Equipamientos funerarios

En esta página hay un mapa oculto. Puedes llamar al 93 635 18 00 para más información.
Cementiri Municipal

Te informamos del proceso

El fallecimiento de una persona es una circunstancia que afecta profundamente a las de su entorno, por eso desde el Ayuntamiento de Viladecans os queremos expresar nuestro más sentido pésame.

Os informamos que según la Ordenanza General de Servicios Funerarios del Ayuntamiento de Viladecans podéis:

  • Elegir libremente la empresa funeraria incluso cuando el servicio quede cubierto por una entidad aseguradora que deberá poner a disposición de las personas afectadas una relación de empresas prestadoras de servicios funerarios.
  • Contratar libremente con diferentes entidades prestadoras de servicios funerarios la realización por separado de las diversas prestaciones que la función de transporte lleva asociada.
  • Contratar los diferentes artículos y servicios a varias empresas funerarias.

Certificado médico de defunción

Si el fallecimiento tiene lugar en un centro asistencial, lo expedirá un médico del centro.

Si no hay un médico presente, hay que contactar uno para que emita el certificado. Llamar al 112 con los antecedentes médicos, si existen.

Contactar con una funeraria

Para que se haga cargo del traslado del cuerpo y del resto del proceso. Se podrá escoger la funeraria que se desee independientemente de la población donde ha tenido lugar el fallecimiento.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • DNI del fallecido/fallecida
  • DNI de la persona que haga la contratación del servicio
  • Certificado médico de defunción
  • Título de la sepultura, si se tiene una
  • Póliza de seguro de decesos, si se tiene una

Contactar con la compañía de seguros

Si se ha contratado una póliza de decesos, contactar con la compañía de seguros.

La vinculación con una compañía de seguros no obliga a nada en cuanto a la elección de la empresa funeraria. La mayoría de las compañías de seguros trabajan con todas las empresas funerarias.

Elegir el tipo de servicio

Comunicar a la funeraria el tanatorio elegido, el tipo de ceremonia y el lugar de la celebración.

Solicitar la partida de defunción

Documento que acredita la muerte y que contiene los datos relativos a la identidad del difunto.

Las compañías de seguros suelen tramitar este documento en el marco del servicio de decesos. Si no fuera así se puede pedir a la funeraria o el Registro Civil correspondiente. Es necesaria para presentar en instituciones financieras, organismos oficiales y entidades aseguradoras. Es recomendable solicitar varios ejemplares.

Solicitar el certificado de actos de última voluntad

Acredita si una persona ha otorgado o no testamento, en qué fecha y ante qué notario.

Se puede hacer en las oficinas de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Ir al notario

Para solicitar una copia auténtica del testamento e iniciar los trámites necesarios para la aceptación de la herencia. En caso de que no se hubiera otorgado testamento, será necesario realizar la correspondiente declaración de herederos.

Liquidar el impuesto de sucesiones

Notificar a las entidades financieras y otros trámites administrativos

Cómo dar de baja a la persona fallecida a la Seguridad Social, cancelar otras posibles pólizas o seguros médicos, hacer la tramitación de las diferentes pensiones para determinar cuáles son los beneficiarios.

La funeraria ya se habrá encargado de otros trámites como licencia de sepultura y notificación de defunción en el Registro Civil y al Instituto Nacional de Estadística, desde donde cancelarán el DNI, pasaporte, carnet de conducir o cualquier otro tipo de documentación oficial que pudiera tener.