Museo de Viladecans

Museu de Viladecans

Visita el Museo de Viladecans

Si quieres conocernos bien, lo mejor será que te pases por el museo de Viladecans. Ahí tienes a mano toda la historia y el patrimonio de la ciudad y del delta del Llobregat. El proyecto museográfico ocupa dos de nuestros edificios más singulares: Ca n'Amat y la ermita de Sales. ¿Estás preparado para un divertido viaje en el tiempo?

Entre los objetos expuestos, encontrarás algunos que pertenecen a las colecciones permanentes y otros a las temporales. Hay objetos etnográficos e históricos con los que podrás comprender mejor la cultura popular y el mundo agrícola del municipio. También hay piezas de las colecciones arqueológicas que cubren el pasado más remoto de nuestro territorio. 
 

¡Incluso podrás ver un fabuloso colmillo de mamut!

La historia de un colmillo de mamut

En el año 2008, en la zona de Can Tries de Viladecans, se hizo un descubrimiento excepcional:  restos de varios animales con una datación que se remonta a más de 50.000 años de antigüedad. El hallazgo supuso uno de los más grandes yacimientos paleontológicos de Cataluña

Son de varios animales que vivían en la zona a temperaturas de 15º bajo cero. ¡Imagina el frío que debía hacer! Se encontraron huesos de caballos, ciervos, rinocerontes, tigre diente de sable; pero, sobre todo mamuts. Tantos como para ser considerado uno de los yacimientos de mamuts más importantes del sur de Europa.

Una de las piezas estrellas del yacimiento se puede ver en el museo de Viladecans: un colmillo de mamut joven de entre 40.000 o 50.000 años de antigüedad.

¡Ahora ya sabes de dónde viene la Mamullada de nuestras fiestas mayores!

El edificio de Ca n’Amat es la sede principal del museo y ocupa una de las casas más emblemáticas de Viladecans. Te adelantamos un poco de su historia: Del XVIII al XIX fue propiedad de la familia Amat - Sala - Targa. Pero, en 1995, pasó a ser parte del patrimonio municipal por donación de doña Eulàlia Amat i Targa. Desde entonces, y tras una profunda rehabilitación, es la sede principal del museo.

En la Sala del Celler encontrarás el punto de información del Museo de Viladecans. En el patio de acceso, se muestran elementos de la época preindustrial relacionados con el mundo agrícola. Tienes que recorrer la Sala Joan Amat para ver una de las muestras permanentes con objetos expuestos, audiovisuales y piezas interactivas que desarrollan la historia de la ciudad y del propio edificio. Por lo que se refiere al siglo XIX, la Cocina es uno de los espacios que más gustan porque te hará vivir en primera persona la vida cotidiana de aquel entonces. ¡Cuántas cosas han cambiado con el paso de los siglos!
 

La ermita  es una construcción románica y en su interior se han descubierto importantes pinturas de los siglos XIII y XIV. En este emplazamiento del museo harás un viaje espectacular en el tiempo a través de una antigua villa romana, la casa de labranza medieval y el templo románico. Conserva interesantes restos de pinturas góticas del S. XIII repartidas por toda la ermita. También destaca entre los objetos de más valor una figura de terracota que representa a una mujer orando, que probablemente data del S. XV.

Traspasando las paredes, el Museo de Viladecans también organiza visitas guiadas gratuitas a las instalaciones de Ca n’Amat y otros edificios importantes como Can Modolell (es la Casa de la Vila), Torre del Baró y Torre-Roja, y otros muchos itinerarios temáticos de largo recorrido. Igualmente, se utilizan los espacios del museo para programar todo tipo de actividades, charlas y conferencias dirigidas a la difusión del patrimonio cultural de Viladecans y del delta del Llobregat. Así que, ¡consulta la agenda si no quieres perderte nada!

Museo de Viladecans - Más información

Calle de les Sitges, 1-3

Horario: 
Cerrado por obras
Teléfono: 
Teléfono: 936 352 997 / 936 351 800 (ext. 8180 o 8175)
Comparteix
Opina