El proyecto piloto Última Milla Viladecans

La última milla: el reto actual de la logística y la distribución en el canal Horeca

La expresión última milla se refiere al tramo final que recorre la mercancía transportada hasta llegar a su punto de destino, el cliente final ya sea este otra empresa o un particular. 
 
Esta parte de la distribución ha experimentado un incremento exponencial en los últimos años en la distribución de alimentos y bebidas, generando grandes retos dentro de las ciudades, tanto medioambientales como de congestión urbana, impactando también de forma negativa en la eficiencia y sostenibilidad de las empresas y sectores involucrados.
 
En el marco de actuaciones de la  estrategia 2030, Viladecans señala la voluntad de afrontar estos retos de forma proactiva y comprometida: por eso, el proyecto piloto Última Milla Viladecans, pretende

 

transformar el modelo de movilidad en la ciudad reduciendo las emisiones de C02 en la distribución en el canal Horeca
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El piloto Última Milla Viladecans-canal Horeca

El objetivo general de esta experiencia es establecer las claves para gestionar correctamente la transformación a la cual se enfrenta la distribución urbana de mercancías de última milla para el canal Horeca en nuestra ciudad, creando un marco de actuación compartido de colaboración entre los agentes participantes en la cadena de valor.
 
Un programa piloto de última milla que potencie a la vez el producto de proximidad y de kilómetro 0, capaz de aportar información tecnológica relevante y que nos permita contrastar la validez de este modelo propio.
 
El periodo de actuación está comprendido entre abril y junio de este año 2023.

¿Qué persigue este piloto?

Producto fresco alimentario del Parque Agrario del Baix Llobregat, y producto seco y de bebidas de kilómetro 0 mediante un modelo de distribución con 0 emisiones de CO₂.

Para conseguirlo, el operador del piloto, Washa Logistics, ganador de la licitación publicada por el Ayuntamiento de Viladecans,  se encarga de las entregas mediante vehículos eléctricos, ligeros y sostenibles desde un almacén urbano ubicado en Viladecans.

La implementación de una plataforma de gestión del ciclo comercial dotará al modelo
  • de una mayor eficiencia logística al facilitar la gestión de pedidos entre proveedores y clientes del canal Horeca.
  • de un adelanto significativo en la digitalización de los procesos para proveedores, clientes y operador logístico.
  • de resultados de analítica y reporting de las actividades derivadas del piloto, mediante indicadores de valor: % reducción de C02, total kg de mercancía entregada semanalmente, número de incidencias, total pedidos entregados semanalmente, etc. 
Solo a través de esta colaboración se puede llegar a desarrollar una solución logística útil en la que todo el mundo tenga beneficios como la que propone el piloto Última Milla Viladecans. Participan: 
  • Proveedores de alimentación y bebidas, producto seco y producto fresco (frutas y verduras)
  • Operador logístico, como encargado de la organización, gestión y control de los procesos de almacenamiento, preparación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.
  • Clientes del sector HORECA: restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, pastelerías, cátering y tiendas de conveniencia.
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¿Cómo participar en el piloto Última Milla Viladecans?

¿Eres productor del Parque Agrario del Baix Llobregat o  proveedor de producto alimentario y/o bebidas por el canal HORECA?
 
¿Eres un establecimiento del canal HORECA? ¿Hotel, restaurante, bar, càtering, cafetería, tienda de conveniencia?
 
Os invitamos a sumaros al piloto y a contribuir a un modelo de distribución más eficiente y sostenible para Viladecans.
Inscríbete si tienes interés en recibir más información sobre el piloto Última Milla Viladecans

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el marco del Pla ApropAMB, y los fondos europeos Next Generation impulsados por el Gobierno del Estado.

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