Nuestra era

historia viladecans

Historia antigua – Nuestra era

La villa de Sales es la explotación agrícola más conocida en el actual territorio de Viladecans en época romana. Inicialmente dedicada a la producción de cereales, se reconvirtió posteriormente en una gran villa de producción y exportación vitivinícola. De aquella época también nos quedó el horno de Can Manyoses y el nombre del primer viladecanense, Primus, un alfarero de la posible villa de Can Manyoses. Además, tenemos conocimiento de otros asentamientos en la época: en la viña del torrente de Sales o en Can Guardiola.

Naufragio del pecio del Remolar. En este barco hundido se encontraron un buen número de ánforas de producción local.

Fecha de máximo desarrollo de la villa romana de Sales: se transforma para especializarse en la explotación de la viña. A lo largo del siglo I, Sales experimentó un gran desarrollo en la producción de vino, exportado a través del puerto de anclaje de Sorres.

Se ha calculado que la villa de Sales podría haber producido entre 12.000 y 20.000 litros de vino por año, por lo que se deberían de necesitar unas 800 ánforas para envasarlo y cargar así un barco. En Roma, por la venta de este vino se podían obtener hasta unos 80.000 sestercios, cantidad con la que se podían construir unos baños públicos, por ejemplo. El vino se conservaba en grandes tinas hechas de cerámica (con una capacidad de 1.000 l), empotradas en la tierra. Posteriormente, se envasaba en ánforas y era trasladado por vía terrestre y fluvial hacia el embarcadero de Sorres, donde era cargado en los barcos que lo transportaban, básicamente hacia Roma.

Máxima exportación del vino local a Roma.

Crisis en la producción de vino. El exceso de producción de vino en todo el Imperio hizo que las villas del Baix Llobregat dejasen de producir vino para concentrarse, nuevamente, en la producción de trigo. Hasta el siglo III la villa de Sales sigue desarrollando una importante actividad agrícola.

Establecimiento romano de la viña del torrente de Sales.

Establecimiento romano de Can Guardiola.

Datación de una conducción de agua localizada en el Alba-Rosa.

Final de la utilización del anclaje de Sorres, hacia el siglo V.

Descenso de la actividad en Sales, que hasta el siglo VII parece que estuvo habitada.

Con la caída del Imperio Romano estas tierras pasaron a manos de los visigodos (siglo IV), hasta que en el siglo VIII (711) los musulmanes ocuparon la península.

Autoría: MLC

Comparteix
Opina