Plan de Reactivación Local 2021

Una respuesta local a la pandemia

Con la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020, todos y todas nos vimos obligados y obligadas a encarar retos hasta entonces inimaginables en casi todos los ámbitos de la vida, especialmente los sanitarios, sociales, económicos y humanitarios. El primer Plan de Reactivación Local se elaboró como una respuesta local a este conjunto de retos y necesidades, mediante un paquete de 134 medidas centradas en regenerar los sectores, colectivos y aspectos de la vida más afectados durante la crisis. 

Ahora, Viladecans prolonga este afán con un segundo Plan de Reactivación Local, 36 nuevas medidas adaptadas a las circunstancias de este 2021 y a la vez para reforzar y mejorar las desplegadas durante 2020. Porque seguimos convencidos y convencidas de que, juntos y juntas, ¡lo conseguiremos!

La redacción del nuevo Plan de Reactivación Local se ha hecho bajo unos criterios diferentes, los cuales han comportado una serie de novedades que lo diferencian sustancialmente del Plan de Reactivación Local 2020. Quedarían resumidos de la siguiente manera.

  • Reducción y consolidación del número de medidas, pasando de las 134 del PRL 2020 a las 36 del de 2021, y con 76 acciones específicas para llevarlas a la práctica.
  • Solo se incluyen medidas destinadas a solucionar problemáticas provocadas por la pandemia. 
  • Discriminación de las medidas según el público objetivo (8 diferentes en total) al cual va dirigida cada una. 
  • Identificación y planificación más exhaustiva de cada medida, planteándolas desde las necesidades a las cuales responden, el objetivo que quieren lograr y las actuaciones concretas para llevarlas a cabo. 
  • Ampliación y mejora de los indicadores para monitorizar el grado de éxito de cada medida.

El control del cumplimiento de este nuevo PRL también se ha visto ampliamente modificado. Mientras la plataforma en línea de seguimiento del PRL 2020 solo monitorizaba el grado de ejecución de las medidas y el número de consultas y trámites, para el documento del 2021 también se tendrá en cuenta la cantidad y calidad de la ejecución, el nivel de satisfacción y la generación de lugares de trabajo, directos e indirectos, derivados de la puesta en marcha del PRL.

Todos estos nuevos indicadores figuran en la versión mejorada de la herramienta en línea de seguimiento del Plan de Reactivación Local 2021.

Un año de retos

Los efectos de la pandemia nos continúan situando, todavía este año, en un momento de gran complejidad y necesidades. El PRL 2021 será el documento clave para revertir esta situación, pero también, de forma excepcional, se complementará con otros tres instrumentos que marcarán la estrategia y el futuro de nuestra ciudad:

  • El Presupuesto Municipal 2021, el cual, con un importe consolidado de casi 100 millones de euros, garantiza la prestación y el consiguiente refuerzo de los servicios municipales para afrontar las necesidades generadas por la pandemia.
  • La Agenda 2030 y la Agenda Urbana, que trabajarán para llegar a la Viladecans del futuro de forma compartida con la ciudadanía, alineados con las agendas internacionales y española, y con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin olvidar, asimismo, la puesta en marcha de proyectos de reactivación social y económica para nuestra ciudad.

Una herramienta de colaboración conjunta

Como ya pasó con el primer PRL, el documento para este 2021 se ha redactado con la implicación no solo de la administración y el Gobierno Municipal, sino también de los diferentes agentes políticos, ciudadanos y sectoriales de nuestra ciudad. Cada uno de ellos ha hecho aportaciones indispensables para la reactivación de la ciudad en estos momentos tan complejos, complementarias, además, a la aportación de los diferentes consejos participativos de Viladecans: el Consejo Económico y Social, el Consejo Educativo y el Consejo de Servicios Sociales.

Con la ciudadanía en mente

Como ya hemos apuntado previamente, la discriminación de las medidas por públicos objetivos es una de las principales novedades del Plan de Reactivación Local 2021. Estos públicos y su número de medidas dedicadas son los siguientes.
 

Reactivación local con desarrollo sostenible

Las urgencias de la pandemia y la necesidad de contrarrestar sus efectos no han menguado lo más mínimo el compromiso de Viladecans con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, el Plan de Reactivación Local 2021 retoma este compromiso, alineando cada una de las 36 medidas con uno o más de los ODS que nuestra ciudad ayudará a cumplir.

Mira todas las medidas

Plan de Reactivación Local 2021 (Actualizado con una versión interactiva).
Comparteix
Opina