Tabletas en las aulas

CENTROS DONDE SE DESPLIEGA EL PROYECTO

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Testando un cambio metodológico

¿Cómo cambia la metodología educativa en las aulas si se utilizan tabletas? En Viladecans los centros públicos de primaria pueden comprobarlo gracias a la cesión de tabletas que les hacemos desde el Ayuntamiento durante un año: así tienen los elementos para decidir si quieren incorporarlas de manera habitual.

Desde que la iniciativa se puso en marcha en la Escuela Montserratina el año 2014, hay 35 tabletas Android que, cada curso, pasan de un centro a otro para probar su uso. Y, con su llegada, también se forma al profesorado para que pueda sacar el máximo provecho para analizar su impacto sobre el éxito educativo. A la Escuela Montserratina siguió la Escuela Germans Amat Targa el año 2015, mientras que la Escuela Marta Mata tomó el relevo en 2016. Durante el año 2017 fue la Escuela Mediterrània quien pudo gozar de las tabletas i en 2018 se sumará la Escuela El Garrofer. 

El nacimiento del proyecto

La iniciativa se basa en utilizar un nuevo dispositivo en el aula que provoque cambios metodológicos hacia una enseñanza basada en el aprendizaje por competencias. También quiere incidir en la organización escolar y analizar la viabilidad de que los dispositivos sean adquiridos por los alumnos en sustitución de otras herramientas y elementos que ocupan, hasta ahora, el centro de la actividad educativa. Así, se apostó por hacer una prueba piloto en la Escuela Montserratina.

En el primer trimestre de 2014 se realizaron las sesiones de formación a los docentes de la Escuela Montserratina.

Incluidas en el Plan de Formación de Zona y coordinadas con el Centro de Recursos Pedagógicos, las sesiones estaban destinadas a ofrecer formación sobre el diseño de actividades para el aula, cómo construir entornos personales de aprendizaje, talleres prácticos, recursos para el profesorado y Flipped Classroom, entre otros. Las impartieron un técnico informático, una profesora de ciclo superior de la Escuela Jacint Verdaguer de Castelldefels y la experta en m-learning y directora de la empresa Apptua, Pilar Soro.

Además se visitaron cuatro centros educativos de la provincia que utilizaban tabletas en el aula.

La experta Pilar Soro ofreció a los maestros de la Escuela Montserratina un asesoramiento sobre cómo trabajar las tabletas en el aula. En mayo de 2014 visitó el aula y el alumnado explicó cómo las utilizaban a través del eje transversal del cine. En el apartado de enlaces relacionados podrás ver unos vídeos que hicieron.

La escuela también trabajó con los alumnos de 6º de primaria la creación de un e-book sobre plantas aromáticas.

Vista la buena valoración, la iniciativa se consolidó. El año 2016 las tabletas que dejamos en préstamo desde el Ayuntamiento a la Escuela Montserratina se pasaron a la Escuela Germans Amat Targa. Sesenta docentes del centro habían recibido formación y recursos sobre dispositivos móviles en 2015 para incorporar el uso de las tabletas en el centro.

El proceso se repitió un año después, con la Escuela Marta Mata como destino de las tabletas y, asimismo, de la formación previa por parte del Ayuntamiento al profesorado para que pudieran trabajar con tiempo recursos y proyectos para aprovechar la incorporación de estas herramientas en la tarea pedagógica. También participaron 60 docentes.

Datos del proyecto

Responsable: Xarxa d’Innovació Educativa

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 936 470 055

Participantes: el equipo docente y alumnado de las escuelas

Ámbito del proyecto: docentes

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