La ciudad

panoramica fotografia antiga viladecans ciutat anys setanta
La historia de Viladecans a través de su territorio

Los 20 kilómetros cuadrados que conforman nuestra ciudad han evolucionado a lo largo del tiempo. Desde hace dos mil años, Viladecans fue un territorio eminentemente agrícola hasta la industrialización del siglo XX, que transformó radicalmente el paisaje y su población.

La agricultura tradicional había sido de secano, básicamente cereales, olivo y viña, sobre todo en la parte de montaña y el Samontà —el espacio que ahora ocupa el núcleo urbano—, hasta prácticamente el siglo XVIII. A partir de entonces se empieza a colonizar la Marina, con el esfuerzo del campesinado, que gana terreno a los espacios pantanosos y de barrizales, y en poco tiempo comenzarán a funcionar las primeras norias, se producirá la expansión del regadío y la intensificación de la producción agraria y nacerá lo que ahora es el Parque Agrario.

A finales del siglo XIX se construía la línea del ferrocarril que iba de Barcelona a Valencia, pero en Viladecans el tren pasó de largo. El núcleo urbano quedaba muy lejos de la vía férrea. La población se acababa de ensanchar hacia las actuales calles de Sant Josep, de Sant Marià, de la Muntanya, del Sol, de Joan Balletbó, de Sant Isidre, de Jaume Abril y la carretera de Barcelona a Santa Creu de Calafell, construida hacia 1873. Pero no fue hasta los años 20 del siglo XX que la primera gran ola migratoria hizo nacer el barrio de Sales: el inicio de una transformación urbana que en el último siglo ha sido muy grande. Pero la montaña, el Parque Agrario y los espacios naturales y la playa siguen configurando un municipio muy diverso.

Aquí puedes recorrer la historia de nuestra ciudad y su territorio más extensamente.

viladecans historia fotografies
La prehistoria: Los mamuts

Uno de los mayores yacimientos prehistóricos de Cataluña se encuentra en el arroyo de Sant Llorenç de les Canals, donde se encontraron, en 2008, huesos fosilizados de grandes animales como caballos, ciervos, rinocerontes y mamuts de hace más de 50.000 años.

viladecans historia fotografies
La historia antigua: los íberos y los romanos

A partir del siglo VI antes de Cristo aparecen en nuestra comarca los íberos, que se instalan en el poblado del Puig de Montbaig. En aquella época, en Viladecans, existía el puerto de anclaje de las Arenas, en uso desde el siglo VI aC hasta el V dC. De aquí se han encontrado ánforas y dos cascos etruscos, uno de ellos de un alto valor. Bajo el cementerio y la ermita de Sales se encuentran los restos de una villa romana fundada a finales del siglo II que se dedicaba a la producción y exportación de vino. En Viladecans había otra explotación romana, donde había estado la antigua masía de Can Manyoses.

viladecans historia fotografies
La edad media: el lugar de Cans, Eramprunyà y los Burgès

La primera referencia escrita de Viladecans se encuentra en un documento del 29 de abril de 1011 del conde de Barcelona, ​​Ramón Borrell, pero hasta 1148 no existe la mención expresa del nombre de la ciudad: «vila de Cans» (‘ciudad de canes’). En esta época se van sucediendo los señores feudales, de los que destacan los Burgès, que lo fueron del 1265 al 1539. Los actuales edificios de la Torre del Baró, la Torre-Roja y la ermita de Santa María de Sales son el máximo exponente de la edad media en nuestra población. El 1746, Viladecans deviene parroquia independiente de Sant Climent. La ermita de Sales cobija una pequeña comunidad de deodatas, que desaparecieron en 1334.

historia viladecans edat moderna cronologia fets rellevants
La edad moderna: la consolidación de la población

Viladecans consolida su población entre los siglos XVI y XVIII con la inmigración, sobre todo occitana, que venía atraída por la demanda de mano de obra y la oferta de salarios altos. La ciudad vive de la agricultura de secano, donde se cultivan los cereales y el olivo. A partir del siglo XVIII se introduce el regadío y se empiezan a trabajar las tierras de la Marina. El 31 de agosto de 1746 se constituye la parroquia de Sant Joan de Viladecans, y durante este siglo llega la familia Modolell a Viladecans.

viladecans historia fotografies
El Viladecans del siglo XIX: la lucha cotidiana por la vida

En el siglo XIX la población continúa creciendo a ritmo pausado y la mayoría son analfabetos. La agricultura cerealística sigue siendo la actividad económica básica. El primer propietario local de tierras era Joan Amat y Sala. Los habitantes de Viladecans vivieron las convulsiones propias del siglo XIX: la Guerra del Francés, el sexenio revolucionario (la proclamación de la I República) y la monarquía borbónica restaurada. En diciembre de 1869 se celebran las primeras elecciones municipales, donde se elige como alcalde a Josep Torné i Bonet.

viladecans historia fotografies
El siglo XX: la transformación radical de la ciudad

En las primeras décadas del siglo se vive un fuerte crecimiento demográfico, con la inmigración de gente venida de Castellón, de la Franja o de Almería. A mediados de los años cincuenta y sesenta, viene otra avalancha migratoria de Andalucía y Extremadura por el impulso industrializador. En todos estos años, el pueblo crece urbanísticamente, con nuevas urbanizaciones, la llegada de la electricidad, el teléfono y el agua potable. En las primeras décadas del siglo XX la agricultura pasa de secano a regadío y del cultivo extensivo al intensivo, con un desarrollo que acabará llevando al parque Agrario del Baix Llobregat.

Este siglo es también el de la industrialización de la ciudad. La primera fábrica es la de «cal Gorgas», construida en 1918, y poco a poco se van añadiendo otras. Los años 1920 y 1930 también representan la eclosión del deporte local, es cuando se abren los primeros cines y se crean entidades culturales, hasta el paréntesis que supone la Guerra Civil y la posguerra. Con la democracia, el asociacionismo vuelve a ampliarse y diversificarse. Las entidades vecinales tuvieron un papel importante en la recuperación de los derechos sociales a inicios de los setenta.

Comparteix
Opina