Inspecciones sanitarias

Las instalaciones de los equipamientos y establecimientos públicos y de todos los del sector de la alimentación están sujetas a inspecciones sanitarias por parte del Ayuntamiento.Se trata de un servicio destinado a la vigilancia, control, comprobación e investigación de los equipamientos de uso público y los establecimientos comerciales para asegurar que cumplan las normativas y ordenanzas, tanto municipales como generales, relativas a las condiciones sanitarias.

Ámbitos de las inspecciones sanitarias

Se inspeccionan las instalaciones de los equipamientos y de los establecimientos comerciales para garantizar que las actividades que se llevan a cabo no suponen ningún riesgo para la salud de las personas.

  • Centros educativos, cocinas y comedores (guarderías, escuelas e institutos)

  • Residencias de ancianos

  • Asadores y establecimientos de comidas preparadas

  • Restaurantes y bares

  • Cafeterías, horchaterías, heladerías, etc.

  • Comercio minorista de alimentación (supermercados, tiendas de ultramarinos, carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, etc.)

Las inspecciones garantizan la adecuación de los productos y servicios a la normativa vigente y la puesta en el mercado de productos seguros, comprobando temas de consumo como la exhibición del horario comercial, precios, rotulación, disposición de hojas de queja, reclamación y/o denuncia, etc.

Se supervisan instalaciones y equipamientos de los establecimientos para garantizar que las actividades que se llevan a cabo no supongan ningún riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

  • Piscinas de uso público

  • Establecimientos de tatuaje, piercing y/o micropigmentación

  • Establecimientos de bronceado

  • Establecimientos de fotodepilación

Garantiza el cumplimiento de las normativas higienicosanitarias en domicilios particulares, solares, etc.

Las inspecciones se realizan para garantizar el cumplimiento de las normativas y de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos.

Autocontroles sanitarios

Los autocontroles son una serie de actividades necesarias que los establicimientos pueden hacer por cuenta propia para prevenir y controlar los peligros sanitarios, así como acreditar que se cumplen todas las condiciones que garantizan la seguridad de los alimentos. A continuación, encontraréis las guías de aplicación de estos autocontroles dirigidos a los establecimientos minoristas de alimentación para implementar los prerrequisitos. Son fichas ágiles, sintéticas y muy fáciles de cumplir, que pueden constituir una herramienta muy útil a los operadores alimentarios en su obligación de implementar los autocontroles.

Esta guía va dirigida a los manipuladores de alimentos para facilitar la implementación de autocontroles, con el fin de garantizar la seguridad de los alimentos y comidas que se producen, se elaboran, se sirven y/o se venden en los establecimientos alimentarios.

Esta guía es un modelo simplificado dirigido a todos aquellos negocios minoristas de alimentación dedicados a la venta de producto, cuya manipulación no está destinada a la elaboración de comidas servidas en el mismo local.

¿Cómo se denuncia?

Si crees que algún establecimiento no cumple alguna normativa u ordenanza municipal puedes tramitar una denuncia. Para ello hay que presentar una instancia en la oficina de atención ciudadana Viladecans Informació.

Viladecans Informació

Atención presencial preferentemente con cita previa.

Plaza de Europa, 7
08840 Viladecans

Horario: 
De lunes a jueves de 9 a 14:15 h y los viernes de 9 a 14 h. Martes y jueves también de 16:15 a 18 h. Julio, agosto y septiembre solo mañanas.
Teléfono: 
936 351 800
Comparteix
Opina