VILAWATT

Vilawatt_Zona de actuación
Vilawatt busca comunidades de vecinos para rehabilitar sus inmuebles

Desde el Ayuntamiento y la Unión Europea invertiremos 1,4 millones de euros en reformar energéticamente unas 60 viviendas y locales comerciales para contribuir a que gasten menos en energía y vivan con más confort.

Si tu comunidad está interesada, ya puede presentarse a la subvención para rehabilitar la finca, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Estar en la zona de actuación seleccionada
  • Haber sido construida entre 1956 y 1980
  • Tener al menos 14 viviendas y locales y 3 o 4 plantas de altura
  • Contar con la aprobación unánime de los propietarios
  • No haber renovado desde 2010 más del 40% de ventanas o superficies exteriores 
  • Contar con un 50% de superficie construida sobre rasante 
  • Poseer más de un 20% de la cubierta plana
  • Tener las viviendas ocupadas de forma habitual

Entre las reformas posibles están los aislamientos de fachadas, medianeras y cubiertas, así como la mejora de éstos en puertas, ventanas y balconeras (persianas incluidas) o, si fuera necesario, su sustitución. También la instalación de protecciones solares, paneles fotovoltaicos, colectores térmicos o bombas de calor o la sustitución de sistemas de climatización (caldera, aire acondicionado...), o fuentes de consumo (bombillas...).

Consulta los detalles de la convocatoria y presenta ya tu candidatura
vilawatt energia eficiencia economia circular projecte europeu urban innovative actions viladecans
Vilawatt, un proyecto pionero de transición energética

En Viladecans hemos sido seleccionados por la Unión Europea para impulsar un pionero proyecto de transición energética desde las ciudades, el Vilawatt. La propuesta del Ayuntamiento de Viladecans, impulsada con el apoyo de otros socios catalanes especializados, está financiada por la iniciativa Urban Innovative Actions de la Unión Europea. El proyecto de Viladecans fue uno de los 18 proyectos elegidos entre 378 propuestas presentadas. En el ámbito de la transición energética se han seleccionado los proyectos de Viladecans, París (Francia) y Gotemburgo (Suecia).

en qué consiste EL VILAWATT

El Vilawatt consiste en la creación de una nueva estructura conjunta formada por ciudadanía, empresas y Ayuntamiento con el objetivo de crear un operador energético integral para una gestión energética más eficiente. Esta estructura conjunta tomará la forma de un Partenariado Público-Privado-Ciudadano (PPCP, por sus siglas en inglés).

Este operador promoverá la capitalización de ahorros para financiar la rehabilitación energética integral de 3 edificios de 60 viviendas (inicialmente en el barrio de la Montserratina) y trabajará para fortalecer la economía local con la creación de una moneda local, el vilawatt.

De este modo, la iniciativa permitirá abordar objetivos de justicia social luchando contra la pobreza energética desde el interior del propio sistema energético.

El proyecto se ejecuta durante 36 meses, desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2019, con una inversión de 4,2 millones de euros por parte de la Unión Europea, el 80 % del total de su coste (5,3 millones).

El impulsor del proyecto, y socio principal, somos el Ayuntamiento de Viladecans. Contamos con 9 socios públicos y privados para la ejecución de las distintas fases del proyecto:

- Ubiquat Tecnologies – Socio encargado del codiseño de la moneda energética local

- Círculo Gespromat – Socio a cargo de la gestión de la mediación social y los aspectos legales, financieros y técnicos relacionados con la renovación de edificios

- EGM Ahorro & Eficiencia Energética – Consultora energética local que se encargará del estudio y análisis de datos para crear un sistema de información energética

- LIMA – Entidad que fomenta la construcción sostenible y que aportará su experiencia en el diseño constructivo de bajo impacto ambiental

- VIGEM y VIMED – Como empresas municipales, prestarán apoyo en la gestión e implementación técnica del proyecto

- CÍCLICA – Sociedad cooperativa que prestará apoyo en las actividades específicas relacionadas con la implicación de las comunidades

- Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, socio clave en la definición e implementación del operador energético local

- Instituto Catalán de la Energía, que ayudará a definir el modelo de contrato de ahorro energético

¿Cómo se impulsará?

El proyecto contempla 3 ejes principales para el impulso inicial del proyecto:

  • Creación del operador energético local (funcionará como comercializador de energía y ESE – Empresa de Servicios Energéticos)

  • Creación de la moneda local «vilawatt», asociada a la capitalización del ahorro energético ciudadano y local

  • Renovaciones integrales para la reducción del gasto energético. Esto se hará con la inversión inicial del proyecto en 3 edificios del barrio de la Montserratina (60 viviendas en total). La selección de los edificios concretos que se renovarán se realizará mediante un proceso participativo con las comunidades de vecinos.
Así ve el proyecto el alcalde Carles Ruiz

«Creemos firmemente en este proyecto, ya que uno de los retos más importantes que las ciudades deben afrontar es la mejora de la calidad de vida.»

«Promovemos la cultura del ahorro energético y impulsamos una plataforma local para integrar esfuerzos hacia una transición energética.»

«Tenemos un objetivo múltiple y ambicioso: reducir la factura, revertir estos logros en la mejora de la vivienda y potenciar que se compre en el barrio.»

Departamento de Relaciones Internacionales

C/ Major, 41 (2º piso)

08840 Viladecans

Persona de Contacto: Laura Pardo, técnica de proyectos europeos

Horario: 
De lunes a viernes de 9 a 16 h
Teléfono: 
936 351 800 (ext. 8551)
Comparteix
Opina