Fauna y vegetación

aus remolar espais naturals del delta
Más de 400 especies de animales

En Viladecans tenemos un magnífico escaparate de la fauna de las zonas húmedas típicas del litoral mediterráneo. En el entorno de los humedales presentes en los espacios protegidos del delta del Llobregat —que compartimos con El Prat, Sant Boi y Gavà— encontramos una gran variedad del casi millar de especies presentes en estos espacios naturales, principalmente aves e insectos —pero también algunos anfibios, reptiles y peces— que hacen de este un territorio muy interesante y atractivo para que vivas la naturaleza junto a tu casa.

Los humedales son los ecosistemas más productivos de la naturaleza, con una cadena donde cada comunidad contribuye a garantizar la presencia de la superior. Entre las aves, las más visibles para nosotros, tenemos la posibilidad de ver ejemplares de más de 300 especies durante el año; muchas de ellas, de paso en sus migraciones en invierno y primavera, y otras que viven de manera más permanente.

En las aguas libres de los estanques puedes ver fochas, cormoranes, patos y gaviotas; en los cañaverales que los rodean suelen haber garzas reales, garcetas o pájaros pescadores como el martín pescador; en las marismas inundables puedes observar piernas largas, senderos o avefrías, y sobrevolando los estanques se puede observar el rapaz más típico del Delta, el aguilucho.

A través del Consorcio para la Protección y Gestión de los Espacios Naturales del Delta, las administraciones públicas impulsamos varios programas de preservación y recuperación de las especies animales en estos espacios naturales.

orquidia remolar delta llobregat
Orquídeas y fondos a cobijo de un pinar litoral

El delta del Llobregat destaca por la diversidad de las comunidades vegetales que acoge y por la rareza de algunas de las especies más emblemáticas que encontramos. La mezcla de aguas dulces y saladas, los terrenos arenosos y arcillosos, la inundación ocasional o permanente son factores que explican la diversidad y la singularidad de la vegetación deltaica.

Acoge ejemplos significativos de la vegetación sumergida en lagunas, salicorniares y juncales, así como vegetación propia de dunas de los arenales costeros, y también algunas de las mejores áreas de pinar litoral de pino piñonero sobre dunas de nuestro país, con una gran riqueza en hongos y en orquídeas. En total se han constatado más de un millar de especies vegetales en los espacios naturales, casi dos tercios de estas dentro de las áreas protegidas.

Comparteix
Opina