Qué es y cómo funciona

proteccio oficial habitatges viladecans pis piso proteccion oficial
Vivienda de Protección Oficial

La Vivienda de Protección Oficial (VPO) es aquella que tiene un precio máximo fijado por la Administración, por debajo del precio de mercado, con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos.

La iniciativa ofrece ciertos beneficios a los compradores y constructores o promotores a cambio de quedar sujetos a algunas condiciones legales. Por ejemplo, el constructor no puede vender la vivienda por encima del precio máximo fijado y el comprador debe cumplir unas condiciones para el acceso, el uso y la venta del inmueble.

El comprador de una vivienda de protección oficial la obtiene a un precio más reducido que el de mercado, pero además puede conseguir financiación protegida y ayudas públicas a fondo perdido por parte de la Generalitat de Cataluña o el Gobierno de España.

Las viviendas protegidas pueden ser de venta, alquiler o alquiler con opción de compra; y pueden estar abiertas a todos, sólo a jóvenes (menores de 35 años) o sólo a personas mayores (mayores de 65 años).

Además, también hay tipos de protección oficial (régimen especial, régimen general y régimen concertado) en función del tope máximo de la renta familiar que tengan las personas que quieran acceder a ellas. El baremo sobre la renta familiar se establece en base al Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM).

El precio de la vivienda se calcula en función de su superficie, el precio vigente por metro cuadrado, la zona geográfica y el tipo de régimen de protección oficial.

En cuanto a la zona geográfica hay cuatro tipos, y a cada una de ellas se le asigna un precio máximo por metro cuadrado. Las zonas van de la A (el precio más alto) a la D (el más bajo). Viladecans forma parte de la zona A.

Para acceder a una vivienda de protección oficial hay que estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial.

Comparteix
Opina