Hacemos una ciudad más verde para mejorar el aire que respiras

Jardí vertical de la Biblioteca de Viladecans

Una ciudad más verde

Nuestro compromiso por tener una ciudad más verde y en contacto con la naturaleza ya se ha materializado en diversas iniciativas que nos ayudan a reducir el CO2 y a tener un aire más limpio y saludable. 

El fomento de la biodiversidad es clave para esta estrategia de ciudad y el ejemplo más evidente se encuentra en el jardín vertical que hemos creado en la fachada de la Biblioteca Municipal. Una superficie vegetal de 480 m2 formada por 14.000 plantas de 30 especies diferentes, adecuadas al clima mediterráneo y con un sistema de riego eficiente conectado a la red de agua municipal no potable abastecida con agua de pozos.

Hemos plantado 1.395 nuevos árboles y en colaboración con ONGs, diversas empresas han plantando árboles y arbustos en diferentes espacios como acción de responsabilidad social corporativa.

Interior de l'aula ambiental del Remolar

Fomento de la biodiversidad

Pero también hemos creado mini jardines en los pies de los árboles, algunos apadrinados por personas comprometidas con el medio ambiente, que sirven para captar agentes contaminantes y también para dar refugio a insectos polinizadores. Y, precisamente para conscienciar sobre la importancia de estos y otros animales y plantas, hemos puesto en marcha la nueva aula de educación ambiental del Remolar y hemos ampliado la oferta de actividades de la Casa de les Abelles.

Además, acogimos la 11ª asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, en que se aprobó la ‘Declaración de Viladecans 3-30-300’ para que todas las ciudades españolas compartan un mismo reto para potenciar la biodiversidad urbana: que como mínimo se puedan ver tres árboles desde cada domicilio, que el municipio tenga al menos un 30 % de masa arborea y que el vecindario cuente con un espacio verde a menos de 300 metros de cada hogar. 

festa del pacte pel clima

Pacte pel Clima

Hemos puesto en marcha un nuevo programa para actuar con urgencia y determinación contra la crisis climática, el Pacte pel Clima. A través de esta herramienta hemos generado una red de relaciones y un programa de trabajo que se concreta en diversas acciones en las que la juventud de la ciudad tiene un papel muy importante. Se trata de una iniciativa abierta a todo el mundo y ya cuenta con casi doscientas adhesiones.

Comparteix
Opina