Medidas municipales para la nueva fase de emergencia por sequía

El Ayuntamiento amplía las medidas frente a la sequía en la nueva fase de emergencia decretada por la Generalitat de Catalunya el 1 de febrero. Las nuevas actuaciones se centran, principalmente, en las instalaciones deportivas y educativas, por tal de atender a las necesidades de reducción de consumos obligados por la administración catalana.

A partir de ahora, las entidades deportivas no pueden hacer uso, de lunes a viernes, de las duchas de los vestuarios en los campos, estadios, polideportivos y complejos deportivos municipales. Las duchas sí se pueden utilizar los fines de semana después de los partidos de competición, de momento. También se han cerrado las duchas de los gimnasios de las escuelas públicas.

Además, en todas las instalaciones deportivas se ha reducido la presión del agua en las duchas de todos los vestuarios y se ha iniciado una campaña de concienciación del bono de uso del agua. Aparte, en los dos complejos deportivos se han cerrado las fuentes de agua de boca. También, en Atrium Viladecans se ha cerrado el jacuzzi.

Además, el Ayuntamiento deja de regar totalmente los campos de césped artificial de fútbol y rugby. En el campo de béisbol, con césped natural, se mantiene el riego porque cuenta con suministro de agua freátia, que la Generaltat sí permite utilizar.

Las medidas emprendidas por el Ayuntamiento en las instalaciones en la anterior fase de excepcionalidad por la sequía ya habían supuesto un ahorro de unos 140 m3 de agua a la semana.

La subsistencia del arbolado, garantizada

Viladecans fue el diciembre pasado el municipio con un menor consumo de todo el Baix Llobregat, junto a Sant Climent de Llobregat (142 l/día por persona), y cuenta con una importante infraestructura, la red municipal de distribución de agua no potable procedente del freático, que está permitiendo una mayor resiliencia del verde urbano respecto a otras poblaciones y que tendrá más valor todavía en esta nueva fase de emergencia.

La red de agua no potable evitará tener que recurrir a trasladar agua regenerada en camiones cuba como tendrán que hacer otras poblaciones, con el consiguiente coste económico, para atender a la prohibición de regar con agua potable. Así, se seguirá manteniendo como hasta ahora el riego de subsistencia de árboles, capital porque su muerte supone una importante pérdida natural y ambiental, puesto que también ayudan a luchar contra el efecto isla de calor.

El del arbolado es el único riego sobre el verde urbano, puesto que a partir de ahora también se para el de jardineras y arbustos, sumándose al de prados de césped que ya estaba parado desde 2023. También el año pasado se detuvo ya todo uso de agua para la limpieza viaria que no sea imprescincible y, utilizando siempre agua no potable, y se vaciaron la mayor parte de fuertes ornamentales.

Sensibilización ciudadana

Dado el contenido consumo local de agua y los nuevos esfuerzos, la reducción de la presión a los domicilios de la ciudad, al contrario que en otras poblaciones de la comarca, es todavía una medida lejana en el tiempo si la ciudadanía mantiene el compromiso con la eficiencia en el uso del agua.

El alcalde Carles Ruiz emitirá los próximos días un bando para compartir con la ciudadanía y el tejido económico local las medidas de esta nueva fase y agradecerlos su contribución a seguir teniendo el máximo cuidado con el consumo de agua a los hogares y la prohibición de llenar piscinas (tanto de obra como desmontables), regar jardines particulares y lavar vehículos fuera de los establecimientos destinados a este uso. 

Como el año pasado, las agentes cívicas volverán a hacer visitas en breve a inmuebles con jardines y piscinas para recordar estas medidas. Además, la Policía Local ha empezado a utilizar un dron para comprobar el correcto cumplimiento de las medidas cuando llegue el verano, contrastando las imágenes tomadas con las que se toman este invierno. En caso de detectar irregularidades, la Policía tramitará las pertinentes sanciones económicas administrativas que, a partir de este año, el Área Metropolitana de Barcelona se encargará de resolver.