Chrome

Balanç de gestió municipal

2015 - 2019

Carles Ruiz

Una ciudad dinámica gracias al esfuerzo común

Una fotografía del Viladecans de hoy muestra una ciudad de casi 67.000 habitantes, que ofrece a sus habitantes servicios de calidad y en la que es agradable vivir. Es lo que ha explicado recientemente una encuesta y lo que puede constatar cualquier persona que resida o visite nuestra ciudad sólo disfrutando de nuestro espacio público, el entorno natural o nuestra oferta social, educativa, cultural, deportiva o de ocio.

En la imagen se ve un municipio dinámico, en el que la economía crece. Viladecans ha afrontado la crisis de los últimos años priorizando la ayuda social a los más vulnerables, haciendo promoción de la ciudad para atraer nuevas empresas y prestando especial atención a la educación, invirtiendo en nuestra infancia y juventud para asegurar un mejor futuro para todos y todas. Los resultados de estas políticas se están dejando ver: si llegamos a tener un 21,4% de parados en el peor momento de la crisis, ahora tenemos en torno a un 10,5%.

En estos años, además de luchar contra los efectos de la crisis, la buena gestión económica nos ha permitido poner el foco de la acción municipal en la mejora del espacio público y los equipamientos. El desarrollo de dos planes de barrio, la inversión en las calles comerciales para reforzar este sector económico y la mejora de equipamientos deportivos, culturales y sociales han protagonizado también el trabajo municipal, en una coyuntura difícil, puesto que las administraciones superiores –Generalitat y Estado- no nos han acompañado en la labor. Ambas han recortado ayudas e inversiones y, además, se ha legislado contra la autonomía local.

La transición energética, el gran reto con el que se enfrenta ahora la sociedad, es también protagonista de la vida de nuestra ciudad, al haber conseguido ganar un programa europeo de innovación con el proyecto Vilawatt, para la creación de una compañía local de electricidad y gas, que suministre energía limpia y más económica y que trabaje para la rehabilitación energética de viviendas. Debemos estar orgullosos de que la experiencia de Viladecans pueda ser exportada a todas las ciudades de la Unión Europea.

En todo este trabajo, el Ayuntamiento se ha sentido muy acompañado por las entidades y las empresas; por la ciudadanía y por los profesionales de los diferentes sectores. Un ejemplo destacable ha sido el esfuerzo de los y las docentes, que han liderado la mejora en los resultados escolares, consiguiendo que en Viladecans se superen las medias de éxito educativo de la comarca y Catalunya.

Carles Ruiz
Alcalde de Viladecans

Ajuntament de Viladecans
Jaume Abril, 2
08840 Viladecans
T 936 351 800
www.viladecans.cat