Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Zona azul

Una ciudad pensada para las personas

Desde hace unos años, en Viladecans estamos trabajando para mejorar la movilidad del municipio para hacerla más sostenible, segura y saludable y tener así unas calles con mejor calidad de vida. La creación de nuevas zonas de prioridad para peatones, la implantación de nuevos sistemas de movilidad sostenible, como la bicicleta o el patinete, y la mejora del transporte público en general son claves en este objetivo. Pero también lo son la nueva Zona de Bajas Emisiones y la ampliación de la Zona de Estacionamiento Regulado.

Se trata de un territorio con restricciones para la circulación de los vehículos más contaminantes. Con esta actuación, la Unión Europea quiere velar por la calidad del aire y de la salud de las personas, reduciendo en las ciudadeslas emisiones de gases contaminantes, que son un factor importante de muertes prematuras.  Viladecans va a ser parte de la ZBE Area Metropolitana, donde la restricción se aplicará en aquellos vehículos a los cuales no les corresponde una etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Como municipio de más de 50.000 habitantes, Viladecans está obligada a tener una Zona de Bajas Emisiones. La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España así lo establece, siguiendo la normativa de la Unión Europea. Los grandes municipios de toda el Área Metropolitana de Barcelona están trabajando juntos para implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZEB) Área Metropolitana con características equivalentes. En la metrópolis de Barcelona los gases que provienen del tráfico superan los umbrales recomendados por los organismos internacionales de salud y, por eso, su reducción es clave para reducir la afectación de la contaminación sobre las personas. Esta medida contribuye también al compromiso por impulsar una ciudad climáticamente neutra para 2030.

Los vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT tendrán restringida la circulación en la ZBE Área Metropolitana, como ya ha hecho desde hace unos años la ZBE Rondes Barcelona en Barcelona y algunos municipios limítrofes. Estos tipos de vehículos son los que tienen más emisiones contaminantes y, por eso, son los primeros vehículos en ver limitada su movilidad. A diferencia de la ZBE Rondes Barcelona, que tiene previsto próximamente empezar a limitar algunos vehículos con etiqueta, en Viladecans podrán circular en todo momento los vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, B y C.

La ZBE se está trabajando junto con otros municipios de acuerdo con el Área Metropolitana de Barcelona, que ya ha ayudado a implantar la ZBE Rondas Barcelona, para que entre en marcha en julio. Así empezará al mismo tiempo en las diferentes poblaciones y se tendrán en cuenta los mismos criterios a la hora de decidir sus características (horarios, excepciones, permisos, etc.) para que la ciudadanía tenga claro su alcance. su puesta en marcha se avisará con una campaña informativa y se establecerá un período de adaptación, en el que se notificarán las infracciones sin emitir sanciones.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cubrirá toda la zona urbana de la ciudad excepto los polígonos de actividad económica, tal como se puede observar en el mapa de la parte superior de esta página.

Se hará una campaña  de comunicación para toda la ciudad informando de cuándo se activará la ZBE con meses de antelación a su puesta en marcha. Aparecerá la información en los diferentes canales informativos municipales (revista municipal, web, redes sociales) y también en el Canal de WhatsApp Municipal en el que todo el mundo se puede dar de alta para recibir directamente en su teléfono móvil informaciones de interés del Ayuntamiento.

La ZBE estará correctamente señalizada en el espacio público con señales verticales informativas.

Los vehículos a los que no les corresponde etiqueta ambiental no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones Viladecans, excepto en determinados horarios (noches, fines de semana y festivos) o en determinadas circunstacias. Así, se establecerán una serie de permisos que podrán solicitarse, ya sea de manera puntual o de forma permanente en caso de cumplir determinadas características, como por ejemplo rentas familiares bajas, personas con movilidad reducida o que requieren de tratamientos médicos periódicos en un centro de salud o para vehículos profesionales de personas autónomas en el tramo final de su vida laboral, entre otros supuestos que establecerá la ordenanza que aún debe aprobarse.

Habrá cámaras con lectura de matrícula instaladas en todos los accesos a la ZBE, así como un vehículo eléctrico con cámara lectora de matrículas circulante por el interior de la ZBE para garantizar que los vehículos que circulen tengan la etiqueta de la DGT.

Se prevé un periodo de unos meses de adaptación a la ZBE, a pesar de que el objetivo es reducir la contaminación del tráfico de vehículos lo antes posible para cumplir con la normativa.

Puedes consultar en la web de la DGT si a tu vehículo le corresponde la etiqueta ambiental.

Si a tu coche le corresponde etiqueta pero no la tienes, puedes adquirirla en las oficinas de Correos al precio de 5 euros. De todas maneras, el control se realizará a partir de las matrículas de los vehículos, así que no tenga colocada la etiqueta en el parabrisas no implica ningún problema.

El acceso a las zonas peatonales funciona igual que antes.

¿Tienes más dudas sobre la ZBE?

  • Si tienes más dudas sobre la ZBE en Viladecans te puedes escribir al correo [email protected]
  • También puedes consultar cómo se están implantando las zonas de bajas emisiones en el área metropolitana de Barcelona en esta web.

La implantación de las acciones para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones en Viladecans (cámaras, señalización, etc) está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con los fondos NextGenerationEU impulsados por la Unión Europea.

Comparteix
Opina