Viladecans em cuida

Mirada inclusiva

A Viladecans Salut Emocional

¿Qué es 'Viladecans em cuida'?

Es un nuevo modelo de intervención social que contiene la mirada comunitaria como estrategia para fortalecer políticas y programas de inclusión, una nueva forma de trabajar que Viladecans está incorporando con el objetivo transversal de que la ciudad, en su conjunto, tenga una mirada inclusiva a través de la acción comunitaria. Es decir, que el Ayuntamiento acompañe a la comunidad para que sea consciente de sus propias necesidades y diferencias, marcar objetivos y actuar conjuntamente para conseguir debilitar los factores de exclusión social y mejorar la cohesión social, la convivencia y nuestra comunidad.

"Viladecans em cuida" parte de los ODS y las Agendas Urbanas, en concreto el Eje de Estilo de vida saludable y el de Resiliencia de Ciudad, con 3 componentes transversales indispensables para lograr un desarrollo sostenible a nivel económico, medioambiental y social, que son la transición digital y verde, la inclusión social y la igualdad de género.

Objetivos

Ser una herramienta de gestión horizontal que favorezca la inclusión social a través de todos los recursos y servicios que se ofrecen o se pueden ofrecer desde el Ayuntamiento.

  • Mejorar la autonomía y las condiciones de vida de las personas, incidiendo en los factores generadores de exclusión y aislamiento social, y promoviendo el fortalecimiento de los tejidos comunitarios y las interacciones comunitarias de las personas y familias.
  • Aumentar el impacto de las políticas públicas en la diversidad de nuestra comunidad para mejorar la convivencia, promoviendo políticas públicas de igauldad de género y LGTBI, interculturales, intergeneracionales y de diversidades funcionales.
  • Incorporar la dimensión comunitaria para la inclusión social a las políticas con la participación de entidades, ciudadanía y el resto de agentes del territorio.
grup motor Viladecans em cuida

Metodología

Se ha puesto en marcha el grupo motor impulsor del 'Viladecans em cuida', formado por técnicos y técnicas de diferentes departamentos y ámbitos del Ayuntamiento, profesionales y recursos de servicios, entidades y comercios y ciudadanía no asociada. La metodología participativa que planteamos es la de la investigación-acción participativa, trabajando la transformación social de la ciudad con la intención de crear conocimientos y vínculo, a la vez que se generan respuestas concretas a problemáticas que representan un reto para la comunidad, como es el caso de la convivencia en diversidades, el respeto de los derechos humanos y la mejora de las situaciones de vulnerabilidad, partiendo de la igualdad de oportunidades y la justicia y equidad social.

Algunas de las actuaciones

A Viladecans: salut emocional es un proyecto de transformación social que pretende promover la salud emocional, especialmente de las personas vulnerables o aislamiento social. En 2021 se ha realizado en el barrio del Eixample Centre y se ha centrado en el casal de barrio La Unión, que ha actuado de espacio de acogida emocional donde se han desarrollado varias actividades y encuentros con vecinos y vecinas, como, por ejemplo, almuerzos en compañía, acompañamiento psicológico grupal o actividades interculturales.

Hasta el momento, 250 hogares del barrio de Montserratina evitan sobrecostes gracias al proyecto A-porta. Se trata de siete mujeres y tres hombres con dificultades laborales de estos mismos barrios que han sido contratados con el apoyo del Ayuntamiento para ofrecer asesoramiento que evite cualquier clase de vulnerabilidad social y permita conocer todos los recursos municipales al alcance de las necesidades de los vecinos y vecinas: desde cómo rebajar el coste de la factura de la luz hasta conocer recursos locales en relación a la ocupación o a los derechos sociales, así como para evitar la soledad no deseada.

Los grupos son un proyecto de Servicios Sociales creando espacios de relación, acompañamiento y apoyo psicológico y emocional dirigido a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas que se encuentran en situación de dependencia.

Proyecto piloto que forma parte de un proyecto transformador hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad para salir de la soledad no deseada. Se ha desarrollado de mayo a diciembre de 2021 y ha llegado a 30 personas de más de 65 años derivadas de servicios sociales que estaban en situación de soledad no deseada.

En el Ayuntamiento queremos acompañar a las personas mayores de 70 años que se sienten solas. ¿Nos ayudas? Si alguna persona de tu familia, amistades o vecindario se encuentra así, que nos llame al 661 873 942.

Es una iniciativa educativa, social y política que entiende la comunidad y el municipio como un ecosistema educativo local, capaz de conectar los aprendizajes que se producen en todos los tiempos y espacios de la vida de las personas. Este planteamiento vincula la escuela, las familias y todos los agentes y recursos de la comunidad, velando para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Se materializa, por ejemplo, con el Pasaporte Edunauta, un pasaporte de aprendizajes para acreditar los aprendizajes de los niños y niñas fuera de la escuela.

Red de salud comunitaria

Coordinación de los diferentes profesionales de los centros de atención primaria, Hospital de Viladecans y Salud Pública del Ayuntamiento para dar respuestas a las necesidades sanitarias de la ciudadanía.

Red de residencias de personas mayores

Creación de una red de trabajo no formal en que participan todas las residencias de personas mayores del municipio para ofrecer apoyo y recursos con el fin de afrontar la situación generada por la COVID. De esta red han surgido actividades como el homenaje a las personas mayores en Atrium Viladecans, en que participaron 354 personas de residencias o centros de día, SAD, Cruz Roja, Cáritas, Nexos, A-puerta, Casals de personas mayores y asociaciones de vecinos.

Durante el confinamiento se habilitó un servicio de atención y apoyo psicológico de forma telefónica para personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por cualquier servicio público. Los objetivos de este servicio todavía son: acompañar a las personas para afrontar los lutos, reducir los niveles de ansiedad, ofrecer herramientas para afrontar depresiones, etc.

Servicio de atención y apoyo psicológico

Durante el confinamiento se habilitó este servicio de forma telefónica para personas en situación de vulnerabilidad, derivadas de cualquier servicio público. Actualmente, se continúa ofreciendo de forma presencial en el casal de La Unión. Los objetivos son: acompañar a las personas para afrontar los lutos, reducir los niveles de ansiedad, dar herramientas para afrontar depresiones, etc.

Servicio Apoyo Psicosocial infanto-juvenil (SPIJ)

Acompañamiento psicoemocional para niños y jóvenes entre 6 a 18 años y sus familias con dificultades relacionales y/o emocionales.

Acompañamiento psicoterapéutico grupal para mujeres

Diferentes grupos que favorecen la creación de un espacio participativo y vivencial en el que se puede dialogar, analizar, compartir y descubrir de una manera creativa. El objetivo es que cada mujer investigue y encuentre su manera de vivir, promoviendo la red social y emocional del grupo.

Es una programación de actividades innovadoras y transversales para que lleguen a nuevos públicos con el fin de convertir los equipamientos comunitarios en espacios dinamizadores, vertebradores y de referencia. Lo hemos hecho por medio del concurso de fotografía "Racons del teu barri", la creación de un grupo creativo y de una jugateca familiar en los casals de barrio de Sales y La Unión.

Este proyecto de intervención tiene como primer objetivo, iniciar en algunos casos y fortalecer en otros, el trabajo comunitario en Viladecans para garantizar la convivencia y la cohesión social de la ciudad especialmente en los espacios de calle mediante el valor que las personas aportan desde sí mismos en esta comunidad con valores como civismo, convivencia y cohesión.

Este proyecto lo forman de manera coordinada los servicios del Ayuntamiento que intervienen en el espacio público para cumplir los objetivos marcados.

La soledad no deseada llega cuando la red de relaciones sociales no es suficiente, ya sea porque tiene menos contactos de lo que desearía o porque no ofrecen el apoyo emocional necesario. Por eso desde el Ayuntamiento se ha buscado una solución basada en la compañía, el Plan de Actuación Transversal contra la Solitud

Comparteix
Opina