Proyectos solidarios y actividades de sensibilización

ciutats defensores dels drets humans viladecans
Compromiso por la equidad

En Viladecans queremos mostrarnos sensibles con la situación de aquellas personas que sufren pobreza y apostamos por generar conciencia en la ciudadanía para crear cambios en esta situación. Por ello, impulsamos actividades de sensibilización, tanto desde el propio Ayuntamiento como apoyando a otros organismos y entidades, para que entre todos tomemos parte.

El objetivo de estas actividades es:

  • Fomentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los problemas de desarrollo que sufren otros países del mundo para que aumente el grado de conciencia ciudadana

  • Contribuir a los valores, las actitudes y los comportamientos que sostienen un compromiso cívico con la equidad y con la cooperación al desarrollo

  • Dar información y promover el debate sobre las causas de los desequilibrios Norte-Sur y sus posibles soluciones

  • Generar prácticas de compromiso activo tanto por parte de la ciudadanía como de la Administración municipal

  • Fomentar el apoyo político y ciudadano con los pueblos más desfavorecidos, denunciando las causas que generan la pobreza

  • Promover y difundir el Comercio Justo y la Banca Ética

Proyectos y actividades de sensibilización

Es una campaña impulsada por entidades de la ciudad y el Ayuntamiento con el objetivo de recoger fondos económicos y productos de alimentación e higiene básica que se distribuyen a las personas más necesitadas de la ciudad a través del Punto Solidario. Se trata, por tanto, de una red de solidaridad ciudadana. El Punto Solidario está situado en el local de Cruz Roja Viladecans (c/ Carlos Altès, 11-13), de titularidad municipal. Allí acuden las personas derivadas por los Servicios Sociales Municipales.

Objetivos principales de la campaña:

  • Impulsar y ampliar la red solidaria y de acción comunitaria de Viladecans, sumando esfuerzos con agentes que, a priori, no tienen como objetivo y/o razón de ser la solidaridad pero tienen la convicción de que tanto esta como la corresponsabilidad y el respeto hacia los demás son la base de la convivencia.

  • Coordinar todas las acciones solidarias propuestas por los distintos agentes sociales adheridos y dirigirlas hacia el objetivo común.

  • Recoger fondos económicos y en especies para el proyecto elegido.

 

Viladecans es uno de los municipios catalanes participantes en la red de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, que organiza anualmente unas jornadas con actividades diversas para concienciar sobre la importancia de los derechos humanos en todo el mundo y defender la labor de aquellas personas activistas que los reivindican en sus países ante situaciones adversas.

 

  • «Altres pobles, altres contes»

  • Visitas al Punto Solidario

  • Actividades de sensibilización hacia la población refugiada

Las ONG de Viladecans pueden solicitar una subvención para su programa de actividades de sensibilización a través de los sistemas previstos en el Ayuntamiento.

Comparteix
Opina