Estofado de contra de ternera

Estofat de jarret

ESTOFADO DE CONTRA DE TERNERA

ESTE MES COCINAMOS CON... TERNERA

La de la ternera es una carne muy rica en proteínas, y destaca mucho su alto contenido en hierro. La carne de la contra es magra, es decir, con bajo contenido de grasa, y es una de las partes más meloses de la ternera, por este motivo es recomendable para cocinar estofados y fricandó, y para hacer al horno. La Agencia de Salud Pública de Cataluña recomienda el consumo de carne blanca y roja tres o cuatro veces por semana.

INGREDIENTES

  • 750 g de carne de culata de contra de ternera
  • Una cebolla grande y 6 o 7 ajos
  • Un tomate grande
  • Una rebanada de pan

 

  •  Un vaso pequeño de agua, uno de vino blanco y uno de oliva
  •  Un puñado de almendras tostadas y uno de piñones
  • 1 hoja de laurel y perejil

PREPARACIÓN  PASO A PASO (1 HORA Y 45 MINUTOS)

  1. En una cazuela con el aceite de oliva, ponemos la carne cortada y salpimentada a dados, la cebolla troceada, 4 o 5 ajos enteros pelados, el laurel, el tomate rallado y los vasos de agua y de vino.
  2. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego para que todos los ingredientes se cuezan haciendo xup-xup hasta que la carne esté blanda y cocida (alrededor de una hora).
  3. Mientras tanto, en un mortero preparamos una picada con almendras, piñones, la rebanada de pan frito, un ajo escalivado al horno y un ajo crudo.
  4. Cuando la carne esté en su punto sacamos de la olla las hierbas y los ajos y añadimos la picadura. Se deja cocer a fuego lento cinco minutos vigilando que no se evapore demasiado el zumo.
  5. Pasamos la salsa por la batidora y por el colador chino, y lo incorporamos a la carne.
  6. Para emplatar, se puede decorar con unas ramitas de romero y se puede acompañar de unas alcachofas al horno, o bien de un salteado de setas. 
Comparteix
Opina