IMAILE

imaile projecte europeu viladecans innovacion educativa exito

Sistemas de aprendizaje a medida de cada alumno

En Viladecans formamos parte de una pionera iniciativa transnacional, el proyecto europeo IMAILE. Este quiere mejorar el éxito educativo a partir de la personalización del aprendizaje en las aulas de los centros educativos gracias a la tecnología.

IMAILE está impulsado por 10 socios de 7 países y financiado por la Comisión Europea en el marco del 7º Programa Marco de la Unión Europea. Se trata del primer proceso de compra pública precomercial en el ámbito de la educación en la Unión Europea.

El proyecto pretende desarrollar Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de nueva generación para primaria y secundaria en el ámbito de las asignaturas «troncales» de Biología, Matemáticas, Física y Química. El desarrollo de estos PLE permitirá un aprendizaje adaptado a las necesidades individuales de cada alumno y hará posible el seguimiento del mismo por parte de padres y profesores, aprovechando las ventajas del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las claves del proyecto

En el partenariado del proyecto europeo IMAILE participan 10 socios de 7 países:

Licitadores:

  • Ciudad de Halmstad (Suecia) – coordinadora del proyecto y entidad contratante

  • Ciudad de Konnevesi (Finlandia)

  • Región de Sachen-Anhalt (Alemania)

  • Ciudad de Viladecans (España)

Países que prestan apoyo externo:

  • La Agencia Regional de Desarrollo e Innovación de la región de Észak-Alföld (Hungría)

  • Las universidades de Otto-Von-Guericke, de Magdeburg (Alemania), y de Jyvaskyla (Finlandia)

  • La consultoría en temas legales INNOVA+ (Portugal)

  • La Asociación ENTER – European Network for Transfer and Exploitation of EU Project Results (Austria)

  • Ciudad de Varberg (Suecia)

Fomentar el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para crear Entornos Personales de Aprendizaje en las asignaturas de Biología, Matemáticas, Física y Química.

Europa se enfrenta hoy en día a grandes retos en el ámbito educativo. La escuela no debe quedarse atrás y debe seguir el trepidante ritmo marcado por la actualidad social. En este contexto, IMAILE pretende hacer frente a estos retos y preparar el aula para las necesidades educativas del 2030.

Los prototipos, de base principalmente tecnológica, deben:

  1. facilitar al profesorado la preparación de sus clases utilizando los recursos digitales más variados y motivadores;

  2. permitir que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea más exitoso al adaptarse a su ritmo individual.

Los prototipos se podrán utilizar desde cualquier dispositivo y permitirán a docentes y alumnos trabajar las denominadas asignaturas «troncales» (en este caso, Biología, Matemáticas, Física y Química) adaptándose a las nuevas y futuras necesidades educativas.

La PCP posibilita un diálogo entre la demanda y la oferta; en este caso, un diálogo entre la comunidad educativa y los licitadores, por una parte, y las empresas desarrolladoras durante el proceso de diseño y prueba de los prototipos, por otra. Esta interacción permite que el proceso de investigación, desarrollo e innovación tenga en cuenta las necesidades de los usuarios finales (centros educativos, docentes y alumnos). En otras palabras, estimula la innovación teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios a los que van orientados.

imaile projecte europeu viladecans innovacion educativa exito

Fase previa: Análisis de necesidades

Análisis de las necesidades del mercado y preparación del proceso de Compra Pública Precomercial. Mediante encuestas y talleres, se intenta identificar necesidades y valorar si hay soluciones existentes en el mercado. El análisis llevado a cabo confirmó que no existía ninguna solución en el mercado que diese respuesta a las necesidades y retos identificados. Se ratificó la existencia de una laguna de innovación.

fases de desarrollo

- Fase I: Las empresas participantes proponen un diseño de la solución. De las 12 propuestas presentadas una fue rechazada por no cumplir los requisitos administrativos y sólo 7 propuestas superaron los requisitos técnicos. Las empresas participantes desarrollan los prototipos. De las 7 propuestas cuatro pasaron a la segunda fase.

- Fase II: Las propuestas seleccionadas fueron las lideradas por Finpeda OY, Almerin KY, IMC Information Multimedia Communication AG y Ediciones Don Bosco Salesianos, de la provincia de Barcelona.

- Fase III: Dos de las empresas participantes producen un número limitado de prototipos y los prueban con una muestra de usuarios finales.

Test de los prototipos

Durante la tercera y última fase del proceso de compra pública precomercial las 2 propuestas seleccionadas (AMIGO & YIPTREE) produjeron 2 prototipos de su PLE a pequeña escala poniendo en marcha la aplicación de la inteligencia artificial en los entornos personales de aprendizaje.

Los 2 prototipos fueron probados en Halmstad, Konnevesi, Sachsen-Anhalt y Viladecans y mejorados según los comentarios recibidos de los docentes y alumnos. La implicación directa de alumnos y profesores en el test de los prototipos ha garantizado que las soluciones finales se adapten a las necesidades de los usuarios finales.

IMAILE ha demostrado que el Proceso de Compra Pública Innovadora (PCP) es una herramienta eficiente para impulsar el desarrollo de tecnologías del aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios finales (alumnos y docentes) y de los compradores (administraciones públicas).

La investigación y el desarrollo durante el proyecto, junto con las pruebas realizadas en las escuelas con más de 600 estudiantes y 45 profesores participantes en cuatro países diferentes, han dado lugar a dos entornos de aprendizaje personal inteligentes e innovadores (PLE) que ofrecen un aprendizaje de análisis proporcionado por un sistema de tutorías inteligentes a escuelas primarias y secundarias. Los tests y las encuestas realizadas a los usuarios confirman que los prototipos resultantes contribuyen a alcanzar los retos identificados al inicio de proyecto:

  • Ahorro de tiempo del profesorado en la planificación e impartición de las clases: los docentes han podido constatar una disminución del tiempo de evaluación y corrección y más tiempo para atender de manera personalizada a los alumnos.

  • Motivación del alumnado para evitar los abandonos prematuros y más interés por las asignaturas STEM: Las encuestas realizadas confirman que los alumnos trabajan a gusto y con ganas de resolver los retos que la plataforma les va planteando.

  • Personalización del aprendizaje y adaptación a las necesidades de los alumnos con necesidades especiales: En las pruebas piloto realizadas de las dos plataformas se ha podido constatar el abordaje personalizado del aprendizaje. El docente puede definir grupos de alumnos con retos y objetivos de aprendizaje diferentes y cada uno tendrá un itinerario diferente. De momento la intervención del docente en este punto es imprescindible pero la evolución de estas plataformas va en el sentido de que sea la propia plataforma que pueda tomar decisiones.

  • Sistema inteligente de tutoría: Las plataformas ofrecen sistemas de seguimiento del rendimiento en diferentes aspectos del alumnado: su motivación, su esfuerzo, su posición en relación a los compañeros etc. y además mantienen esta información actualizada y en el momento que es el propio sistema de la plataforma observa un alejamiento de los estándares del alumno emiten alertas dirigidas tanto al propio alumno como al profesorado como los padres.

  • Esta herramienta permite garantizar el logro del último reto del proyecto, el de evitar los abandonos escolares ya que sus alertas permiten al sistema actuar en la raíz del problema.

Las escuelas europeas participantes en el proyecto IMAILE valoran positivamente el proyecto y experimentan el PCP como un proceso democrático, que los involucra como co-desarrolladores de la tecnología futura según sus necesidades y aportaciones.

Algunos maestros de Viladecans destacan sobre el IMAILE:

'La plataforma va aprendiendo de la interacción del alumno, para guiarlo según sus progresos y sus capacidades'
'El proyecto atiende muy bien la diversidad y el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Ha sido una experiencia muy positiva '

En cuanto a los cuatro compradores públicos, han experimentado que sus organizaciones han obtenido una mayor comprensión del mercado europeo de aprendizaje tecnológico y que han encontrado una herramienta útil para el diálogo que les ayudará a aumentar la calidad de las innovaciones desarrolladas según los usuarios .

En palabras del alcalde y la concejala de educación Gisela Navarro:

'Lo importante ha sido el propio proceso: 3 años donde los profesores hemos trabajado de la mano con países de todo el mundo'
'IMAILE ha sido para Viladecans un ejemplo de liderazgo y del nivel que tenemos en los centros educativos de la ciudad'

En cuanto a los proveedores finales, éstos han reconocido varias ventajas durante el proceso de PCP que han creado un valor añadido para sus empresas: como por ejemplo la oportunidad de implicar a los usuarios finales desde un estadio inicial de desarrollo los prototipos. Cabe señalar que ambos proveedores han expresado que el IMAILE ha sido el "proyecto europeo más útil" que han asistido.

Estos son algunos de los beneficios destacados por los proveedores:

PROTOTIPO: YIPTREE (PROVEEDOR: ALMERIN)

La start-up finlandesa establecida en 2015, establece que el contrato de PCP ha permitido más recursos en I + D, así como el acceso al análisis de necesidades y entornos de prueba. Además, Almerin destaca el acceso al mercado y la credibilidad lograda como máximos beneficios de la participación en este proceso de PCP. Esta "credibilidad" se refiere a una mayor confianza para el proveedor del mercado ante posibles inversores y primeros clientes.

YipTree está diseñado específicamente para estudiantes y profesores de escuelas primarias y secundarias. Se trata de un servicio en la nube que se puede utilizar con cualquier dispositivo y se puede acceder desde cualquier lugar con un inicio de sesión único para todos los servicios integrados. YipTree se diferencia de otras soluciones de e-learning del mercado por su sistema de inteligencia artificial, que no son sólo algoritmos invisibles que funcionan en segundo plano, sino que viven y actúan con personajes virtuales que ayudan, guían y apoyan a los usuarios en su aprendizaje personal.

PROTOTIPO: AMIGO (PROVEEDOR: CONSORCIO FORMADO PER EDEBÉ Y MYDOCUMENTA)

El consorcio español integrado por dos empresas ya establecidas en el mercado, destaca los beneficios de trabajar para desarrollar I + D a partir de los retos en el diálogo con los compradores. Un diálogo basado en una metodología orientada al usuario final y al mercado, versus los requisitos preestablecidos iniciales en la compra tradicional.

AMIGO ofrece una solución tecnológica orientada y adaptada a usuarios de primaria y secundaria, enfocada a las asignaturas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). AMIGO permite la adquisición y evaluación guiada de conocimientos y competencias, ayudando a los profesores y estudiantes a lograr un aprendizaje más personalizado y unos mejores resultados, demostrando así sus habilidades adquiridas a la vista de su entrada al mercado laboral.

Presentem els dos prototips

DOS HERRAMIENTAS PREPARADAS PARA EL MERCADO EUROPEO

En líneas generales, los proveedores han podido consultar el mercado y los expertos en estadios iniciales de desarrollo, y esto ha dado lugar a nuevas características y conceptos innovadores que se elevan directamente a las necesidades de los usuarios, que también han sido asesorados a través del diálogo de oferta y demanda para saber qué podían solicitar. Este y otros motivos han hecho que el PCP sea eficaz y ágil en comparación con los procesos de desarrollo tradicionales, donde los desarrolladores de software a menudo terminan con un producto final que no se corresponde con lo que realmente quieren y necesitan los usuarios.

La conclusión es que IMAILE PCP ha demostrado ser una herramienta eficaz con el resultado de introducir varias innovaciones lideradas por el usuario en el mercado europeo de aprendizaje tecnológico.

Puedes ver en este vIdeo las principales características de cada prototipo.

Departamento de Relaciones Internacionales

C/ Mayor, 41 (2º piso)

08840 Viladecans

Persona de Contacto: Sonia Domínguez, técnica de proyectos europeos

Horario: 
De lunes a viernes de 9 a 16 h
Teléfono: 
936 351 800 (ext. 8551)
Comparteix
Opina