deben memorizar y los que deberán trabajar y aprender a través de la práctica.

Estos últimos contenidos se pueden trabajar con clases magistrales, actividades colaborativas o presentaciones; pero también a través de los propios exámenes o evaluaciones, en los que el alumnado tiene a mano los apuntes que ha tomado o puede utilitzar recursos como Internet o libros. Esta manera de trabajar en el aula permite desarrollar competencias de búsqueda, selección y transformación de recursos y contenidos para construir el conocimiento. Aquí es donde es fundamental la inclusión en las aulas de recursos tecnológicos (Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y Tecnologías para el Aprendizaje Colaborativo, TAC).

En el curso 2015-16, viendo los progresos y beneficios que suponía el currículum bimodal para los alumnos, se incorporaron nuevas propuestas que se fusionaban con las TIC. Así se consolida una metodología vinculada al cambio de paradigma educativo y se da más relevancia a las vivencias del alumnado, a los intereses de la realidad y al fomento de la motivación.

En concreto, se trabajan los siguientes aspectos:

  • Aprendizajes para:

    • La instrucción directa

    • El trabajo individual

    • El trabajo cooperativo

  • Herramientas pedagógicas:

    • Google Education:

      • Cuenta de correo personal

      • Identificación personal e intransferible

      • Herramienta pedagógica

      • Conectividad libre

      • Tiempo y espacio ilimitados

    • Apuntes: mind map, lucid chart, coggle, exam time, prezi, presentación drive, formularios drive, documentos drive, etc.

    • Glosario: mediateca Symbaloo (enlaces web), docs drive, sites drive, presentaciones drive, etc.

  • Mejoras de futuro:

    • Mejorar la conectividad

    • Incorporación de nuevos dispositivos móviles

Datos del proyecto

Responsable: Roger Moreno

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 936 582 638

Participantes: alumnos y docentes de la Escuela Dr. Trueta a partir de 3º de primaria

Ámbito del proyecto: docentes

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