Actividad económica y empleo

PLAN DE REACTIVACIÓN LOCAL

Tu administración

El confinamiento total o parcial y la globalidad de la pandemia a nivel mundial presenta un panorama de incertidumbre desde el punto de vista económico y del empleo.

Las diversas medidas que se han puesto en marcha desde las administraciones estatal y autonómica, son sin duda positivas para paliar los efectos de la crisis sanitaria COVID-19, sobre todo en cuanto al mantenimiento del empleo y de los puestos de trabajo. Pero la crisis y sus efectos inciden, e incidirán, en los trabajadores y trabajadores y en el tejido productivo, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos y autónomas.

Es importante tener en cuenta las casuísticas concretas de cada empresa, para poder dar un apoyo específico en aquellos aspectos de su modelo de negocios y de gestión que más apoyo requieren. Es aquí donde la administración municipal, aunque tiene limitaciones competenciales, puede impulsar ecosistemas dinámicos y plataformas locales de competitividad como estrategia también de reactivación económica.

MEDIDAS

1. Incremento del contacto con el tejido empresarial (Programa Aprop-Em)

2. Fomentar el coaching y mentoring empresarial

3. Potenciar la red comunitaria empresarial local (Viladecans Business Hub)

4. Promoción de la comunicación y el conocimiento compartido sobre la COVID-19

5. Facilitar de materiales de protección a los establecimientos comerciales y de hostelería

6. Ofrecer espacios laborales compartidos a personas autónomas para reducir costes de alquileres

7. Facilitar instalaciones municipales para negocios de ocio infantil y juvenil de dimensiones reducidas para garantizar su viabilidad

8. Creación de una oficina de gestión online de ayudas públicas

9. Línea de microcrèditos para la reactivación y reconversión de pequeños negocios

10. Ayudas de supervivencia a los comercios y empresas más golpeados por la hibernación o con más dificultades de recuperación 

11. Impulso de la manufactura compartida de productos agrícolas locales

12. Campañas de apoyo al comercio de proximidad y el producto de proximidad

13. Fortalecer el tejido económico con la nueva moneda local Vilawatt

14. Impulsar las compras locales en comercio electrónico

15. Mediación municipal por unos alquileres comerciales sostenibles

16. Creación de la 'Escola de Noves Oportunitats' para jóvenes

17. Acercar los barrios los servicios de formación y empleo

18. Refuerzo del e-learning

19. Programa de activación sociolaboral de mujeres

20. Nuevo servicio de orientación laboral en línea

21. Nueva herramienta virtual para el apoyo en la búsqueda de trabajo

22. Aumento de los 'Plans d'Experienciació Laboral'

23. Nuevos canales informativos (guías, newsletters)

24. Simplificación de trámites para las obras en edificios

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