Plan de prevención de incendios forestales

Minimizar los riesgos en el bosque

Desde el Ayuntamiento llevamos a cabo un conjunto de acciones, a lo largo de todo el año, que pretenden minimizar el riesgo de incendio. Estas se incluyen en el Plan de Prevención de Incendios Forestales, que tiene una vigencia de cuatro años.

Asimismo, hacemos una aportación económica a la ADF de San Ramón, a través de un convenio de colaboración que permite a la asociación realizar tareas preventivas en la zona forestal que pertenece al término municipal de Viladecans.

La Asociación de Defensa Forestal (ADF) de San Ramón

La Asociación de Defensa Forestal (ADF) de San Ramón se creó en 1996 con la voluntad de velar por la prevención y la lucha contra los incendios forestales. Actualmente forma parte de la Federación de ADF del Baix Llobregat.

No fue hasta 1986 que se empezaron a regular las agrupaciones de defensa forestal a través del programa «Fuego Verde» del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña. Su origen, sin embargo, se remonta a principios de los años 60, cuando empezaron a aparecer los primeros grupos de extinción de incendios y auxilio inmediato en Cataluña.

Es una asociación formada por los ayuntamientos de Viladecans y Sant Climent, los propietarios forestales y las asociaciones de voluntarios Pi del Mig y Puig d’Endi.

Las ADF trabajan en la prevención y extinción de incendios forestales. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Vigilancia de incendios forestales
  • Creación y mantenimiento de infraestructuras para la extinción, como caminos y puntos de agua
  • Realización de campañas de sensibilización
  • Primera intervención y apoyo al cuerpo de bomberos en caso de incendio forestal
  • Colaboración activa en la organización, control y ejecución de medidas dictadas por los organismos competentes en materia de prevención
Comparteix
Opina