Ciudadanía y tejido asociativo

PLAN DE REACTIVACIÓN LOCAL

Con vosotros!

El Plan de Reactivación Local tiene como objetivo no dejar a nadie atrás y este bloque de medidas da respuesta a las necesidades generadas por la crisis sanitaria entre los colectivos más vulnerables de la ciudadanía, especialmente infancia y personas mayores, pero no exclusivamente. La afectación a los y las jóvenes de forma transversal en diferentes ámbitos de su vida hace que también haya un bloque específico de medidas que los aborda de forma específica.

Las entidades de la ciudad cuentan con un paquete de medidas específicas para ayudarlas durante los próximos meses a adaptar su actividad a la nueva situación sanitaria, así como implementar fórmulas ágiles y eficientes de apoyo económico y de gestión administrativa que les permita continuar siendo una parte fundamental del ADN de la ciudad.

MEDIDAS

25. Nueva línea de ayudas sociales, entre otros, para el pago de alquileres

26. Potenciación de la mediación de los alquileres de viviendas y comercios a través del OLH

27. Garantía de un realojo de emergencia para familias que pierdan la vivienda

28. Orientación de las familias pendientes de un proceso judicial de desahucio

29. Incremento de la partida para becas escolares a familias vulnerables

30. Ampliación del recusos económicos para el banco local de alimentos: el Punt Solidari de Viladecans

31. Impulso de una tarjeta monedero local para gestionar las ayudas sociales

32. Potenciación de la atención y apoyo a la tramitación de ayudas de otras administraciones

33. Reforzar la Oficina Local de Vivienda

34. Facilitar el acceso a un recurso temporal de emergencia habitacional

35. Orientar y acompañar a las personas en proceso judicial de desahucio​

36. Ampliación del servicio de inspección sanitaria para minimizar riesgos de salud

37. Potenciar la Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC)

38. Establecer medidas de protección en la playa durante la temporada de baño

39. Generar programas específicos de concienciación sanitaria mediante cápsulas informativas dirigidas a todos los públicos y especialmente a los colectivos más vulnerables ante un posible contagio

40. Generar un protocolo local en caso de pandemia

41. Ampliación del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD)

42. Convertir el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) en recurso de acogida para detectar necesidades de las mujeres en vulnerabilidad

43. Realizar una campaña de comunicación específica vinculada a las necesidades de las mujeres

44. Impulsar el asesoramiento online al Servicio de Atención Integral LGTBI

45. Incorporar elementos de apoyo económico a las familias con niños y jóvenes

46. ​​Mantener e incrementar el alcance del Plan TAC

47. Apertura el servicio de 'Centres Oberts' también en agosto

48. Reorganizar los servicios dirigidos a niños y niñas 0-3

49. Servicio de espacio familiar específico para las familias más vulnerables

50. Actividades de verano para niños y niñas garantizando las medidas de protección para facilitar la conciliación

51. Impulso del asesoramiento telemático con familias y personas con diversidad funcional

52. Apoyo especial al alumnado con necesidades sociofamiliares vulnerables

53. Programa de atención a los niños y niñas menores de 3 años y sus familias

54. Garantizar las medidas de protección y limpieza de centros educativos durante la preinscripción

55. Generar una bolsa online de canguros voluntarios

56. Potenciación del asesoramiento juvenil en línea

57. Poner en marcha un proyecto de dinamización de redes sociales para el acompañamiento de los / las jóvenes

58. Creación del 'Punt d'Escolta Afectiva' para el apoyo psicológico estable a la juventud

59. Acompañamiento al voluntariado juvenil en proyectos de acción social y cultural

60. Apoyo a iniciativas culturales juveniles surgidas durante el confinamiento

61. Creación de un espacio virtual de relación y aprendizaje donde desarrollar la creatividad y aficiones

62. Difusión de hábitos de salud entre la población juvenil

63. Estudiar la viabilidad de enfocar el carnet joven local

64. Refuerzo de la programación de actividades juveniles en torno a la igualdad

65. Impulso de propuestas culturales por y para jóvenes en línea

66. Refuerzo del Servicio de Atención Domiciliaria

67. Prestar especial atención al nuevo 'Pla de Solitud' a las personas que han perdido la pareja

68. Hacer que los casals de personas mayores sean espacios seguros y donde se trabajen hábitos adecuados a la situación actual

69. Refuerzo de los servicios de teleasistencia

70. Fomentar euso de nuevas tecl nologías con aplicaciones simples y fácilmente manipulables para las personas mayores, con el fin de mejorar sus competencias digitales

71. Adoptar espacios de información, asesoramiento y formación sobre medidas preventivas

72. Potenciación de la colaboración con los centros residenciales de personas mayores

73. Reducir el riesgo de aislamiento y de exclusión social de las personas mayores

74. Nueva línea de ayudas a entidades para adaptar la actividad a la "nueva normalidad" o crear proyectos específicos

75. Creación de un Servicio de Atención Integral a las Entidades

76. Impulso de la capacitación para la tramitación electrónica con las administraciones

77. Simplificación y agilización de los procedimientos administrativos de las entidades mediante la tramitación electrónica

78. Potenciación del voluntariado en vinculación con las redes vecinales

79. Acompañamiento a colectivos juveniles en el diseño de actividades de ocio estivales

80. Acompañamiento a entidades en el diseño de actividades para la conciliación familiar en verano

81. Acompañamiento a las AMPA en la elaboración de protocolos de higiene y prevención en las actividades infantiles

82. Nueva línea de ayudas para adaptar la actividad a la "nueva normalidad" con seguridad sanitaria

83. Acompañamiento en la elaboración de protocolos de higiene y prevención para la reanudación de actividades

84. Habilitación de espacios alternativos para paliar la reducción de aforo en equipamientos deportivos

85. Dinamización de la práctica deportiva con protocolos de uso seguro de los espacios colectivos

86. Creación de canales informativos para compartir información actualizada y veraz

87. Asesoramiento técnico para explorar la reorientación de actividades

88. Impulso de una nueva herramienta en streaming para acercar a la ciudadanía las propuestas de entidades y agentes culturales

89. Adaptación de la programación de cultura popular y ocio a la nueva regulación

90. Programación de una Fiesta Mayor confinada

91. Difusión de herramientas web para dinamizar la actividad cultural

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