El fomento del compostaje doméstico anima a 'cerrar el ciclo'

El Ayuntamiento ha dado un paso adelante en su campaña para promover el compostaje casero con la cesión de compostadores en los hogares. La iniciativa quiere sumar un centenar de familias en el aprovechamiento directo de los restos de cocina y de jardín para convertirlas en abono natural que se pueda usar en las propias casas y, así, hacer realidad el eslogan de este programa, Viladecans cierra el ciclo.


En los meses de marzo y abril, se hicieron cuatro charlas informativas en los barrios de Alba-rosa, Mas Ratés, Can Batllori y Sales. Entre las personas participantes, más de cuarenta se mostraron interesadas en tener en casa un compostador.  

Este se acompaña de una guía de uso que explica los restos que se pueden abocar, el proceso de compostaje y las claves para que sea un éxito. El manual también ofrece información sobre cómo y cuando utilizar el compuesto obtenido para abonar césped, huertos, árboles y plantas. El Ayuntamiento también ofrece un asesoramiento personalizado para resolver dudas. La participación está abierta hasta agotar los compostadores. Los interesados/das pueden llamar al 93 635 18 07 o enviar un correo a [email protected] para más información.

La iniciativa, bajo el paragüas del Pacto Viladecans por el Clima, implica a la ciudadanía a cerrar el ciclo de la materia orgánica, devolviendo a la tierra lo que ha salido de la tierra. Se suma así a otra experiencia municipal de compostaje comunitario impulsada a los barrios de Sales y Mas Ratés desde el año 2021, coordinada por entidades y con la participación de medio centenar de hogares.