Edad Contemporánea

historia viladecans edat contemporania cronologia fets rellevants historia hechos relevantes

Edad contemporánea

A partir del siglo XIX, y en especial del siglo XX, se produce la gran transformación del paisaje, la población y la actividad económica de Viladecans. Las grandes oleadas inmigratorias y industrializadoras del siglo XX —la de la década de los años veinte y, más tarde, las de los años sesenta y setenta— transforman un pequeño pueblo agrario en un pueblo industrial y de servicios. La agricultura, primero, decae en favor de la industria y, después, se transforma en una agricultura de huerta, de regadío, intensiva y comercial.

El final del siglo verá también el cambio de la gran industria hacia el mundo de los servicios, paralelo a otra ola migratoria y la construcción de equipamientos y espacios públicos de primera calidad.

El siglo XIX es un siglo de consolidación de la estructura urbana y demográfica de Viladecans. La población aumentó en un 30 % en todo el siglo, que no es poco si tenemos en cuenta la evolución demográfica de los siglos anteriores.

El diecinueve es un siglo de conformación del estado liberal con todo lo que supone de creación de estructuras de un estado centralista y que tiene un reflejo importante en la gran cantidad de impuestos y exacciones que se crean con el fin de financiar el nuevo modelo liberal. Por otro lado, las crisis políticas, a excepción hecha del sexenio revolucionario (1868-1874) —en que se produce el destronamiento de Isabel II y la proclamación de la I República, y en que la Junta Revolucionaria local aprovecha para expropiar varios inmuebles de la iglesia—, parece que no afecten en exceso a la vida local, preocupada por el día a día, por las inundaciones, por los impuestos o por las carlinadas. A lo largo de las tres guerras civiles que supusieron las carlinadas, las guerrillas carlistas ocupan el pueblo en varios momentos en busca de víveres y del cobro de la contribución «revolucionaria» de guerra.

A partir de 1848 la Cuadra Burguesa se integrará dentro de la estructura administrativa y orgánica del Ayuntamiento de Viladecans. Hasta esta fecha, había mantenido su alcalde —si bien subordinado al de Viladecans— y sus padrones de habitantes, de contribución o catastro independientes.

A finales del siglo se construye la línea del ferrocarril que iba de Barcelona a Valencia, pero en Viladecans el tren pasará de largo: el núcleo urbano quedaba muy lejos de la vía férrea.

1835

Viladecans, incluida la Cuadra Burguesa, tiene una población de 929 personas. De estas, el 81 % son analfabetas y sólo un 8 % saben leer y escribir.

A lo largo de la primera mitad del siglo, Viladecans sólo dispone de un maestro de primeras letras que además hace de secretario del Común y del alcalde; se trata de Salvador Formosa. Pocos niños van a la escuela: deben ayudar en los trabajos del campo.

Las estadísticas de la época indican claramente que Viladecans mantenía una agricultura de subsistencia, basada en el cultivo de los cereales, con escasa ganadería y menos industria, excepto los oficios necesarios para el mantenimiento de la comunidad agrícola y rural: herreros, carpinteros, albarderos, barberos o constructores de carros.

Los productos de la época en Viladecans eran los siguientes: «(...) la producción principal es parte de trigo bueno y parte mezcladizo o centeno, cebada, vino común, aceite si viene la cosecha, patatas, coles, nabos, tomates, habichuelas, judías y otras legumbres, habas y habones, maíz, trigo negro y algo de cáñamo si llueve; frutas: algo de manzanas, peras, melocotones, higos y melones (...)»

1852

La mayoría de la propiedad de la tierra está en manos de propietarios extranjeros, básicamente barceloneses. Los agricultores locales son pequeños propietarios o trabajan de jornaleros por cuenta de otro.

El 60 % de los propietarios son de Viladecans, pero sólo controlan el 45 % de la propiedad de la tierra. Los propietarios de Barcelona sólo son el 4,5 %, pero disponen del 37 % de la propiedad de las tierras del término. El resto de propietarios son de los pueblos del entorno: Sant Climent, Gavà, Sant Boi de Llobregat o El Prat de Llobregat.

Los grandes propietarios de Barcelona:

- marqués de Puertonuevo, propietario de la Cuadra Burguesa y de la Torre-Roja, con 161 Ha;

- Rafael Sabadell, con 140 Ha;

- Baltasar de Casanovas, con 97 Ha;

- Ramón de Viala, marqués de la Manresana, propietario de la Torre del Baró, con 90 Ha, y

- Joaquim Modolell, con unas 79 Ha aproximadamente.

Estos propietarios controlan el 37 % de las tierras dedicadas a cereales, el 20 % de las tierras plantadas de viñedos y el 80 % de las tierras baldías, además de controlar las tierras, limítrofes con las playas y los estanques, de El Remolar y La Murtra. Los estanques eran propiedad de Ramón de Viala, marqués de la Manresana.

Entre los propietarios agrícolas vecinos de Viladecans habría que destacar a Joan Amat i Sala, que dispone de unas 65 Ha.

Viladecans estaba cultivada en un 40 % por los cereales, seguidos de la viña, que ocupaba un 28 % del término municipal. El resto estaba dedicado, en escasa proporción, a los árboles frutales, olivos, algarrobos y los bosques. Significativamente, el 29 % de todo el término estaba yermo.

Será en esta llanura yerma de la marina de Viladecans, y a lo largo de todo el siglo, cuando los agricultores de Viladecans, con una constancia titánica, transformarán la zona deltaica, llena de humedales y barrizales, en tierras de cultivo productivas, la mayoría de regadío, aprovechando, a partir de finales de siglo, las aguas artesianas del subsuelo deltaico. Esta incipiente agricultura de regadío contrastará con la anterior, en que predominaban los productos de secano.

Paralela a esta lucha gigantesca para ganar tierras al agua se da la desesperación de los campesinos y jornaleros cuando las fuertes lluvias del invierno o la primavera hacen desbordar los arroyos, los campos quedan anegados y se pierden cosechas, muebles y todo lo que el agua coge por delante. Las salidas de madre de los arroyos, fundamentalmente del de Sant Climent, son un hecho cotidiano a lo largo de los siglos XIX y XX —hasta su canalización al mar a principios de la década de los 1990— y provocan la miseria entre el campesinado local.

1857

Cuando se realiza el primer censo de habitantes en España Viladecans ha superado escasamente el millar de habitantes (1.088).

1867

Reforma parroquial que integra la Cuadra Burguesa y toda una serie de masías de Viladecans en la parroquia de San Juan. Hasta esa fecha se habían mantenido dentro de la jurisdicción parroquial de la iglesia de Sant Climent.

Sexenio revolucionario: destronamiento de Isabel II y proclamación de la I República

En Viladecans, como en muchas poblaciones de Cataluña y del Estado, la revolución de septiembre de 1868 se pone en marcha con el nombramiento de una Junta Revolucionaria nombrada por sufragio universal, siendo la primera vez que se producía en España una elección por sufragio universal (masculino). Hasta entonces las elecciones municipales o a Cortes eran por sufragios censitarios de la población masculina, es decir, que sólo podían votar aquellos hombres que pagaran una determinada cuota de contribución territorial o industrial.

Entre los días 19, 20 y 21 de diciembre de 1868 se producen las primeras elecciones municipales bajo el derecho del sufragio universal masculino. En Viladecans hay un censo electoral de 269 electores, de los que votan 142. Es elegido alcalde popular Josep Torné Bonet, que se convierte así en el primer alcalde de Viladecans que es elegido democráticamente por sus habitantes.

En las elecciones a diputados a Cortes, celebradas en enero de 1869, Viladecans dará su voto, mayoritariamente, al partido progresista de Víctor Balaguer, ante los republicanos federales de Pi i Margall.

1868-69

Construcción del nuevo cementerio municipal en Sales, junto a la ermita de Santa María. La construcción se debe a que el cementerio parroquial se había quedado pequeño y constreñido dentro del núcleo urbano.

1892

Magdalena Modolell Freixas remodela su casa y la convierte en una casa-palacio, a la que posteriormente añadirá un jardín y un lago.

1895

Viladecans termina el siglo con pocas más de mil doscientas personas en su término (1.259).

El siglo XX es el siglo de la gran transformación de Viladecans. De pueblo pequeño, agrícola y rural pasa a ser una ciudad, con un núcleo urbano extenso, dedicada, fundamentalmente, a la industria y los servicios, donde la agricultura se mantiene dentro de unos parámetros de alta producción, muy diversificada, pero con escasa incidencia dentro del mundo económico y laboral.

Esta gran transformación demográfica, económica y social de Viladecans se produce a partir de los movimientos industrializadores que se desarrollan en nuestro país a lo largo de este siglo.

En las primeras décadas, la instalación de fábricas como la textil de Fàbregas Jorba (1918), la de Levadura Prensada (1926) o la misma Roca Radiadores (1917 hasta 1930), así como los trabajos de la Exposición Universal de Barcelona (1929) y la construcción del Metro en Barcelona (1929), provocan una importante demanda de trabajadores. Todo ello favorecerá otra oleada inmigratoria (y será la tercera) hacia Viladecans y el resto de poblaciones del entorno de Barcelona. La gente que en estas primeras décadas, hasta los años 1930, llega a Viladecans son originarios de los pueblos de la Franja de Ponent (Calaceite...), del Matarraña (Mequinenza), de territorios de habla catalana en el límite entre Lleida, Teruel y Zaragoza; pero también de Castellón (Eslida...) o del sudeste mediterráneo (Alicante o Almería, principalmente). Muchas de estas personas vivirán en el barrio de Sales y la presión demográfica provocará el ensanche del casco antiguo de Viladecans.

1900

Viladecans entra en el siglo XX con poco más de mil habitantes (1.197).

1903

Creación de la Sociedad Coral La Fraternidad, «la de los pobres», que tenía su sede en Ca l’Esparter, donde había pista de baile.

1907

Creación de la Sociedad Coral La Perla, «la de los ricos», que ensayaba en el bar de Cal Sastre.

1917

Instalación de la Compañía Roca Radiadores en Gavà. Hacia los años 1930, la fábrica ampliará sus naves industriales hacia los terrenos de Viladecans, construyendo fundiciones para bañeras y la esmaltería necesaria.

1918

Instalación de la fábrica textil de Juan Fàbregas Jorba (Cal Gorgues) en la calle del Sol. La fábrica abasteció de seda a varias familias reales europeas.

Inicio del fútbol en Viladecans con el Fútbol Club Catalunya de Viladecans.

1919

Inauguración de la línea de autobuses que hacían el trayecto diario de Viladecans en Barcelona. Posteriormente el Impex SA cogería este servicio, y a partir del 20 de diciembre de 1939 es la empresa Mohn la que se hace cargo del servicio.

1920

Viladecans alcanza los mil quinientos habitantes (1.576). En veinte años la población ha aumentado en un 32 %, aumento proporcional considerable teniendo en cuenta la trayectoria demográfica histórica de nuestra población.

Formación del barrio de Sales con la primera inmigración.

El Ayuntamiento adquiere Can Modolell para Casa de la Villa. Hasta el momento el ayuntamiento no había dispuesto de una sede fija, sino que había viajado por varios inmuebles de la población. Hasta 1958 también acogerá las escuelas públicas.

En estas primeras décadas del siglo XX, las sociedades corales La Fraternidad y La Perla y el Centro Parroquial de Viladecans formaban por Pascua sus coplas, que cantaban por las esquinas, plazas y casas de la población.

1925

Instalación de los Hermanos de San Gabriel y creación del Colegio Modolell en la masía de la Parellada.

1926

31 de julio. Puesta en marcha de la industria de la Levadura Prensada, primera industria importante asentada en Viladecans dedicada a la producción de levadura para el pan y pasteles.

31 de agosto. Aguacero de San Ramón. Inundación de todo el pueblo. Las inundaciones por desbordamiento del arroyo de Sant Climent han sido una constante hasta su canalización a mar a principios de la década de 1990.

La agricultura de este siglo ya es una agricultura de regadío, caracterizada por la explotación de las aguas del subsuelo deltaico, lo que llevará a la diversificación de los cultivos, más productividad de las tierras y la obtención de una mayor rentabilidad para los agricultores. Éstos comienzan a comercializar sus productos no sólo entre la población local, sino también en los mercados barceloneses. Toda esa primera inmigración trabajará en el campo y complementará su salario con el trabajo en las primeras fábricas que comienzan a instalarse en Viladecans.

1930-1931

Construcción del matadero municipal ante el torrente de Sant Climent.

1931

8 de febrero. Instalación en Viladecans del colegio de las religiosas de la Sagrada Familia, en edificio financiado por la Herencia Modolell.

12 de abril. Elecciones municipales en toda España. Caída de la Monarquía. Exilio de Alfonso XIII.

15 de abril. Proclamación de la República en Viladecans y adhesión incondicional al Estado de la República Catalana proclamada por el presidente Francesc Macià. Fue elegido alcalde Joaquim Planes Fuente, de ERC, que estaría al frente del Ayuntamiento hasta el año 1933.

1933

Llega el baloncesto a Viladecans.

Lorenzo Puig i Tomás, de ERC, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Viladecans y del Consejo Municipal de Viladecans a lo largo de los años 1933-1934 y 1936-1939.

Desde 1933 y hasta el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936, como alcalde impulsó los siguientes proyectos: proyecto de construcción de un paseo marítimo en la playa de Viladecans (1933); proyecto de construcción de viviendas para maestros de escuela (1934); proyecto de construcción de un parvulario en el jardín municipal (1935); proyecto de construcción de un mercado municipal cubierto en la calle del Sol (1936), y proyecto de construcción de un Grupo Escolar y viviendas para maestros (1936). Desgraciadamente, el golpe de estado militar del 18 de julio lo paró todo.

En este años se realiza el primer Homenaje a la Vejez, que también quedará truncado por la Guerra Civil.

1934

6 de octubre. Proclamación, por el presidente Lluís Companys, del Estado Catalán dentro de la República Española. El Ayuntamiento de Viladecans, bajo la alcaldía de Llorenç Puig, se adhiere a dicha proclamación, que fracasa en Barcelona. El Gobierno de la Generalitat es detenido. En Viladecans, Llorenç Puig también será detenido y apartado del cargo.

1936

16 de febrero. Triunfo del Frente de Izquierdas. Llorenç Puig vuelve a la alcaldía de Viladecans.

1936

19 de julio. El general Franco se alza militarmente contra la República. Se inicia la Guerra Civil. En Barcelona, ​​el golpe militar y fascista es aplastado por las milicias populares. Se inicia la Revolución. Era domingo y, ese mismo día, aún hubo cine en el Centro Parroquial y los otros cines de Viladecans, el Cine Nuevo y el Cine Viejo.

21 de julio. En la madrugada la iglesia parroquial de San Juan es incendiada por milicianos anarquistas foráneos con la colaboración de milicianos locales.

Formación del Comité de Milicias Antifascistas de Viladecans, formado básicamente por militantes de la CNT y de ERC, que neutralizan a los elementos incontrolados y evitan así la pérdida de vidas humanas en nuestra población.

Formación del Consejo Municipal de Viladecans, bajo la presidencia del ciudadano-alcalde Llorenç Puig e integrado por representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Unión General de Trabajadores (UGT), el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y la Unió de Rabassaires (UR).

Julio-agosto. Destrucción de la imagen de la Virgen de Sales.

21 de agosto. Los nombres de todas las calles de la población se cambian por números.

Septiembre. Derribo de la iglesia parroquial de San Juan de Viladecans. En el solar se construirá, entre 1937 y 1939, un mercado municipal, equipamiento del que la población no disponía hasta entonces.

Se produce la colectivización de servicios y tiendas así como también parte de las tierras de cultivo a cargo de la CNT. La fábrica Roca Radiadores será convertida en industria de guerra, y por este motivo Viladecans será bombardeada por la aviación fascista en repetidas ocasiones, lo que producirá muertos y desperfectos en otras industrias, como la fábrica de la Levadura, así como en inmuebles particulares.

1937

Mayo. Emisión de papel moneda del Consejo Municipal de Viladecans, con valores de 1 peseta, 50 y 25 céntimos, por un importe de 37.500 pesetas.

1938

Abril. La Cooperativa Obrera La Igualdad emite papel moneda propio, con unos valores de 5 y 1 pesetas y 10 céntimos.

Los viladecanenses aprenden a convivir con un importante número de refugiados de guerra que vienen del resto de España. Viladecans, como otras poblaciones de Cataluña y de la España republicana, aporta su dotación humana en forma de levas de jóvenes que se incorporan a los frentes de guerra y sufre los bombardeos, con víctimas mortales, de la aviación franquista.

1939

24 de enero. Ocupación de Viladecans por parte de las tropas franquistas. Se acaba la guerra y se inicia la represión. Nombramiento de una Comisión Gestora Provisional al frente de la cual estará Pedro Masallach Monmany.

1941

Colocación de la primera piedra para la reconstrucción de la iglesia parroquial en el mismo lugar donde había estado. Previamente, se había derribado el mercado municipal, el cual no había podido ser inaugurado. Viladecans volvía a quedarse sin mercado municipal. No volverá a construirse ningún otro hasta 1967.

1945

Viladecans tiene 3.760 habitantes.

Instalación en Viladecans de «la fábrica de los panes» de Josep Codina, en la carretera de Sant Climent, esquina con la avenida del Molí, que recibe el nombre del molino de harina de tracción hidráulica que había, como mínimo desde el siglo XIX, donde actualmente está emplazada la plaza de Salvador Allende.

Fundación del coro de la Cooperativa La Viladecanense, heredero de las corales anteriores a la Guerra Civil y base para la creación posterior del Agrupamiento Coral La Lira.

Creación del Club Deportivo Viladecans con las secciones de fútbol y de pelota-base, de la que saldría el Club Béisbol Viladecans. Desde entonces la práctica de estos deportes ha sido ininterrumpida. Hasta el año 1995, el Club de Béisbol Viladecans contaba con 13 Copas del Rey (todas consecutivas) y 9 títulos de la Liga Nacional, y mantenía la supremacía en todo el Estado en este deporte. Muy posiblemente, Viladecans podría ser considerada como la capital del béisbol catalán. Nuestra ciudad fue subsede olímpica y acogió los partidos de béisbol durante las Olimpiadas de Barcelona, ​​en 1992. Previamente, en 1991, en el parque de la Torre-Roja se inauguró un monumento dedicado a este deporte.

8 de septiembre. Bendición de la nueva iglesia parroquial de San Juan Bautista de Viladecans en el mismo lugar donde había sido edificada la del siglo XVIII.

Inauguración del Campo Municipal de Deportes para la práctica del fútbol y del béisbol.

1948

Construcción de la rectoría.

1949

Los cantores del Coro de la Cooperativa cambian de nombre: nace la Masa Coral La Lira.

1949-1950

Construcción del Centro Parroquial Catequístico.

Años de un crecimiento demográfico, industrial y urbanístico moderados. El pueblo, en torno a este crecimiento, empieza a dotarse de unos mínimos equipamientos: construcción de los primeros edificios destinados únicamente a escuelas públicas, construcción de la pista polideportiva municipal, construcción del mercado municipal, proyectos de saneamiento...

1950

Viladecans cuenta con poco más de 4.000 habitantes (4.214).

1953

25 de enero. Inauguración del monumento a «(...) los Caídos por Dios y por España en la Cruzada de Liberación Nacional» en la rambla Modolell. El primer ayuntamiento democrático trasladará el monumento a un espacio situado dentro del cementerio municipal y reconvertirá la estela funeraria en un monumento de Viladecans a todos los muertos de la Guerra Civil.

21 de junio. Inauguración del Hospital de San Lorenzo, creado por la Compañía Roca Radiadores y que estará en funcionamiento hasta el año 1978. Después de unos años de cierre y reestructuración, el Hospital fue integrado en la red pública de hospitales y abrió de nuevo sus puertas en 1987, hasta la actualidad.

Se reanudan los Homenajes a la Vejez.

1955

6 de febrero. Bendición de la «Baldirona», campana de bronce de la iglesia de San Juan.

1956

Construcción de la fachada-pórtico de la iglesia parroquial de San Juan de Viladecans, con estucados esgrafiados.

Fundación del Grupo Scout San Juan.

6 de septiembre. El Ayuntamiento de Viladecans, por acuerdo plenario, nombra a la Virgen de Sales alcaldesa honoraria de Viladecans.

1957

Construcción del campanario de la iglesia parroquial de San Juan, de más de 30 m de altura.

12 de mayo. Inauguración del monumento a José Antonio Primo de Rivera en los jardines de Can Modolell con la presencia del gobernador civil de la provincia y autoridades locales, políticas, militares, eclesiásticas y sociedad civil.

1958

20 de enero. Inauguración de la Biblioteca San Jorge de la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona, primera biblioteca de Viladecans. Instalada primero en la calle de San Juan esquina San Mariano, se trasladó posteriormente a un inmueble del final de la rambla de Modolell esquina calle de Santa Teresa.

8 de septiembre. Inauguración de los primeros edificios destinados a escuelas públicas para chicos y chicas, financiados por Àngela Roca. Desde los años 20 las escuelas públicas habían estado en el edificio de Can Modolell, junto con las dependencias del Ayuntamiento.

Inauguración del primer parque infantil de Viladecans en el antiguo eral de Can Sala, al inicio de la rambla Modolell, entre las actuales calles de los Silos y de la Antigua Riera, y de la pista polideportiva municipal, descubierta, en la calle de los Silos. La pista, posteriormente reconvertida en polideportivo municipal del Centro, ha sido derribada a finales de 2016.

Año 1960: 7.508 habitantes

Año 1970: 24.565 habitantes

La década de los años 1960-70 viene marcada por unos años de fuerte crecimiento demográfico producto de la cuarta ola inmigratoria que llega a Viladecans. La inmigración de estos años, básicamente andaluza, se va instalando en los pueblos de los alrededores de Barcelona, ​​siguiendo el reclamo de la industria. Las industrias que se asentarán en Viladecans en estas décadas están relacionadas con la metalurgia, la alimentación, la química, la construcción o el transporte: Bru, Nestlé, Camy, Metron, Nederlad, Comansi, entre otras. Será en estas décadas cuando se producirá la transformación radical del paisaje urbano y económico de nuestra ciudad: ya hace unos años que se ha empezado a construir el Alba-Rosa, un barrio de viviendas para segundas residencias; también se inicia la construcción en los alrededores de Can Batllori, el Poblado de Productoras de la Compañía Roca Radiadores, la Montserratina – Manso Rates – «La Ponderosa» o las viviendas del Congreso Eucarístico.

Para la Fiesta Mayor, en aquellos años, los bailes se realizan en las carpas de la pista polideportiva, con desfile de carrozas, gigantes y cabezudos que recorrían las principales calles de la población.

En Corpus muchas de las calles del barrio Antiguo se adornaban con alfombras y altares florales.

1961

Fiesta Mayor de septiembre. Inauguración del monumento a Àngela Roca Soler benefactora que financió la construcción de los primeros edificios destinados a escuelas públicas en Viladecans.

Fundación de la Agrupación Fotográfica de Viladecans.

1963

8 de septiembre. Inauguración del mercado municipal en la actual plaza de Europa.

1967

Inauguración de la iglesia de la Virgen de Sales, en el Poblado Roca.

1970

Primera edición de la Feria Agrícola de San Isidro.

Año 1981: 43.358 habitantes

Año 1991: 48.294 habitantes

La década de los años 1980-90, ya con un régimen democrático, se caracteriza, entre otras cosas, por la construcción de nuevos equipamientos que cubren los déficits creados por el considerable incremento de población y la dinamización de la vida social y cultural de la población. En una primera etapa los movimientos vecinales tuvieron una considerable importancia en la defensa y demandas de la calidad de vida de los viladecanenses. Así, las asociaciones de vecinos (La Unión se fundó en 1979, siendo una de las más antiguas junto con la de Montserratina) pidieron insistentemente la pavimentación de todas las calles de Viladecans; la creación de más y mejores escuelas públicas; la reapertura del Hospital, que estuvo muchos años cerrado; la creación de parques y jardines, etc.

A lo largo de estos años se construirá el equipamiento deportivo Joan Masgrau (con dos piscinas, cubierta y descubierta) y el campo municipal de béisbol; se remodela de nuevo el campo de fútbol y se construye un albergue juvenil en la antigua masía de Can Batllori; se rehabilitan los edificios históricos de la Torre-Roja y la Torre del Baró; se programan y construyen nuevas urbanizaciones que dan lugar a nuevos barrios de la ciudad: Torre-Roja, Can Palmer, Can Guardiola, el Torrente Ballester, Campreciós o Sant Jordi – Gabrielistes, y, finalmente, se potencian nuevas zonas de actividades económicas como los espacios del entorno de Can Calderon.

También es en estas primeras décadas de ayuntamientos democráticos cuando se construyen los primeros parques y jardines: el parque metropolitano de la Torre-Roja, de la plaza de Europa, el parque del Mas Ratés o el del Torrente Ballester, así como varias plazas que dan oxígeno al crecimiento urbanístico desmesurado de épocas anteriores: la plaza de la Constitución, las de la Libertad y del 1º de Mayo, de Salvador Allende, de Salvador Espriu o de Saint Herblain, entre otras.

Dentro de la vertiente cultural, se recuperan y revitalizan las fiestas y tradiciones: las fiestas mayores de invierno y de verano, el carnaval y el baile de la Tornaboda o las hogueras de San Juan, entre otras; y, desde la actuación municipal, se toma la iniciativa creando otras actividades ludicofestivas como la Semana del Libro (abril 1993), el festival de Teatro en la Calle (junio-julio 1990) o el festival de música Croma (julio), donde la participación ciudadana es fundamental.

En estos años, Viladecans también destaca por sus deportes y deportistas. En marcha atlética, nuestros deportistas han conseguido campeonatos de España y de Europa y subcampeonatos del mundo (entre otros, cabe destacar a Reyes Sobrino, Mari Cruz Díaz y Valentín Massana; este último, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996). Gracias al béisbol y al prestigio del Club Béisbol Viladecans, nuestra ciudad, en 1991, fue sede de la Copa Intercontinental, y en 1992, subsede de las Olimpiadas de Barcelona. Dentro del equipo nacional de béisbol figuraron varios jugadores locales (Félix Cano, Juan Manuel Salmerón, Enrique Cortés y Xavier Camps). Y por último, hay que destacar la actuación de Juan Pastor Cerezo en las Paraolimpiadas de Barcelona 1992, dentro de la modalidad de esgrima.

A nivel educativo y formativo, se crean tres institutos de educación secundaria (Sales, Torre Roja y Miramar) y desde 1989 se crean varias escuelas-talleres para fomentar el aprendizaje profesional entre los jóvenes viladecanenses.

Estas décadas son también años de sensibilización y protección hacia el patrimonio natural: declaración del Remolar-Filipinas como reserva natural. Se procede a la canalización de los arroyos de Sant Climent y de Sant Llorenç para llevarlos hacia el mar y evitar así las continuas inundaciones de los campos, pero también las de la parte baja del núcleo urbano de Viladecans. Posteriormente se procederá, en tramo urbano, al cubrimiento de la misma, que dará lugar a paseos para peatones. De esta manera se elimina la frontera natural que tenían con la vecina población de Gavà y, por otro lado, se vincula el núcleo urbano de Viladecans con el sector de la Torre-Roja y el barrio de Sales.

Apertura de la C32 con salidas a Viladecans, lo que facilita mucho las comunicaciones y nos pone en los mapas de carreteras.

1979

Las primeras elecciones municipales después de la dictadura franquista, en abril de 1979, dieron como resultado la victoria del PSUC, que formó equipo de gobierno con el PSC-PSOE. Fue elegido alcalde Joan Masgrau y Marcet.

1983

Segundas elecciones municipales: mayoría absoluta del PSC-PSOE. Los socialistas forman equipo de gobierno municipal en solitario. Miquel Garcia Fenosa, alcalde entre el 23 de mayo y el 11 de octubre de 1983. Desde esta fecha y hasta el 5 de noviembre de 2005 Jaume Montfort Heras es alcalde de Viladecans.

1987

Creación de la Reserva Natural del Remolar-Filipinas, con una extensión aproximada de 112 Ha.

Inauguración del Campo Municipal de Béisbol.

1988

Se producen fuertes inundaciones en los campos de Viladecans y en la parte baja del núcleo urbano. Los agricultores reclaman y exigen la canalización de los arroyos a mar, que se realizaría en los primeros años de la década de los 90.

El Hospital de San Lorenzo vuelve a abrir sus puertas como hospital público para los habitantes de Gavà, Castelldefels, Sant Climent y Viladecans. Se construye el Centro de Asistencia Primaria (CAP) Mas Font.

1991

12 de octubre. Llegada del tren a Viladecans.

1992

Julio-Agosto. Olimpiadas de Barcelona. Viladecans, subsede olímpica, aporta el Campo Municipal de Béisbol para el desarrollo de los partidos de esta modalidad deportiva. Presencia del rey Juan Carlos en Viladecans, en uno de los partidos de la selección española (desde el año 1275, en que Jaime I visitó Viladecans y estuvo tres días en la Cuadra Burguesa, no había venido ningún rey a la ciudad) .

1994

La Unión Europea reconoce la Reserva Natural del Remolar-Filipinas como zona de especial interés y protección para las aves.

Como consecuencia de la canalización de los arroyos a mar, en el arroyo de Sant Climent se crea todo un paraje natural que queda dentro de la zona de influencia de la Reserva Natural del Remolar-Filipinas.

Inauguración del albergue juvenil en Can Batllori.

1995

Enero. Inauguración de la Torre del Baró, restaurada por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona.

1996

Inauguración del nuevo Campo Municipal de Fútbol, construido sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol.

Inauguración de la remodelación del Polideportivo del Centro, de la calle de los Silos.

Se crea Radio Sellarès, que emitirá desde la masía del mismo nombre, gestionada por los ayuntamientos de Gavà y Viladecans.

1998

Puesta en marcha de Viladecans Televisió.

1999

Enero. Inauguración de la Biblioteca municipal en el parque de Can Xic.

Autoría: MLC

Comparteix
Opina