Viladecans 2030

Preparados y preparadas para el futuro

La Estrategia Viladecans 2030 es un documento vivo que define el marco estratégico del presente y el futuro. Nos tiene que guiar y ayudar a afrontar los retos globales de forma proactiva y comprometida, y nos tiene que permitir anticiparnos para rentabilizar al máximo las oportunidades económicas, sociales e institucionales.

Y todo esto garantizando un desarrollo urbano sostenible, procurando el bienestar material y emocional de la población sin dejar nadie atrás, y favoreciendo una ciudad próspera y equitativa que genere oportunidades para todos y todas sus residentes, así como una ciudad llena de alianzas con otras administraciones.

Sector privat, Ajuntament, ciutadania i sector acadèmic

¡DOS MISIONES POR DELANTE!

 

De la mano de agentes externos a la administración hemos trabajado en torno a misiones, que son los grandes objetivos de ciudad a lograr a medio y largo plazo y que dan respuesta en algunos retos de la estrategia.

¡Después de horas de análisis y reflexión nos hemos fijado dos!

Misión 1: Ser una ciudad climáticamente neutra

Misión 2: Lograr el abandono escolar cero

VEINTICINCO RETOS

La estrategia 2030 está enfocada a detectar necesidades reales y repensar la ciudad de forma creativa y en equipo, promoviendo la innovación urbana y social y poniendo las personas en el centro para mejorar su vida. La identificación de Retos de ciudad ayuda a priorizar la acción de gobierno hasta el 2030.

  • 1. Millorar la inclusió laboral i la capacitació professional dels treballadors i treballadores, atenent a les diferentes oportunitats i requeriments específiques específics i centrant-nos en l’emprenedoria juvenil, els col·lectius vulnerables i el foment de l’economia femenina.
  • 2. Impulsar un creixement econòmic divers, que vagi lligat a l’ocupació de qualitat, la sostenibilitat i l’economia circular i que potenciï l’atracció d’inversions I la transformació digital de les empreses.
  • 3. Posicionar Viladecans com un hub de la construcció i edificació sostenible a Catalunya, generant un ecosistema de col·laboració entre el sector privat, els centres d’investigació i recerca, la ciutadania i el sector públic per generar coneixement i transferència tecnològica.
  • 4. Posar en valor el capital natural de la ciutat, impulsant les activitats econòmiques relacionades amb les indústries alimentàries al Parc Agrari, i potenciar a la vegada el producte de proximitat i de km 0 de la nostra horta.
  • 5. Impulsar un model de turisme sostenible i intel·ligent que posicioni la ciutat i la seva identitat, posant en valor els productes locals, el patrimoni natural i cultural, el comerç i la restauració i, en definitiva, un estil de vida saludable i de qualitat.

6. Divulgar y concienciar respeto el concepto de Transición Ecológica a la ciudadanía, al tejido económico y a la propia administración. Situar Viladecans como ciudad pionera en la cogovernança de las estrategias y actuaciones que permitan avanzar de manera sostenible y responsable en este reto global.

7. Avanzar en la sostenibilidad para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire mediante la naturalización de la ciudad y la biodiversidad impulsando una nueva cultura del mantenimiento del verde en la ciudad.

8. Transformar los modelos productivos y de consumo reduciendo las emisiones de CO₂, mejorando la eficiencia energética y aumentando las energías renovables para devenir una ciudad energéticamente autosuficiente y neutra en carbono que utiliza prioritariamente energía verde.

9. Avanzar en “residuos cero” reduciendo la generación de los residuos municipales fomentando la recogida selectiva, la recuperación y la reutilización de los recursos y materias primas avanzando así en la economía circular –que innove para prolongar el ciclo de vida de las materias y fomente nuevos sistemas de producción– y en una nueva cultura del consumo con hábitos bajos en residuos.

10. Fomentar la movilidad baja en carbono, potenciando la creación de infraestructuras que permitan aumentar los desplazamientos a pie, la micromovilidad y los nodos de intercambio.

  • 11. Modernizar los equipamientos educativos para una educación 2.0.
  • 12. Reforzar el papel de Viladecans como ciudad educadora consolidando una estrategia educativa innovadora e inclusiva insertada en todos los ámbitos de la actuación municipal y en el ecosistema de agentes educadores del territorio, capaz de dar respuesta a nuevos retos educativos y generar nuevas oportunidades para toda la ciudadanía, conectando e integrando agentes, recursos y activos de la ciudad.
  • 13. Incorporar elementos para el conocimiento y el aprendizaje en el espacio público y los equipamientos, con el objetivo de convertir el ecosistema urbano en transmisor de valores.
  • 14. Fomentar los estilos de vida saludable para una mejora de la calidad de vida, teniendo en cuenta la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de las relaciones sociales.
  • 15. Incorporar el concepto de infraestructuras verdes en el diseño y la planificación urbana, potenciando la naturaleza como un elemento para favorecer una vida saludable tanto a nivel físico como mental, implicando las entidades y la ciudadanía en su gestión y conservación.
  • 16. Construir un entorno digital y tecnológico adaptativo que ayude a tomar decisiones para mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
  • 17. Minimizar los riesgos ligados a adversidades económicas, sanitarias, sociales y ambientales, especialmente entre los colectivos más vulnerables, con la transformación del Ayuntamiento en una administración proactiva, inclusiva, digital y abierta, capaz de ofrecer unos servicios de alta calidad centrados en el usuario.
  • 18. Impulsar redes de contingencia para hacer frente a situaciones de crisis o emergencia social garantizando una respuesta ágil y eficaz.
  • 19. Aumentar la corresponsabilidad de la ciudadanía para garantizar una mejor resiliencia de ciudad.
  • 20. Proteger, conservar y mejorar el patrimonio natural, cultural y paisajístico, fomentando la adaptación de la ciudad a la naturaleza y acercándola a la ciudadanía.
  • 21. Favorecer la ciudad de proximidad, en la que las actividades, servicios, dotaciones y lugares de trabajo y ocio sean cerca de todos.
  • 22. Crear un parque de viviendas adecuado, asequible, de calidad y suficiente para poder satisfacer las necesidades sociales en colaboración con otras administraciones y con la iniciativa privada.
  • 23. Garantizar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos.
  • 24.Potenciar los medios de transporte sostenibles que sean una alternativa atractiva, confortable y asequible para con el vehículo privado.
  • 25. Conseguir una estructura urbana compacta y con diversidad de usos, que priorice procesos de reforma interna en su desarrollo.

EL MARCO DE LA ESTRATEGIA

La estrategia se enmarca en las agendas globales como instrumentos-guía: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Urbana española; y se articula a través de los ejes estratégicos de la propia ciudad: la dinamización económica, la innovación educativa, el estilo de vida saludable, la transición ecológica, la resiliencia y el modelo de regeneración urbana, muy vinculado a la agenda urbana de Viladecans.

Preguntas frecuentes

Este marco estratégico nos ayuda en la consecución de varios objetivos de ciudad:

  • Revisar los ejes estratégicos de ciudad, antes mencionados, para alinearse con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), la Agenda Urbana de la UE, y las nuevas prioridades de la UE.
  • Definir cuál es el papel de la ciudad en el contexto comarcal, metropolitano y europeo.
  • Identificar las necesidades, los retos, los problemas y las oportunidades de la ciudad en la próxima década.
  • Situar el Ayuntamiento como facilitador de un ecosistema de innovación local. Alinear los planes sectoriales o transversales municipales, que la administración local está obligada a hacer, para que estos sean coherentes entre sí.
  • Contribuir al Buen Gobierno definiendo metodologías innovadoras de trabajo, permitiendo la implementación de la Estrategia de ciudad e implicando a los agentes sociales económicos, ciudadanos e institucionales en el desarrollo de Viladecans.
  • Definir un sistema de evaluación y seguimiento de la Estrategia, para conocer y compartir su grado de implementación desarrollo.
  • Ampliar los ingresos de la ciudad para prestar más y mejores servicios públicos. En las actuales circunstancias de crisis económica y social [septiembre de 2021], la actuación de las ciudades ha sido vital para asegurar el bienestar de la población.

Viladecans trabajó primero en hacer un Diagnóstico de Ciudad, de marzo a diciembre de 2020. Durante esta fase se llevó a cabo un estudio de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y principales agendas urbanas internacionales, así como su localización en diferentes escalas de gobierno para estudiar cómo se podían implementar los ODS en la ciudad.

Entonces, se hizo una primera propuesta de 25 retos de ciudad y 102 acciones de futuro para reflexionar con la ciudadanía, teniendo en cuenta las directrices de las agendas globales. En el proceso participativo se priorizaron los retos y acciones y se recogieron nuevas propuestas, a través de diferentes tipos de participación, como la Plataforma Decidim, el Cuaderno de Debate familiar, los webinars, el boletín de la revista o los talleres para jóvenes. Las conclusiones se pueden leer en el Resumen de conclusiones de la Reflexión Compartida.

  • Principio 1. Mirada a largo plazo.
  • Principio 2. Visión abierta e integradora, metropolitana y europeista.
  • Principio 3. Modelo de Política Urbana Integral. 
  • Principio 4. Mirada compartida. 
  • Principio 5. Perspectiva transversal. 
  • Principio 6. Orientada a Misiones.

A partir de ahora, todo el Ayuntamiento trabaja en la una para alcanzar un horizonte 2030 próspero. Por ello tanto las herramientas existentes como las de nueva creación se orientan bajo esta dirección estratégica:

  • Las Misiones de ciudad, explicadas en la parte inferior de la página.
  • El ecosistema de innovación pública con el modelo de Comités de Dirección.
  • El alineamiento de los instrumentos de elaboración de políticas públicas:
    • La transformación del presupuesto municipal (a cargo del comité específicamente designado) para dotar de recursos a los proyectos y programas de la estrategia, evaluar su impacto y buscar vías de financiación alternativas.
    • La Agenda Urbana Local, que supone la implementación de actuaciones concretas para el desarrollo de Viladecans hasta 2030.
    • Los Planes Sectoriales, que se tendrán que revisar para corrobar que estén alineados con los 6 ejes estratégicos, los Retos de ciudad, y, los ODS y sus metas.

L’estratègia Viladecans 2030 posa en marxa un sistema de governança basat en 4 espais i emprant mecanismes de participació ciutadana. 

  • El Comitè de Pilotatge de l’Estratègia Viladecans 2030.
  • El Comitè de transformació del Pressupost municipal.
  • El Comitè de seguiment de l’Agenda Urbana Local
  • El Comitè de seguiment dels Plans sectorials

La Estrategia de Viladecans cuenta con tres herramientas para hacer su seguimiento y evaluación:

  • Un sistema de monitoreo para evaluar la contribución de la Estrategia a los 25 retos de ciudad
  • Un sistema de monitoreo para evaluar la contribución de la Estrategia al cumplimiento de los ODS
  • Un cuadro de mando específico para evaluar el estado del desarrollo de la Estrategia

 

Hace años que desde el Ayuntamiento impulsamos políticas públicas para incrementar la calidad democrática de la actuación municipal a través de la estrategia global que se sustenta en la participación ciudadana y la transparencia municipal.

En los años 2022 y 2023, mediante el proyecto para la “Implementación de un sistema de gestión, control, seguimiento y rendición de cuentas de los planes y programas municipales así como de las cartas de servicios”, cofinanciado con el Área Metropolitana de Barcelona en el marco de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos metropolitanas para el desarrollo de actividades en el ámbito de la transparencia 2022-2023, hemos desarrollado instrumentos para el avance en la gestión, control, seguimiento y mejora de la rendición de cuentas de los planes y proyectos municipales así como de los compromisos de calidad definidos en las cartas de servicios del Ayuntamiento. Mediante la adquisición y activación de una herramienta que nos permite la gestión, seguimiento y control del desarrollo de los planes municipales así como la puesta a disposición de la ciudadanía de información actualizada, gráfica y comprensible sobre la ejecución de los proyectos, estructuras e indicadores de evaluación de la gestión corporativa, así como del sistema de gestión de las cartas de servicios municipales.

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