Normas de uso

Las condiciones de uso de los conjuntos de datos provistos por el Ayuntamiento de Viladecans se amparan en la normativa vigente al respecto: la Ley 37/2007, del 16 de noviembre, sobre la reutilización de la información del sector público, que transpone la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Ley 29/2010, del 3 de agosto, sobre el uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, que tiene por objeto la protección y promoción del compromiso que el Ayuntamiento de Viladecans tiene con la reutilización de información del sector público.

Cualquier duda o comentario sobre las presentes condiciones de uso puede ser reportado mediante el formulario de contacto de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Se define como usuario del servicio aquella persona o entidad que utilice, reproduzca, modifique o distribuya los conjuntos de datos que se ofrecen en el servicio Open Data Viladecans, ya sea utilizando los datos directamente o bien ofreciendo aplicaciones o servicios que se nutren de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Viladecans.

La utilización de los servicios y datos provistos en este portal presupone la aceptación de las presentes condiciones de uso, aunque su aceptación no supone la concesión al usuario de los derechos de autor ni propiedad intelectual sobre los conjuntos de datos.

En todos los conjuntos de datos que se ofrecen en el servicio Open Data Viladecans se indica qué condiciones de uso tienen.

La mayoría de conjuntos de datos se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento (CC-BY 3.0), que permite:

  • que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente
  • que puedan servir de base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio
  • que puedan ser utilizados con fines comerciales o no comerciales, siempre que este uso no constituya una actividad administrativa pública
  • que se puedan modificar, transformar y adaptar
  • que se deba citar la autoría del Ayuntamiento de Viladecans (tal como se indica más adelante)    

Sin embargo, en el caso de tipos de datos donde hay participación de terceros, la reutilización se vehicula a través de la licencia Creative Commons Reconocimiento – Sin Obra Derivada (CC BY-ND 3.0), que permite:

  • que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente
  • que puedan ser utilizados con fines comerciales o no comerciales, siempre que este uso no constituya una actividad administrativa pública
  • que se puedan modificar, transformar y adaptar
  • que se deba citar la autoría de los datos  

Además, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 37/2007, la reutilización de la información contenida en los conjuntos de datos está sometida a las siguientes condiciones generales:

  • que el contenido de la información no sea alterado
  • que no se desnaturalice el sentido de la información
  • que se cite la fuente
  • que se mencione la fecha de la última actualización

Por otra parte, el Ayuntamiento de Viladecans se reserva el derecho a publicar conjuntos de datos bajo otras condiciones específicas de reutilización, con la posibilidad de generar el pago de contraprestaciones económicas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 7 de la Ley 37/2007, que tiene como objetivo cubrir los costes asociados a la recogida, producción, reproducción y difusión de los conjuntos de datos.

También hay que tener presente que algunos tipos de información tienen legislación específica que los afecta.

Toda modificación o transformación llevada a cabo sobre los conjuntos de datos que publica el Ayuntamiento de Viladecans será identificada como tal en el momento de su distribución.

Se insta al usuario a poner en conocimiento del Ayuntamiento de Viladecans todos los proyectos relacionados o derivados del uso de los conjuntos de datos, de manera que sean expuestos de forma pública con el fin de estimular las políticas de reutilización de información del sector público.

Asimismo, el Ayuntamiento de Viladecans podrá requerir al usuario datos estadísticos relativos a los productos o servicios generados a partir de la información reutilizada, a fin de conocer el uso real de la reutilización de la información y de mejorar el catálogo de las datos disponibles.

El Ayuntamiento de Viladecans ofrece los conjuntos de datos disponibles tal y como constan en sus archivos y, a pesar de los esfuerzos para gestionarlos de manera adecuada, no puede asegurar su integridad, actualización o precisión ni garantizar el acceso continuo a estos conjuntos de datos.

El Ayuntamiento de Viladecans podrá, en cualquier momento, añadir, eliminar o modificar los conjuntos de datos publicados o estas condiciones de uso. El anuncio de estos cambios será publicado en el portal Open Data Viladecans. Cualquier cambio que se realice será efectivo desde el momento de su publicación a menos que se notifique lo contrario.

Tanto el Ayuntamiento de Viladecans como cualquiera de sus organismos, entidades o agentes no se hacen responsables de los daños o pérdidas que, de manera directa o indirecta, provoque o pueda provocar el uso de los conjuntos de datos, incluidos los daños que conllevan perjuicios económicos, materiales o sobre datos.

El usuario se encuentra sometido a la Ley 37/2007, del 16 de noviembre, sobre la reutilización de la información del sector público, especialmente a su régimen sancionador, así como a toda la normativa que afecte al uso de la información, como la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, y el Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Si, como resultado del incumplimiento de los términos de uso expuestos en este documento o los términos de la licencia bajo la que se publican los conjuntos de datos, el Ayuntamiento de Viladecans, o alguno de sus organismos, entidades, empresas o agentes, fuera objeto de acciones legales o sancionado económicamente, el usuario responderá ante el Ayuntamiento de Viladecans, o ante sus organismos, entidades, empresas o agentes, de todos los gastos, incluso procesales, sanciones o indemnizaciones que puedan declararse, y los dejará totalmente indemnes.

De este modo el usuario acepta indemnizar, así como eximir, al Ayuntamiento de Viladecans y a todos sus organismos, entidades, empresas o agentes de cualquier responsabilidad en que puedan incurrir debido a las reclamaciones que puedan originarse por el incumplimiento de estas condiciones de uso o por el uso, reproducción, modificación o distribución de la información.

El Ayuntamiento de Viladecans, por otra parte, se reserva el derecho de tomar las correspondientes medidas legales para velar por sus intereses, sin que ello suponga renunciar a la responsabilidad e indemnización por parte del usuario.

No estará permitida la reutilización de ningún conjunto de datos con fines ilícitos o que atenten contra los principios de personas, entidades o de la actuación administrativa pública.

El Ayuntamiento de Viladecans podrá, por cuenta propia, denegar o suspender el acceso a los conjuntos de datos sin previo aviso a cualquiera que, según su criterio unilateral, considere que está incumpliendo las presentes condiciones de uso, la legalidad vigente o que utilice, reproduzca, modifique o distribuya los conjuntos de datos de una manera perjudicial o inconveniente.

Esta denegación o suspensión no tendrá efecto sobre aquellas personas o entidades que, de buena fe, hayan recibido los conjuntos de datos a través de la persona o entidad objeto de la cancelación o suspensión y que, de otro modo, estén cumpliendo estas condiciones de uso.

El usuario no podrá indicar, insinuar ni sugerir en el uso final, por ningún medio, la participación o apoyo del Ayuntamiento de Viladecans, o de sus organismos, entidades, empresas o agentes, en la actividad del que utiliza la información o el conjunto de datos.

Comparteix
Opina