Parque forestal Mas Ratés

¿Sabías que el parque forestal de Mas Ratés se impulsó a demanda de la población? El origen de este pulmón verde para la ciudad es relativamente reciente: a principios de los años 90 se dio respuesta a una necesidad ciudadana y se repoblaron con pinos las zonas más degradadas de la falda de la sierra de Miramar. En la actualidad, se ha convertido en una zona forestal con bosques de pino blanco, pino piñonero y encinas en las hondonadas de los torrentes del Ginestar y Mas Ratés.

El parque ocupa una superficie total de 13,9 hectáreas. Pero su singularidad no es tanto la extensión como la claridad con la que se puede disfrutar de la fauna: es un espacio excelente para ver (y sobre todo escuchar) los numerosos pájaros que habitan en él —desde el pico hasta la oropéndola, pasando por los herrerillos y agateadores— y también ver mariposas, de las que se han contabilizado casi cuarenta especies diurnas distintas desde que se creó un prado para fomentar su presencia.

Si subimos al mirador del Mas Ratés, haciendo camino con un desnivel de casi 200 metros, podremos observar buena parte de este parque forestal.

Desde el mirador del Mas Ratés podremos contemplar gran parte del parque forestal

Se trata de un parque forestal abierto del que podremos disfrutar en cualquier momento

El recorrido hasta el mirador tiene un desnivel de 200 m por un camino de tierra

Comparteix
Opina