La estrategia para proyectarnos al mundo

international relations viladecans relacions internacionals projectes europeus premis subvencions unio europea
Presencia internacional para mejorar como ciudad

Viladecans suma una larga experiencia de participación en espacios internacionales, lo que muestra el compromiso del Ayuntamiento (y sus distintos equipos de gobierno a lo largo del tiempo) para mantener la presencia internacional del municipio.

La cooperación europea ha sido uno los ejes vertebradores de la acción internacional de Viladecans. El Ayuntamiento de Viladecans ha participado activamente en proyectos y redes europeas que han aportado al municipio conocimiento y financiación adicionales y que han permitido al Ayuntamiento profundizar su trabajo en ámbitos clave como el medio ambiente y la eficiencia energética, la emprendeduría, la igualdad de oportunidades, la juventud, la educación y la inmigración.

Algunas de las actividades más destacadas de la participación del Ayuntamiento de Viladecans en el ámbito internacional son:

  • La firma del Pacto de Alcaldes (Convenant of Mayors) por una energía sostenible en contra del cambio climático y Alcaldes para la Adaptación (Mayors Adapt)

  • La participación en redes internacionales e integración en redes de ciudades (Unesco Lifelong Learning Cities)

  • La participación en más de 30 proyectos europeos transnacionales (además de los proyectos financiados por el FEDER, FSE o Fondo de Cohesión)

  • Los vínculos y colaboraciones con ciudades europeas

La proyección internacional de Viladecans aporta al municipio un conjunto de beneficios importantes:

  • Aprendizajes: Permite compartir problemas comunes para dar respuesta a retos comunes y permite conocer las experiencias llevadas a cabo en otros territorios que pueden ser útiles o de inspiración para nuestra ciudad.

  • Prácticas innovadoras: Permite invertir en innovación y trabajar conjuntamente con socios de otros ámbitos (empresa, mundo de la investigación e innovación) para desarrollar proyectos piloto y estrategias y modos de hacer innovadores.

  • Visibilidad: Aumenta la proyección internacional de la ciudad.

  • Nuevos socios: Permite establecer vínculos con socios internacionales clave más allá de la duración del proyecto.

El Ayuntamiento de Viladecans está trabajando actualmente en la sistematización y consolidación de sus acciones con la elaboración de herramientas para la proyección internacional:

  • el Plan de Proyección Internacional

  • el Plan de Embajadores

Área de Relaciones Internacionales

Calle Major, 41 (2º piso)

08840 Viladecans

Horario: 
De lunes a viernes de 9 a 16 h
Teléfono: 
936 351 800 (ext. 8551)
Comparteix
Opina