Plan de naturalización de la ciudad

Una ciudad más verde! Así es como el Plan de Naturalización del Comité de Dirección de Espacio Público empieza el camino hacia  una transición de la ciudad encaminada a lograr un mayor resiliencia y confortabilidad frente al cambio climático y la contaminación. Entre sus hitos están los de convertir plazas en espacios amables, que no liberen calor, crear bosques urbanos en plazas y calles e interconectar parques urbanos entre ellos (anilla verde) y con el entorno natural.

Ahora mismo hay dos pruebas piloto en marcha que afectan los árboles de la ciudad.

Escocells vestits de primavera

Flores silvestres en los alcorques

Las flores silvestres dan vida a los alcorques a los pies de 228 árboles en las avenidas del Siglo XXI y de Olof Palme. Se trata de una siembra de amapolas, azulejos y lotos, entre otros y se acompaña de carteles explicativos del objetivo de la acción y sus bondades para el entorno natural más próximo a los hogares. La acción de los alcorques florecidos da continuidad a una primera medida que supuso, el pasado otoño, eliminar el uso de herbicidas para tratar las malas hierbas de los alcorques en toda la ciudad y optar por la siega manual, más lenta de realizar pero más ecológica y beneficiosa para la ciudad. 

Las hierbas, además de aportar color en la calle, captan los contaminantes, como los que salen de los tubos de escape de los coches, favoreciendo un aire más limpio y más saludable. También sirven de refugio de insectos polinizadores o que previenen las plagas de forma natural, reduciendo los tratamientos fitosanitarios.

Mostra de caixes niu

Cajas nido en los árboles

Se han instalado 70 cajas nido para pájaros y tres para murciélagos en diferentes puntos de la ciudad. Estas cajas son beneficiosas porque favorecen la presencia de aves, enemigas naturales de mosquitos y de plagas de los árboles.  Las nuevas cajas nido están en los parques de Can Guardiola (15), de la Muntanyeta (8), del Mas Ratés (15), de Campreciós (15), del Torrent Ballester (5), del Sucre (5) y de la Marina (10), y dos cajas más situadas en los pinos de ante el local de la asociación vecinal de la avenida del Mil•lenari.

Se acompaña la actuación con sesiones divulgativas para mostrar cómo son estas cajas, qué tipo de pájaros pueden vivir y concienciar a los y las más pequeños del importante papel de estos animales.

 

Comparteix
Opina