Movilidad cívica y sostenible

Muévete con sentido común

En Viladecans promovemos la movilidad cívica y sostenible. Concretamente, te animamos a que tengas unos hábitos más limpios, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público

Conduce hacia una ciudad más limpia y cívica

A Viladecans había censados en el año 2018 casi 28.000 coches. Por este motivo, reduciendo la presencia en las calles siempre que podamos, disminuiremos la contaminación del aire y la acústica. Reduciremos las retenciones y los atascos. Y lo más importante: aumentaremos la calidad de vida de todos y podremos disfrutar más de nuestra ciudad.

Pero, si no tienes más remedio que coger tu vehículo, intenta compartirlo con personas que hagan el mismo trayecto, y recuerda:

  • Caminar o pedalear son las mejores maneras de ir a la escuela con tus hijos / hijas. Pero, si coges el coche, aparca respetando las normas y sin molestar a los demás.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • No aparques en las zonas de carga y descarga, ni en doble fila.
  • No obstaculices los pasos de peatones.
  • Cede la preferencia a las y los peatones.
  • Respeta los carriles bici y no los obstaculices.

Pon los pies en el suelo

Si haces los trayectos urbanos a pie, harás salud. Irás más deprisa porque no dependerás más que de tus horarios, tendrás más tiempo para ti y conocerás mejor tu ciudad.

Nuestra prioridad es aumentar la seguridad de la movilidad a pie como medio de transporte más vulnerable. Pero la última palabra la tienes tú:

  • Usa siempre los pasos de peatones.
  • Los pasos de peatones te dan prioridad, no inmunidad.
  • Camina por la parte interior de la acera.
  • Cuidado con las salidas de los parkings y garajes.
  • Ayuda siempre a las personas con movilidad reducida, niños y ancianos.
  • Y, si hablas o escribes con tu móvil, detente en un lugar seguro de la acera.

Coge el vicio de la bici

Utilizando la bici en lugar del coche puedes ahorrar entre 2.500 y 3.000 euros al año. En Viladecans estamos haciendo un gran esfuerzo de señalización de los carriles bici existentes, de repintarlos y de unir los tramos existentes que no tenían continuidad.

Siempre que exista carril bici (segregado o no), la bicicleta debe de usarlo. También es fundamental respetar a los peatones en los puntos de convivencia entre bici y peatón, y no olvides:

  • Hacerte ver por la noche con elementos reflectantes.
  • Señalizar tus movimientos con los brazos a falta de intermitentes.
  • El uso de alcohol y del móvil te pueden costar caros.

Las ciclocalles: una nueva experiencia en la ciudad

Viladecans cuenta con ciclocalles en Torre-roja, Barri de Sales, Barri Antic, Can Ginestar, Molí, Montserratina, Eixample y Campreciós, un sistema para favorecer que bicis y coches compartan espacio de manera segura en aquellas calles sin espacio para un carril bici segregado o sobre la acera.  Las ciclocalles tienen una velocidad máxima de 30 km/h y están señalizadas tanto en un cartel informativo como en un carril en el centro de la calzada, pintado en blanco y de un metro de amplitud. Con ellos,fomentamos que las bicicletas vayan por el centro de la calzada, de manera más segura.  

No todas las calles pueden ser ciclocalles. Las ciclocalles comparten características comunes: tienen un solo carril, no forman parte de la red básica, no circula el autobús, no pertenecen a zonas industriales y no disponen ya de carril bici.  

Aquí encontrarás las ciclocalles de Viladecans

Busca lo mejor para todo el mundo

Si te mueves en transporte público, además de mejorar la movilidad de la ciudad y reducir las emisiones de gases contaminantes, también desconectas. Porque, mientras te mueves, puedes escuchar música, leer un buen libro, revisar tus perfiles sociales o, simplemente, dejarte llevar por tus pensamientos.

Dentro de Viladecans tenemos dos líneas locales de bus, que enlazan con la estación de tren para que sigas tus viajes fuera de la ciudad. Las utilizan más de 600.000 pasajeros al año. Sé tú uno de ellos: ahorrarás tiempo y dinero. Además, durante los meses de julio y agosto, habilitamos una línea especial que une el centro de la ciudad y la playa de Viladecans.

También pasan por el municipio otras 14 líneas metropolitanas de autobús —dos de ellas nocturnas y otras tres exprés— para que hagas tus desplazamientos a las poblaciones cercanas.

No venguis la moto. Aparca amb Cap&Peus

No vendas la moto

Para aparcar la moto, no todo vale. Tenemos unas 6.000 motos en la ciudad y, por ello, es necesario que las conduzcamos y aparquemos bien.

En los últimos tres años, se han habilitado 247 plazas de motos en calzada, señalizadas y protegidas de los espacios para automóviles, para dejar lugar en las aceras a las personas que van a pie. Además, también ayudan a incrementar la visibilidad en los pasos de peatones.

A continuación, te ofrecemos algunas pautas cívicas sobre dónde y cómo puedes o no puedes estacionar tu moticicleta para que no te vendan motos. 

APARCA TU MOTO CÍVICAMENTE

  • ... si esta mide menos de 3 metros.
  • ... a menos de 2 metros de un paso de peatones o de una parada de bus
  • ... si hay estacionamientos destinados a motocicletas en calzada.
  • ... la dejes en paralelo al bordillo en aceras de 3 a 6 metros.
  • ... la dejes en semibatería en aceras de más de 6 metros.
  • ... que siempre hay que aparcar a 50 cm del bordillo. 
  • ... que hay que acceder a la acera siempre con el motor apagado.
Comparteix
Opina