Salud en las escuelas

salut escales viladecans unilever fruita menjar saludable
Promoción de la salud de niños y jóvenes

La escuela es uno de los ámbitos estratégicos para promover la adopción de conductas saludables, ya que es en los primeros años de vida cuando las personas tenemos una mayor capacidad de aprendizaje y asimilación. Además, la inversión en el desarrollo de los y las jóvenes puede reducir la incidencia de enfermedades crónicas entre las personas adultas. Es por ello que en el Ayuntamiento trabajamos por la promoción de la salud desde el centro educativo. Los ámbitos de intervención prioritarios son:

Con estos objetivos, desde el Ayuntamiento programamos diversas actividades adaptadas a los distintos niveles educativos para favorecer estilos de vida y hábitos saludables y ayudar al profesorado en su promoción.

Acciones para promover la salud de niños y jóvenes

Realizar vacunaciones en las escuelas es garantía de conseguir una cobertura muy elevada de las mismas, ya que el 100 % de los niños y niñas están escolarizados. A partir del calendario de vacunaciones sistemáticas de la Generalitat, coordinamos a las escuelas y los equipos de salud escolar de los CAP para programar las vacunaciones anuales que se realizan en los centros escolares:

  • Meningocóccica: alumnos de 12 años de 6º de primaria

  • Antihepatítica A: alumnos de 12 años de 6º de primaria

  • Varicela: alumnos de 12 años de 6º de primaria

  • Papilomavirus: alumnas de 12 años de 6º de primaria

  • Tétanos-difteria: alumnos de 14 años de 2º de ESO

El resto de vacunas se pueden consultar en el siguiente enlace: Calendario sistemático aprobade por la Generalitat.

Los niños y niñas de primero de primaria tienen la edad idónea para aprender a cepillarse los dientes correctamente y adquirir este hábito de salud para hacerlo de forma rutinaria después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día.

¿Qué objetivos tiene?

  • Prevenir la caries dental entre la población y las enfermedades periodontales

  • Fomentar el cepillado de dientes entre los alumnos de 6-7 años, la edad propicia para la consolidación del hábito

Los centros educativos pueden solicitar al Ayuntamiento un lote de cepillado de dientes para los alumnos de primero de primaria que incluye:

  • Un estuche de plástico perforado para evitar la humedad, con un espacio reservado para identificarlo con el nombre y la clase del alumno

  • Un cepillo infantil de filamentos suaves

  • Un tubo de pasta fluorada de 50 mg. El flúor se incorpora al esmalte del diente y lo hace más resistente a la caries.

El lote incluye también una carta informativa para reforzar la importancia del cepillado de dientes a las familias y se hace el envío por correo electrónico de un vídeo demostrativo sobre el cepillado de dientes para que los tutores lo trabajen con el grupo.

Recomendaciones:

  • Los niños deben hacer enjuagues fluorados periódicos, ya que se ha demostrado una relación directa de estos con la disminución de la prevalencia de la caries dental.

  • Hay que reducir el consumo de azúcares refinados (caramelos y otras golosinas).

«Disfruita-la, xic!»

Este taller está dirigido a niños y niñas de P5 y 1º de primaria, para explicarles el proceso que sigue la fruta desde el campo hasta la mesa a través de una teatralización. Se les da a probar distintas variedades de fruta de temporada para fomentar el consumo de la fruta fresca entre los niños, especialmente en los desayunos y meriendas. Este taller se realiza con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Unió de Pagesos.

Taller de aprovechamiento de alimentos

Se dirige a las familias con el objetivo de concienciarlas sobre la necesidad de consumir productos de temporada y proximidad y de hacer una dieta sana y equilibrada. El trasfondo del taller es el de sensibilizar sobre el derroche alimentario a nivel global y local y enseñar a aprovechar restos de alimentos o piezas muy maduras para elaborar en directo platos muy sabrosos.

Taller de desayunos y meriendas saludables

Dirigido a los padres y madres de niños de todas las edades, los enseña a hacer meriendas y desayunos diferentes y muy saludables, con la reflexión sobre la importancia de una dieta variada, sana y equilibrada para el crecimiento físico y emocional de los niños y niñas.

Taller de cocina sin padres

Una experta dietista y nutricionista explica a los jóvenes cuáles son los principales grupos de alimentos y qué funciones realizan en nuestro organismo. A partir de aquí, ellos mismos se encargan de cocinar un menú equilibrado y saludable con la elaboración, de forma sencilla, de un primer plato, un segundo plato y postre. El objetivo es alentarlos para que lo puedan elaborar en sus hogares.

Un nutricionista experto ofrece charlas a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO para mejorar el nivel de información sobre cómo seguir una dieta equilibrada, completa y saludable.

Formación del profesorado

El papel del profesorado es fundamental para promocionar la salud en la escuela. Es por ello que donde primero incidimos es en su formación y sensibilización. A través de las necesidades detectadas o recogidas, ofrecemos propuestas de formación del profesorado a medida.

Comparteix
Opina