Registro de entidades

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Toda la información de las entidades

Si buscas información de las entidades existentes en la ciudad, sus objetivos y su representatividad, el lugar adecuado es el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC). Tenerlas listadas permite al Ayuntamiento impulsar políticas municipales de fomento del tejido asociativo más ajustadas a las necesidades reales. Además, el RMEC también permite crear un directorio de entidades y asociaciones a disposición de la ciudadanía, que puede consultar los datos de contacto de las mismas.

En el Registro constan los siguientes datos:

  • nombre de la entidad
  • los estatutos
  • CIF
  • número de inscripción en este registro y otros
  • composición de la Junta Directiva
  • sede social
  • programa de actividades
  • presupuesto anual
  • número de asociados

¿Quién se puede inscribir?

Todas aquellas entidades con sede en Viladecans y sin ánimo de lucro que tengan como objetivo la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos y vecinas del municipio y que estén legalmente constituidas.

¿Qué beneficios supone la inclusión en el Registro?

Las entidades podrán tener acceso a los recursos municipales destinados al fomento y apoyo del movimiento asociativo, siempre que mantengan sus datos actualizados.

¿Cómo inscribirse en el Registro?

La solicitud debe hacerse a través de una instancia acompañada de la documentación requerida, a presentar en el Registro General del Ayuntamiento. Desde el consistorio notificaremos a la entidad la inscripción, denegación o, en su caso, el requerimiento de documentación.

Derechos y deberes de las entidades
  • Cada mes de enero, las entidades inscritas en el Registro deberán notificar el presupuesto anual y el programa de actividades, además del certificado de socios y socias de la entidad.

  • Deben notificar las modificaciones de la Junta Directiva, sede social o estatutos como máximo un mes después de haber hecho el cambio, así como mantener al día los datos públicos de contacto (teléfono, correo electrónico, sitio web).

  • También deben mantener estos datos actualizados en el registro superior correspondiente.

Si se produce algún incumplimiento de estos requisitos, desde el Ayuntamiento puede darse de baja a la entidad del Registro de Entidades Ciudadanas.

  • A recibir ayudas económicas y a utilizar los medios públicos municipales para llevar a cabo actividades de interés para la ciudad, con las limitaciones y requisitos correspondientes.

  • A utilizar los servicios de asesoramiento, promoción, formación y otros similares que desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de las entidades ciudadanas.

  • A todo lo que reconoce el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que recoge el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.

  • A lo que establece el Reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Viladecans.

Para más información y asesoramiento podéis dirigiros al Servicio de Acción Comunitaria (936 351 802) o al Ateneu d’Entitats Pablo Picasso (936 591 456).

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