Las mejores fotografías de Viladecans tienen premio

El año 1979 la Agrupación Fotográfica de Viladecans propuso al ayuntamiento la organización de un concurso de fotografía en la ciudad de carácter anual. Desde entonces, casi medio siglo después, este concurso se ha consolidado con una extensa trayectoria celebrándose año tras año

43 años más tarde, Viladecans continúa despertando pasiones por el mundo de la fotografía, ya que en esta edición se han presentado casi 300 fotografías para las tres modalidades de premios en la que se estructura la convocatoria: Tema libre, tema Viladecans y espacios naturales de la ciudad. Las imágenes presentadas se incorporarán al archivo Municipal de Viladecans, enriqueciendo el patrimonio fotográfico de la ciudad. 

Tan solo unas pocas obras presentadas en formato digital han obtenido los 13 premios otorgados por el jurado después del veredicto efectuado el pasado 8 de octubre de 2022. Los premios constan de tres premios individuales, además de dos premios sociales para los temas libre y Viladecans, y dos premios individuales además de otro social por el premio especial Espacios Naturales de la ciudad. 

La participación en esta edición ha sido muy significativa, se destaca la calidad de las imágenes presentadas por un total de 154 fotógrafos que han presentado un total de 298 imágenes. La mayoría son catalanes, pero también hay una buena representación de Andalucía, Castilla, Valencia o el País Vasco, ha explicado la tenienta de alcalde Rosa Cañisá. 

Este año se ha querido exponer las fotografías en la Rambla Modolell, “La claridad no es la misma, pero de esta manera todo el mundo puede ver las obras premiadas”, ha declarado Jaume Muns, presidente de la Agrupación Fotográfica de Viladecans, aunque no será hasta el próximo 5 de diciembre empezará una exposición con todas las obras premiadas. 

Los premiados, tres fotografías para reflexionar
miradas del pasado

Miradas del pasado, premio tema Viladecans

Respecto a las modalidades se han presentado 100 fotografías para el tema Viladecans, donde se destaca el “Street”, es decir, fotografías de calle de momentos únicos e irrepetibles, donde el objetivo es explicar una historia a partir de una fotografía hecha de manera espontánea. El primer premio en esta categoría ha sido para la fotografía “Miradas del pasado”, del fotógrafo Ulises Gázquez. “El grafiti expresa el pasado, y la persona que camina simboliza el presente. Esta combinación de dos tiempos es el pasado observando las cosas malas que suceden en el presente”, explica Gázquez. 

guardo espais naturals

El reflejo, premio a Espacios Naturales

En la modalidad de Espacios Naturales de Viladecans se destaca la belleza particular de las pinedas y los “aiguamolls”, pero esta vez la imagen ganadora ha sido un charco de agua del Remolar que refleja su propia belleza natural. Esta es la obra “El Reflejo” de Rafael Castro Marin. Y aunque Castro suele hacer fotografías de espacios naturales, este no ha sido el único premio que se ha llevado el artista Viladecaniense, pues también ha recibido el premio a mejor fotografía social. “Me gusta hacer fotografías en días de lluvia, estar con mi cámara esperando bajo el paraguas a captar el momento”, explica Castro. 

 

guardo tema lliure

Contando ovejas, premio en la modalidad libre

El tema libre es el que año tras año acoge a más participantes y más fotografías, en esta edición se han presentado un total de 201 obras de 102 concursantes. La ganadora ha sido la sorprendente obra de Francisco Javier Domínguez “Contando ovejas”.