Prevención del absentismo

absentisme viladecans

Cumplir con la escolarización

En Viladecans tenemos el objetivo de reducir al máximo el nivel de absentismo escolar para poder incrementar el éxito educativo. Es por ello que en 2012 se puso en marcha el Plan local de escolarización y prevención del absentismo. Este establece un protocolo compartido entre la comunidad educativa y las administraciones para prevenir, detectar y trabajar los posibles casos de absentismo entre chicos y chicas de 6 a 16 años.

Este plan establece una gradación de los casos de absentismo en cinco niveles, para unificar y compartir los protocolos de intervención. Son los tutores o los cuerpos policiales los que activan el protocolo, cuando detectan faltas de asistencias o a niños en la calle en horario escolar. Los casos en que se detecta un alto riesgo social se comunican a la Fiscalía de Menores y/o a la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat.

Con la creación del plan se crearon también dos comisiones municipales: la Comisión Técnica de Absentismo Escolar, que apoya a los centros, y la Comisión Municipal de Absentismo, que se encarga, a nivel institucional, de evaluar el plan a partir de un sistema de indicadores y de liderar los nuevos protocolos y actuaciones.

Asimismo, el plan también pretende fomentar la participación activa y el compromiso de las familias en la lucha contra el absentismo.

Comparteix
Opina