Nomenclátor de vías, espacios públicos y equipamientos

nomenclator carrers noms

Los nombres en el espacio público y los equipamientos municipales

Elegir el nombre de una calle o un equipamiento, más allá de un acto meramente administrativo, muestra los valores y las referencias históricas, culturales, políticas y sociales de una ciudad. El Nomenclátor de Viladecans, el conjunto de nombres de las vías y espacios públicos y los edificios municipales y públicos, por tanto, se convierte en una especie de libro de historia. ¿Sabes cómo se ha ido configurando?

El origen de los nombres

Las primeras menciones de nombres de vías públicas en Viladecans datan de 1780, en el cabreo del marqués de la Manresana, donde aparecen hasta nueve viales distintos, casi todos basados ​​en la toponimia (los nombres de los lugares geográficos) y con nombres de los antiguos caminos que indicaban el destino o la procedencia: Canales, Camino Real, camino de la Riera de Sant Climent, etc.

En las primeras décadas del siglo XIX se crean los primeros nombres de calles: Canals, Estrella, Major, Poca Farina, Sant Joan. Será a partir de mediados del siglo XIX cuando el pueblo queda configurado en torno al que hoy en día conocemos como Barrio Antiguo, donde los nuevos nombres se referencian a diversos ámbitos o aspectos:

  • al santoral, como Sant Isidre, Sant Marià y Sant Josep

  • a la toponimia local, como la calle de las Sitges

  • a su localización o destino, como Muntanya, Rere Església, Migdia

  • a la astronomía, como las calles del Sol, de la Lluna y de la Estrella

  • a la propiedad de algunos de sus vecinos, como la plaza de Molins, o la calle de Balletbò

Los primeros acuerdos oficiales de denominación de calles se remontan a las primeras décadas del siglo XX y son los acuerdos de las calles Pi i Margall (1915) o Prat de la Riba y Àngel Guimerà (1920). Posteriormente, a lo largo de las décadas de 1920 y 1930, la Corporación Municipal acordará progresivamente la denominación de otros nombres para las calles de la ciudad.

El primer tercio del siglo XX se caracteriza por el aumento progresivo de nuevos viales. Aunque algunos seguían las mismas procedencias, se incorporan nuevos ámbitos:

  • Hechos políticos, como la plaza de la Constitució

  • Nombres de personajes ilustres, como Àngel Guimerà o Pi i Margall

  • Nombres de propietarios, como Escoda

  • Serie nominativa de los albaceas de la herencia Modolell (básicamente, personajes vinculados a la Iglesia), en el actual Eixample Centre

  • Serie de músicos, en la parte oeste del actual Barrio Antiguo

  • Serie nominativa de grandes prohombres catalanes, en el barrio de Sales

El estallido de la Guerra Civil (julio de 1936) y la posterior instauración de un régimen dictatorial (a partir de abril de 1939) marcarán profundos cambios en el Nomenclátor de la ciudad. Primero, en agosto de 1936, se acuerda que los nombres de las calles se transformen en guarismos, a excepción de algunas plazas que mantienen su nombre. Luego, con la implantación del régimen franquista, el nomenclátor vuelve a cambiar de forma drástica, entre 1939 y 1950, y asigna los nombres a figuras del bando vencedor y afines al propio régimen.

Con la constitución de los nuevos ayuntamientos democráticos, en abril de 1979, el Nomenclátor de la Ciudad también se verá alterado con la sustitución de todos los nombres relacionados con el régimen franquista, en un intento más de que éste sea un reflejo del momento que vive la sociedad. Los criterios de esta modificación fueron la recuperación de los nombres tradicionales de la ciudad anteriores a la Guerra de España y la sustitución de los nombres de calles vinculados al régimen franquista.

No fue hasta el 4 de octubre de 1984 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Viladecans aprobó el Nomenclátor de vías públicas de la ciudad, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley de Normalización Lingüística, de 1983, que establecía la catalanización de los nombres de calles y otras vías públicas. Con este punto, también se aprobó la modificación de las placas de calles dentro de los plazos previstos por la ley.

El 26 de junio de 2008, el Pleno Municipal aprobó la revisión y actualización del Nomenclátor. Desde esta fecha, tanto la Junta de Gobierno Local como el Pleno Municipal han ido aprobando denominaciones para los nuevos viales y equipamientos que conforman el actual nomenclátor, entre ellas la incorporación de más calles dedicadas a mujeres de los campos de la cultura, la política o la ciencia, para compensar la escasez de nombres femeninos hasta entonces.

Nombres de personas ilustres en las calles y equipamientos

Pasaje de Anna Ricci > Anna Ricci y Giraudo

Calle de Carles Altés > Carles Altés y Sanabra

Pla de las Deodates > Comunidad de las Deodates

Centro Municipal Edelia Hernández > Edelia Hernández Ortín

Calle del Doctor Reig > Enric Reig y Casanova

Calle del Doctor Auguet > Gabriel Auguet y Roset

Escuela Germans Amat Targa > Eulàlia, Joan, Maria Dolors y Gabriela Amat Targa

Avenida de los Germans Gabrielistes > Comunidad de los Germans Gabrielistes

Calle de Jaume Abril > Jaume Abril y Puig

Calle de Joan Balletbò > Joan Balletbò

Pasaje del Doctor Ros > Joan Baptista Ros y Roca

Podium Viladecans Joan Masgrau > Joan Masgrau y Marcet

Calle del Pare Artigas > Josep Artigas y Pagès

Instituto Josep Mestres > Josep Mestres Busquets

Avenida de Llorenç Puig > Llorenç Puig y Tomàs

Plaza de Luis Burción > Luis Burción Herrera

Centro de Atención Primaria Maria Bernades > Maria Bernades Guardiola

Calle de Marià Sanjuán > Marià Sanjuán Cuchí

Rambla Modolell > Família Modolell

Jardines de Magdalena Modolell > Magdalena Modolell y Freixas

Plazuela de Molins > Família Molins

Calle del Doctor Creixell > Pere Creixell Guiu

Calle de Pere Masallach > Pere Masallach y Monmany

Calle de Pere Sala > Pere Sala y Tort

Plaza de Primus > Primus

Calle de Ricard Serrajòrdia > Ricard Serrajòrdia y Vila

Calle de Salvador Baroné > Salvador Baroné y Rovira

Calle de Vicenta Escoda > Vicenta Escoda y Vidal

Calle de Amposta-Casé > Virgínia Amposta y Amposta y Adolf Casé Pitarque

Comparteix
Opina