Proyecto «Son especialistas»

CENTROS DONDE SE DESPLIEGA EL PROYECTO

En esta página hay un mapa oculto. Puedes llamar al 93 635 18 00 para más información.

L'Ajuntament de Viladecans i la Fundació AGBAR signen el conveni de 'Som Especialistes'

Un proyecto para fomentar la autoestima

Todos tenemos talento para algo; sólo hay que descubrirlo y potenciarlo: esta es la premisa en la que se basa la iniciativa educativa «Son especialistas», que se ha desarrollado con estudiantes de secundaria de Viladecans fruto del empuje del Ayuntamiento y los centros educativos.

Esta acción innovadora, como otros que se hacen en la ciudad, quiere contribuir a mejorar el éxito educativo de la juventud; en este caso, sirviendo de apoyo para la orientación educativa y profesional y para la autoestima. La acción se puso en marcha el curso 2014-2015, bajo la iniciativa de «Aulas Creativas» y con el mecenazgo de Aguas de Barcelona, y se repitió el curso 2015-2016 y el 2.016 hasta 2.017.

El desarrollo de la iniciativa

En abril de 2014 se hicieron «focus groups», por un lado, con docentes y, por el otro, con familias. El objetivo era introducirlos en el proyecto y a la vez valorar los potenciales puntos débiles y fuertes en base a sus experiencias con la juventud para acabar de definir la dirección y la presentación de la iniciativa.

Los talleres los dinamizaron los artistas Miguel Gallardo y Hanoch Piven, «alma maters» de la iniciativa, estructurándose en varias partes:

  • Dinámica de introducción: Cada participante elabora un pequeño mapa en el que sitúa sus capacidades (talentos) y sus discapacidades (limitaciones).

  • Diálogo (introducción y reflexión sobre las key words del proyecto): Se van introduciendo, de forma escalonada, distintas preguntas sobre los datos que han puesto en la primera parte.

  • Breve presentación del proyecto: Se presentan las principales líneas sobre las que versa el proyecto.

Las conclusiones de los «focus groups» se pueden encontrar en los documentos relacionados de esta página.

 

El primer curso en el que se aplicó el proyecto fue el 2014-15, y participaron los siguientes centros:

  • Can Xic

  • Colegio Teide

  • Colegio SAFA

  • Instituto Josep Mestres i Busquets

  • Instituto Torre-Roja

  • Instituto de Viladecans

  • UEC

  • Can Calderon

  • Ayuntamiento de Viladecans

La segunda edición implicó a los alumnos de 3º de ESO de 7 Institutos de Viladecans. El acto de clausura tuvo lugar en el Instituto de Sales, donde los participantes se pudieron encontrar con los responsables de la actividad y mostraron unos murales que representaban todo lo que habían aprendido con esta experiencia. «Son especialistas» permitió a los estudiantes plantearse qué les gustaría hacer en un futuro y descubrir sus talentos.

En la segunda edición de «Son especialistas» participaron:

  • Colegio Teide

  • Colegio Sagrada Familia

  • Colegio Goar

  • Instituto Josep Mestres i Busquets

  • Instituto Torre-Roja

  • Instituto de Sales

  • Instituto de Viladecans

  • UEC

La tercera y última edición del "Son especialistas" implicó 5 institutos del municipio: 

  • Instituto Josep Mestres i Busquets
  • Instituto de Sales
  • Instituto Torre Roja
  • Instituto Viladecans IV
  • Colegio Teide

El acto final de este curso se realizó en el instituto Viladecans IV donde se hizo el cierre del proyecto en el cual hemos descubierto las habilidades y talentos de cada uno de los estudiantes que han tenido la oportunidad de vivirlo. Un proyecto que nos recuerda que conocernos a nosotros mismos y nuestro talento puede ser la clave para lograr el éxito.

son especialistas viladecans capacidades innovacion

La opinión de docentes sensibilizados a través del programa

Los centros de secundaria de Viladecans participaron en este proyecto para crear una red de agentes implicados en fomentar los talentos de la juventud desde las aulas. ¡Mira lo que dijeron los propios participantes!

«La persona montada encima de un libro y un juguete representan el conocimiento y el juego, su visión amplia de experimentación, así como el autorreconocimiento. Cuando pensamos en descubrir talentos, lo más importante es conocerse a uno mismo.» - Profesora participante

«El proceso de encontrar nuestros talentos debe ser ensayar y probar distintas posibilidades, para descubrir aquellos que quizás tenemos y no lo sabemos. Hay talentos que no están muy presentes en las escuelas, como la importancia que damos a la naturaleza, cuidar de las personas que están a nuestro lado u otros talentos que tenemos y que no son tan evidentes.» - Profesora participante

«Simbolizamos con este castillo que uno puede ir construyendo nuevos talentos, que debemos buscar en el interior de cada uno más de un solo talento, porque todos podemos tener más de uno.» - Profesor participante

Datos del proyecto

Responsable: Xarxa d’Innovació Educativa

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 936 470 055

Ámbito del proyecto: alumnado

Comparteix
Opina