Escuela en casa para niñas/os y adolescentes

 

Bienvenido o bienvenida al web de una ciudad educadora. Te proponemos actividades creativas para hacer en familia, que sean educativas a la vez que divertidas.

¡Karaoke para todas las edades!

La música ha sido una de las cosas que más nos han alegrado los días de confinamiento. Cada día a las 20 hay balcones que con sus altavoces y bailes animan a toda la calle y así, nos han hecho los días más amenos y divertidos. ¡Salir a las 20 a aplaudir es toda una fiesta!
Queremos aprovechar que es viernes para proponeros hacer un karaoke en casa. ¡Una actividad divertida y para todas las edades que nos permitirá ejercitar la lectura, la memoria y el ritmo! Solo os hará falta, un dispositivo con conexión a internet, vuestra voz y muchas ganas de pasarlo bien. ¿Quién canta mejor en vuestra casa?

Karaoke en familia

En el canal "Karaoke en casa" encontraréis un montón de canciones en castellano de las más modernas que hay. Tenéis estilos tan variados como La Pegatina, Nil Moliner, Los Secretos y Rulo y la Contrabanda. Pero si lo que te gusta es la música en catalán, ¡también tenemos tu propuesta! Los Pets, Joan Dausà, Miki Nuñez y Txarango entre otros que te estan esperando aquí.  Si eres de los que te gusta cantar todo tipo de música, este canal es el tuyo. Tiene una lista de reproducción de cada estilo. Y por último, el más esperado... sabemos que te emociona cantar las canciones de las películas de Disney más famosas. No podía ser menos, te llevamos una lista de reproducción con todas ellas. ¿Te las sabes todas? Anímate y... ¡¡Let it go!!

English Day

Tongue Twister (De 3 a 5 años)

¡Hagamos de este jueves un día más divertido con estos tongue twisters (trabalenguas)! Tenéis que intentar repetirlos tan rápido como os sea posible y pronunciando todas las palabras de manera correcta. Os proponemos éste, pero en esta página encontraréis muchos más. ¿Cómo ha ido? ¿Habéis sido capaces de decirlos todos bién? ¿Sí? ¡Bravo! Ahora podéis descargaros este diploma y llenar todos los espacios con la ayuda de vuestros padres o hermanos.

Hablar en inglés es muy divertido, ¿verdad? Jugamos al teléfono en familia y continuamos hablando "in English". Nos sentamos todos en el suelo y hacemos un círculo, después alguien empieza diciendo (muy flojo) una palabra en inglés a la persona que tiene a la derecha. El resto de participantes no pueden escuchar la palabra así que, ¡ten cuidado! Una vez la palabra ya ha viajado por todo el círculo y llega al último participante, él o ella tiene que decir esta palabra en voz alta y así sabremos si lo hemos hecho bien o si la palabra ha cambiado a lo largo del viaje!

1,2,3… A JUGAR!

 

What time is it? (De 6 a 11 años)

Imagina aprender las horas con una pizza. Suena muy bien, ¿verdad? Pues haz click en este link y mira este video del British Council. Ahora que ya sabemos como se dicen las horas, vamos a practicar algunos ejercicios para convertirnos en unos expertos en la materia. This is easy peasy! Come on, let’s practice it! ¿Sabe tu familia como decir, apropiadamente las horas en inglés? ¿Por qué no construimos un reloj y les preguntamos a nuestros padres y hermanos/as las horas? Como ya eres todo uno/a profesional, ¡corrígelos cuando sea necesario!

biblioteca

Learning English (A partir de 12 años)

Aprender inglés es una aventura que no acaba nunca y no solo se trata de gramática y tiempos verbales. Mejora tu cesta de vocabulario jugando al Taboo, ¿sabes como se juega? Primero, hay que imprimir este documento o escribir las tarjetas en un papel en blanco. Entonces, tendréis que describir la palabra en negrita sin decir las palabras que tenéis a continuación. Parece fácil, ¿no? ¡Ponte a prueba! Hablar es uno de los procesos de aprendizaje que encontramos más difíciles, pero también hay que practicar nuestra lectura. ¿Eres un lector constante? Probar de encontrar un rato para leer artículos interesantes como los que os proponemos: "Five idioms every English student should know" i "Dreams".

Como veis, el primero trata de curiosidades para conocer frases en inglés y su significado y la segunda habla de sueños; ¿qué quieren decirte los sueños? Leer este artículo tan interesante y, a continuación, intentar completar el ejercicio y, además, si queréis continuar practicando speaking, intentar iniciar un debate con vuestra familia o amigos por Skype sobre los sueños, su significado y sus mensajes.

Hoy cocinamos los niños y niñas

Hoy os proponemos un menú que podéis hacer con niños, niñas y jóvenes de todas las edades. Cocinar con los niños y niñas nos permitirá que estén más abiertos a probar diferentes tipos de alimentos y, a la vez, que tomen conciencia de la importancia de tener una buena alimentación.

Entrante: Snacks de verdures

Las patatas “chips” son de aquellos snacks que los encantan a los niños y niñas pero existe una versión más saludable... ¡las chips de verduras! Aquí os dejamos tres tipos para que podáis elegir la verdura que más os guste o hacerlos todos mezclados.

  • Chips de berenjena: Solo necesitamos berenjena, sal, aceite y pimienta. Empezamos cortando la berenjena en lonchas finas y pasándole una servilleta de papel para sacar el exceso de agua. Ponemos un poco de aceite y salpimentamos al gusto. Después, dejamos en el horno las lonchas muy separadas durante 15 minutos, girándolas al cabo de 7 minutos para que se hagan por los dos lados. Sacamos del horno, esperamos que se enfríen, y ¡listo!
  • Chips de calabacín: Lavamos bien el calabacín y lo cortamos en láminas muy finas y las salamos. Las láminas finas de calabacín las colocamos en una bandeja y las espolvoreamos con queso parmesano. En unos 8 o 10 minutos tendremos un calabacín muy crujiente. Vigilar que no se quemen, puesto que se hacen muy deprisa.
  • Chips de remolacha: Incluso la remolacha es un buen ingrediente para hacer snacks. Además, en este caso obtendremos snacks con un gusto entre dulce y salado, muy buenos. Hagamos lo mismo que con las berenjenas y la calabaza: pelamos y cortamos en lonchas, salpimentamos y al horno durante 15 minutos. En este caso, un poco de vinagre una vez estén hechos puede ser una buena idea para un contraste bueno.

Plato principal: albóndigas con tomate

En un bol mezclamos la carne picada de ternera y de cerdo. Añadimos el ajo, el perejil y los dos huevos. Añadimos un poco de pan rayado, pero no demasiado porque sino las albóndigas tendrán mucho sabor de pan. Cuando esté todo bien compacto empezamos a hacer albóndigas muy redonditas. Las pasamos por un bol con harina.

¡Que queden muy enharinadas! Y las pasamos por una paella con aceite. Las reservamos cuando estén rojizas. En el mismo aceite ponemos la cebolla cortada o rallada. Cuando esté dorada, añadimos el tomate. Le damos unas vueltas y dejamos que se reduzca el tomate, añadimos las albóndigas y... ¡¡a comer!!

Ingredientes:

  • 250 gramos de carne picada de becerra
  • 250 gramos de carne picada de cerdo
  • 2 huevos
  • Ajo (opcional)
  • Perejil
  • Pan rayado
  • Harina

Para el sofrito:

  • 1 cebolla
  • 1 lata de tomate natural

Postres: Pa de pessic de iogurt

No hi ha res millor per acabar un bon dinar que un bon pastís. El nostre menú acaba amb un pa de pessic de iogurt ben fàcil per a fer amb nens i nenes.

Procediment: Batem el iogurt, els ous i el sucre en un bol. Després afegim el llevat amb la farina i l'oli. Batem molt bé! Quan tinguem una massa homogènia el posem en un motlle especial per al forn al qual prèviament li haurem untat la mantega.

Lo dejamos en el horno unos 30 o 35 minutos a 180 °C, pero podemos ir comprobando el estado de la masa con un cuchillo. Cuando vemos que la masa está hecha, sacamos el molde y lo desmontamos para dejar que la coca se enfríe. Y con estos pasos ya lo tendremos todo listo.

Ingredientes:

  • 1 yogur de limón
  • 1 medida (con el envase del yogur) de óleo de girasol o de óleo de oliva
  • 2 medidas (con el envase del yogur) de azúcar
  • 3 medidas (con el envase del yogur) de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Mantequilla para el molde
Jugamos con las mates

Memoria geométrica (De 3 a 5 años)

Con el juego se pretende que los niños se familiaricen con las figuras geométricas, las denominen y trabajen la memoria visual. Necesitaremos hojas y colores. En primer lugar, repasamos las formas geométricas que nuestro hijo o hija sabe y las vamos dibujando en una hoja. Este juego se puede adaptar a las diferentes edades dependiendo del número de formas geométricas que sepan: con los más pequeños se utilizarán menos que con los más grandes. Entonces se explica al niño que dibujaremos tres y después las taparemos. Y el reto es que él o ella pueda dibujar las tres formas en el mismo orden.

Después, el adulto coge una hoja y dibuja 3 formas (por ejemplo, triángulo, redonda y cuadrado). Mientras las dibuja va explicando las peculiaridades de la forma: si está formada por tres líneas, cuántas puntas tiene, etc. Cuando hemos acabado le enseñamos bien el dibujo y lo tapamos. Ahora es el momento que el niño dibuje las tres formas. Una vez lo ha hecho, destapamos el dibujo original y comparamos con el que ha hecho el niño de memoria. ¿Hay las mismas formas? ¿Están en el mismo orden? ¿Qué parecidos y diferencias encontramos?

 

Los "Matecitos" (De 6 a 11 años)

Los Matecitos son unos matemáticos expertos que viven en la isla de TAU. Con ellos los niños pueden practicar ejercicios de matemáticas de todos los temas, incluidos al currículum de primaria. La web dispone de videos, ejercicios, explicaciones, actividades y recursos. Además, los Matecitos también tienen un canal de YouTube! Si quieres repasar las matemáticas de una manera de lo más divertida, no te los pierdas!

Matemáticas (A partir de 12 años)

Ahora que las clases ya vuelven a estar en marcha, queremos ayudaros con las matemáticas. Aquí encontraréis enlaces a 3 profesores de matemáticas que dan clases en sus canales de YouTube. Los videos están diferenciados por etapas educativas para que puedas encontrar en cada momento aquello que necesitas. Derivadas, aritmética, geometría, álgebra… ¡todo el que se necesita para superar los retos matemáticos más difíciles!

Experimentos científicos

Levitación (De 3 a 5 años)

Con este truco casero conseguirás que un objeto levite. En este caso se trata de un anillo de plástico, muy fácil de conseguir a partir de cualquier bolsa que tengamos por casa, el cual conseguiremos que vuele y se mueva sin tocarlo. Con un simple globo y un poco de electricidad estática, podremos gestionar el anillo a nuestro gusto. Necesitamos: un globo, una bolsa de plástico, unas tijeras y una pieza de lana o nuestro propio pelo.

Procedimiento
El primer paso es poner la bolsa de plástico en una mesa o cualquier otra superficie y estirarla bien. Una vez estirada, tenemos que doblar el largo en cuatro trozos. A continuación, cortamos la parte inferior de la bolsa y medimos unos tres o cuatro dedos desde este punto y volvemos a cortar. Cogemos el trozo recortado y lo abrimos; este será nuestro anillo volador.

Por otro lado, hinchamos un globo y le hacemos un nudo. Para que «vuele» nuestro anillo, lo único que tenemos que hacer es frotar repetidas veces el globo con alguna pieza de lana o simplemente nuestro cabello, y hacer lo mismo con la parte externa del anillo. Lanzamos hacia arriba el anillo de plástico y colocamos la parte que hemos frotado del globo de cara a éste. Cómo podremos comprobar, se repelerán continuamente y dará la sensación que el anillo está levitando.

Explicación

Al frotar dos objetos con lana o pelo, lo que hacemos es llenarlos de carga negativa. Igual que en los imanes, las cargas del mismo signo se repelen, de forma que al colocar el globo bajo del anillo, este lo repele hacia arriba y conseguimos que el anillo de plástico, al ser muy ligero, levite.

 

Volumen constante, forma variable (De 6 a 11 años)

Los líquidos no tienen una forma definida. Por efecto de la gravedad, esta característica macroscópica viene determinada por el recipiente que los contiene y su superficie es plana si está en reposo. Esto se explica por la teoría cinética molecular, que expone que las partículas, en los líquidos, tienen un grado de movimiento superior que en los sólidos (donde solo vibran); pero inferior que en los gases (donde se mueven libremente ocupando todo el espacio posible).

El agua se adapta a la forma del recipiente, a pesar de que pongamos el mismo volumen, si la base es muy ancha, el líquido se extenderá y la capa formada será más baja. En cambio, si el recipiente es estrecho, ganará más altura. Esto, a simple vista, puede confundir a los niños y hacerlos pensar que, si no tienen en cuenta las dos variables de los recipientes (anchura y altura), haya más cantidad de agua en uno que en otro.

Material

  • Recipientes con formas y capacidades diferentes
  • Agua
  • Probeta o recipiente de cocina para mesurar líquidos

Procedimiento

El primer paso habrá que dejarlo preparado sin que los niños lo vean para no desvelar la explicación desde un inicio.

  1. Añadimos la misma cantidad de agua en recipientes diferentes.
  2. Los niños y niñas tienen que intentar ordenar los recipientes en función de la cantidad de agua que creen que contienen.
  3. Para comprobar si la respuesta es correcta, hace falta que midan el volumen de agua de cada recipiente con una probeta.
  4. Reflexionamos sobre las observaciones realizadas y los resultados obtenidos para llegar a la conclusión que el mismo volumen de agua puede adoptar varias formas, en función de donde esté contenido.

Lluvia ácida (A partir de 12 años)

La lluvia ácida es una lluvia con niveles de pH inferiores a los habituales. Este fenómeno tiene lugar cuando el vapor de agua atmosférico reacciona con óxidos de nitrógeno y de azufre formando ácidos nítricos y sulfúricos. Las sustancias causantes de la lluvia ácida provienen, de forma natural, de las erupciones volcánicas. Aun así, una de las principales fuentes es antrópica y deriva de procesos industriales.

La lluvia ácida genera impactos negativos sobre los ecosistemas vegetales y acuáticos: provoca la defoliación de árboles y plantas, aumenta la acidez del agua del suelo y acidifica lagos y embalses. Aun así, el experimento muestra la descomposición del carbonato cálcico por el efecto del ácido, presente en las rocas calcáreas y en el exoesqueleto de los moluscos. Así pues, esta reacción provoca la erosión de edificios y esculturas y la muerte de organismos. La actividad invita a debatir sobre el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y a plantear soluciones alternativas.

Material

  • Agua
  • Vinagre
  • 2 vasos
  • 2 tizas

Comprobamos el efecto de la lluvia ácida sobre materiales calcáreos:

  1. Llenamos un vaso con agua, que representará el agua de lluvia sin alteraciones de pH.
  2. Llenamos otro vaso con vinagre, que representará la lluvia ácida.
  3. Introducimos una tiza en cada vaso y observamos qué pasa: en el vaso con agua, no se observan cambios en la tiza. En el vaso con vinagre, la tiza empieza a deshacerse.
Guía de supervivencia de CAVIGA

CAVIGA continúa colaborando con nosotros y es por eso que os presentamos la segunda guía de supervivencia durante el confinamiento que han elaborado. Aquí se incluyen una serie de recursos y actividades para hacer más amena esta cuarentena, que se está alargando más de lo que pensábamos.

Es importante recalcar que en casa se tiene que continuar estableciendo rutinas y tener estrategias para seguir afrontando esta situación de la forma más saludable posible. Hay que organizarse mejor, rebajar la tensión, comer equilibradamente, hacer ejercicio... Necesitamos un organismo fuerte para preservar nuestro bienestar físico y mental.

Actividades para todas las edades

Os compartimos diferentes recursos que se pueden realizar desde casa y que a nosotros nos han resultado muy prácticos e interesantes para las personas usuarias de nuestro centro y, así poder continuar trabajando. ¡Esperamos que os guste!

Ateneu de les Arts

Se trata de un espacio donde construimos conocimiento artístico de manera individual y también colectiva, a través de la colaboración y la cooperación, con el objetivo de aprender haciendo. Así, hace de la experiencia artística un entorno motivador y de valores, donde la creatividad sirve como herramienta para la comunicación y la transformación.

El centro trabaja por proyectos, con el apoyo y acompañamiento de un gran equipo pedagógico multidisciplinario que te hará la vida más artística. Ahora, con el confinamiento han tenido que cerrar puertas pero incluso desde casa son capaces de mantener el espíritu artístico bien vive. Además, han preparado un montón de retos y videos para ayudar a los niños y jóvenes y a sus familias a continuar con su formación artística. ¡Aquí os dejamos unos cuántos!

¡Pintar con patatas! (De 3 a 5 años)

Para pintar y dibujar con pintura, podemos utilizar diferentes objetos como pinceles, esponjas, nuestros dedos y…¡PATATAS! En este video que nos hacen llegar desde el Ateneu veréis como hacen un montón de historias ilustradas usando las patatas cortadas cómo si fueran sellos. Es una actividad adaptable a todas las edades, los más pequeños y pequeñas pueden practicar con las patatas y descubrir qué dibujos pueden hacer con las patatas y los y las más mayores, ¡animaos a hacer historias ilustradas como las del video!

Esto es un... (De 6 a 11 años)

Con esta actividad dejaremos volar la imaginación hasta límites insospechados. Se trata de un reto en familia que nos permitirá desarrollar la imaginación con objetos que tengamos en casa. Por ejemplo… un bolígrafo podría convertirse en un termómetro, o una pajita para beber agua, o una cuchara para remover el café… Podría ser todo aquello que nosotros nos podamos imaginar. ¿Queréis jugar? ¡Descubrir cómo en este video!

¡Un challenge con ritmo! (A partir de 12 años)

¿Tienes ritmo? ¿Has visto las personas que hacen música con golpes en la mesa y vasos? Ahora puedes ser como ellas. ¡Solo tienes que practicar! El Ateneu nos propone un challenge que puedes hacer desde casa. Lo puedes compartir con la familia y con los amigos y competir para ver quién es capaz de hacerlo más deprisa sin equivocarse.

Descubrimos el universo

Descubrimos la luz ultravioleta (De 3 a 5 años)

Ahora que ya podemos volver a salir a la calle, es muy importante que nos pongamos crema solar. Pero... ¿porque? Con este sencillo experimento le podremos explicar a los más pequeños y pequeñas. Solo necesitamos: cartulina (roja funciona mejor, crema solar como mínimo de 30 SPF y objetos pequeños y pesados. 

El experimento es muy sencillo: cogemos la crema solar y nos la esparcimos por las manos. tenemos que poner suficiente para que la crema no se absorba del todo y quede una fina capa por encima nuestra piel. Colocamos las dos manos encima la cartulina y apretamos fuerte para que la capa de crema solar quede enganchada en la cartulina. ¡Asegúrate también de apretar bien los dedos! Ponemos la cartulina en un lugar muy soleado, donde tengamos luz directa del sol durante 3 o 4 horas y utilizamos los objetos pesados para que la cartulina no vuele. Cuando hayan pasado las horas, verás que la parte del papel sin crema solar se ha decolorado pero queda la huella de tus manos con el color original.

¿Por qué pasa esto?
El sol es una gran bola de energía que constantemente envía calor y luz visible hacia el mundo. Esto mantiene nuestro planeta cálido y cómodo para los seres vivos. Pero el sol también envía energía hacia el mundo en forma de luz ultravioleta que no podemos ver con nuestros ojos, pero podemos ver y sentir algunos de sus efectos:
- La luz ultravioleta del sol puede atenuar los colores del papel y la tela. Los químicos en los colorantes coloridos pueden descomponerse en presencia de olas de luz ultravioleta.
- La luz ultravioleta también puede causar quemaduras de sol. Si demasiada luz ultravioleta golpea su piel, puede dañar las células de la piel. Esto puede hacer que tu piel se ponga muy roja y dolorosa.

Sin embargo, ciertos productos químicos pueden brindar protección contra los rayos ultravioleta del sol. Por ejemplo, el protector solar contiene sustancias químicas que pueden reflejar o absorber la luz ultravioleta. Esto evita que la luz ultravioleta alcance y dañe las células de la piel. Es por eso que es tan importante ponerse crema solar cada vez que salimos a la calle o, como mínimo, cuando sabemos que pasaremos muchas horas al sol.

 

Star Walk 2 (De 6 a 11 años)

¿Alguna vez has mirado el cielo y te has preguntado qué era exactamente aquella estrella que brillaba tanto? Con Star Walk 2: Atlas del cielo, Planetas y estrellas podrás saberlo todo. Es una app para dispositivos móviles y tablets (tanto iOS como Android) que permite explorar las estrellas, planetas, constelaciones y cometas o satélites en tiempo real enfocando el dispositivo hacia el cielo. Es un atlas interactivo muy completo y gratuito. Todo lo que tienes que hacer es dirigir el dispositivo hacia el cielo estrellado y miles de estrellas, constelaciones, planetas, satélites, planetas enanos y cometas estarán a tu alcance. Los datos astronómicos y la tecnología unidas en una aplicación sencilla y sumamente atractiva que muestra el cielo estrellado tal cual lo ves desde tu ubicación y exactamente a la misma hora.

Nine planets Tour (A partir de 12 años)

Este simulador permite realizar un recorrido, increíblemente preciso, por el sistema solar, que os permitirá explorar los planetas, el cielo nocturno y el espacio exterior en tiempo real. Todos los objetos se posicionan con precisión en función del lugar en que se encuentran justo en este momento. Puedes acercarte a ver cada planeta o alejarte y tener una panorámica general de nuestra galaxia. También te da la opción de avanzar el tiempo para ver el movimiento que harán los planetas. Además del tour, la web contiene datos e información interesante sobre los muchos objetos que hay en el espacio.​

*La información de la web está mayoritariamente en inglés, pero el tour se puede visualizar en castellano.

Practicar el mindfulness

UNA ACCIÓN DIARIA PLENAMENTE CONSCIENTE (Todas las edades)

Practicar la atención llena en nuestra vida diaria aporta calma y alegría: además de la práctica de la respiración atenta, puedes elegir una acción diaria para ser plenamente consciente. Cada vez que subo las escalas, disfruto de todos los peldaños. Inspiro, hago un paso; espiro, hago otro paso. Cuando me lavo los dientes, siento como el cepillo frota mis dientes y lo escucho; como la lengua se mueve dentro de mi boca, noto el sabor que tiene la pasta de dientes, siento la temperatura del agua y escucho su sonido al caer. Puedes elegir cualquier actividad, como ducharte, fregar los platos, comer, mirar por la ventana, andar… y poner tu atención a las sensaciones del cuerpo. Al acabar, puedes anotar tu progreso en el Registro de prácticas.

Objetivos: enfocar la atención, conciencia corporal, conciencia de las sensaciones, estimular la curiosidad.

Respiración de los 5 sentidos (Todas las edades)

Creatividad e imaginación para idear prácticas de atención a la respiración: empieza descansando el dedo índice de una mano a la muñeca de la otra, justo debajo del pulgar. Inspira y desliza hacia arriba el índice por el exterior del pulgar y espira bajándolo por el interior. Después, inspira al mismo tiempo que lo haces deslizar por un lado del índice y espiras bajándolo por el otro lado. Inspira siguiendo el mismo recorrido por los dedos corazón, anular y pequeño. Una variante seria simplemente sostener cada dedo con la otra mano durante una inspiración y una expiración. Sé consciente de la inspiración y de la expiración.

Aprende a programar

Aprende a moverte con el ratón y cursor (De 3 a 5 años)

Con esta actividad los niños más pequeños podrán trabajar cómo moverse por la pantalla del ordenador con el ratón y el cursor. Esto es esencial para, más adelante, poder empezar a trabajar la programación y la robótica educativa. El juego está dividido en diferentes niveles y diferentes actividades por qué cada cual pueda adaptarlo a sus necesidades.

LIGHTBOT ( De 5 a 8 años)

Lightbot es un juego que pide a los jugadores utilizar la lógica de programación para resolver rompecabezas. Entenderéis los conceptos básicos de codificación al guiar Lightbot para que ilumine todos los mosaicos azules en cada nivel. Aprenderéis a secuenciar instrucciones, escribir procedimientos y utilizar ciclos completando los niveles en esta actividad autoguiada. Ideal para todas las edades y todos los niveles de habilidad.

CODE a CARTOON (De 8 a 11 años)

Si te gustan los dibujos animadosaquí tienes personajes de Cartoon Network que podrás hacerlos mover, hablar y darlos vida en una versión especial de Scratch. Aunque sea la primera vez que utilizáis Scratch, esta actividad os introducirá en la programación en un lenguaje de programación y podréis pasar un buen rato con esta actividad guiada. Y aquellos que ya tenéis experiencia en la programación en Scratch podréis crear vuestras propias aventuras con estos nuevos personajes.

¿Cómo hacer páginas web? (+12 años)

Para los más mayores interesados en la creación de páginas web, os proponemos un curso de introducción a HTML y CSS para hacer páginas web de Khan Academy. HTML es el lenguaje de etiquetas con las que rodeas el contenido, para indicar a los navegadores sobre las cabeceras, listas, tablas, etc. CSS es el lenguaje de hoja de estilos con el cual se da forma a la página, e indica a los navegadores que cambien el color, fuente, diseño y más. Todo el material del curso está en español y gratuito.

 

Descubrimos nuestro Patrimonio

Las actividades de hoy nos las hace llegar el equipo del Archivo Municipal de Viladecans. Este equipamiento se encarga de la gestión del patrimonio documental que está en manos del Ayuntamiento: tanto los documentos procedentes de la misma Administración local, desde inicios del siglo XIX, como otros de interés histórico o cultural propiedad de instituciones, entidades o personas físicas o jurídicas que se los han cedido.

Los documentos se organizan, se custodian, se conservan y se difunden con el fin de ponerlos al alcance de las necesidades de información y documentación de la misma Administración, así como de aquellas personas que podáis estar haciendo una investigación, atendiendo al derecho de información y acceso a la documentación que cualquier persona física o jurídica tiene.

El archivo ofrece anualmente actividades educativas para todas las edades en los centros educativos de la ciudad, desde los cursos de ciclo intantil hasta los postobligatorios. Dada la situación de estado de alarma, las han adaptado para que se puedan llevar a cabo online, y así las puedan trabajar el alumnado con sus familias si hace falta. Os ofrecemos algunas de estas actividades. 

Creamos nuestro Archivo Familiar (De 3 a 5 años)

Para conocer la historia de nuestra ciudad, también es importante conocer la historia de nuestra familia. Seguro que será una experiencia muy emocionante, dedicar una tarde en familia a rebuscar por cajones y estantes y descubrir documentos, fotografías, invitaciones a acontecimientos... que nos den la oportunidad de crear nuestro propio archivo familiar. Buscamos todo aquello que nos aporte información sobre nuestra familia para poder abrirlo de aquí a 30 años y tener toda la historia familiar guardada. ¿Y dónde ponemos todo esto? ¡Pues en una caja de archivo! Buscáis una caja que vaya bien a la medida de vuestros documentos y la decoráis con toda la familia. De este modo, los niños aprenderán la historia de la familia y los más grandes tendrán toda la documentación muy ordenada!

Descubramos Viladecans en una caja de archivo (De 5 a 7 años)

Imaginaos, por un momento, que os encontráis dentro del archivo municipal. Allí, cogéis una caja, la abrís y os encontráis un montón de documentos. Ahora abrir los ojos. Os encontráis en vuestra casa pero tenéis la caja de archivo a vuestro alcance. En el documento que os adjuntamos aquí, encontraréis todas las fichas que habríais encontrado dentro de la caja del archivo municipal. ¿Quieres saber más cosas sobre Viladecans, su fisionomía actual y su pasado? Ahora es el momento. En el documento encontraréis: una foto, una descripción de la fotografía y unas preguntas sobre las que podéis reflexionar en familia o buscar más información para intentar contestarlas. ¿Estás a punto para descubrir el pasado de Viladecans?

Descubrimos nuestro entorno (De 8 a 11 años)

Los mapas nos pueden dar muchísima información sobre cualquier lugar, también sobre Viladecans. Para aprender a conocer toda esta información y descubrir más cosas sobre nuestra ciudad, solo tienes que seguir los pasos propuestos por el personal técnico de nuestro Archivo de Viladecans. Os adjuntamos un documento guía con las preguntas y actividades que podéis ir haciendo en familia y dos mapas mudos: mapa general del suelo y un mapa urbano que os servirán para conocer todavía más a fondo nuestra ciudad. Imprimirlo y descubrir lugares familiares.

Viladecans. ¿Cuántos somos? ¿Cuántos éramos? (Más de 12 años)

Esta actividad nos servirá para trabajar conceptos de demografía histórica centrada en Viladecans. A través de los datos que nos proporciona el Archivo Municipal de Viladecans, podrás ver cómo ha evolucionado la población de Viladecans a lo largo de la historia. ¿Te has preguntado cómo era la gente que vivía aquí en 1848? ¿Existía tu calle? ¿Qué diferencias tienen las casas actuales con las casas de antes? ¿Tu casa es igual que la que vivían tus abuelos? Todo esto lo podrás descubrir con esta actividad que ha preparado el Archivo Municipal. Trabajar el ámbito social, matemático, ámbito digital y de cultura y valores en una sola actividad es posible con proyectos como este. ¿Te atreves?

¡Vamos al museo desde casa!

Cuentos en el MNAC (De 3 a 5 años)

Con los más pequeños y pequeñas también podemos descubrir los museos más próximos y las obras pictóricas más importantes. El Museo Nacional de Arte de Cataluña lo hace a través de ”Una mano de cuentos” para hacer sus obras más destacadas, más próximas a los más pequeños. ¿Os imagináis qué historia puede haber detrás del cuadro “Ramón Casas i Pere Romeu en un tándem” de Ramón Casas? ¡Descubrirla en familia aquí!

Descubrimos el Museu del Prado (De 6 a 11 años)

Hacer una visita al Museo del Prado puede ser una actividad muy divertida y que ahora podemos hacer desde casa. En este caso, os proponemos un juego interactivo ilustrado por Teresa Bellón. Ella ha reinterpretado cada sala del museo y ha puesto en común todas las obras más destacadas de la sala en una sola ilustración. ¡Aquí viene el reto! En cada sala tenéis que encontrar aquellos personajes que os indican, una vez encontrados, podéis ir a las soluciones para ver si lo habéis hecho bien y allÍ también podréis descubrir de qué obra proviene cada personajes y descubrir curiosidades de esta. ¿Serás capaz de encontrar todos los personajes?

El arte desde dentro del Guggenheim de Bilbao (Más de 12 años)

El Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los más espectaculares. Solo el edificio y sus alrededores ya dejan a todo el mundo que lo conoce boquiabierto y las exposiciones de dentro no dejan indiferente a nadie. Pero, además de la visita en su catálogo online, el museo también nos acerca al arte con una mirada más próxima a las exposiciones. En esta página podréis encontrar videos que nos explican cuánto se tarda en organizar una exposición, como se transportan las obras gigantescas como las de “La materia del tiempo” de Richard Serra o como se restaura una obra.

Aprendemos el lenguaje

Lengua de signos catalana (Todas las edades)

Hoy os lanzamos un reto. Aprender algunas palabras en lengua de signos catalana. En Viladecans estamos comprometidos con la educación y con la igualdad de oportunidades. Por eso, pensamos que todos y todas podemos aprender un poco de vocabulario en lengua de signos para comunicarnos con personas sordas. Os dejamos el primer vídeo que habla de los días de la semana y los meses del año. Aprovechamos estas semanas para hacer del mundo un lugar más inclusivo para todo el mundo.

Dibujamos letras y números (De 3 a 5 años)

Escribir es una de las formas de comunicación más importantes en nuestra sociedad. Por lo tanto, es importante trabajarlo desde muy pequeños y lo podemos hacer de formas muy divertidas. Os damos tres opciones:

  • En una bandeja ponemos sal, azúcar, pan rayado... cualquier cosa que haga de arena y allí podemos escribir nuestro nombre, algunas iniciales y algunos números.
  • Hacemos con plastilina las letras de nuestro nombre y de nuestra familia.
  • Podemos utilizar también alimentos, como por ejemplo, macarrones, legumbres, frutas y con ellos podemos dibujar las letras y los números que queramos.

Ampliamos nuestro vocabulario (De 6 a 11 años)

Expresarse de una manera correcta es fundamental para comunicarnos de manera efectiva. Aprendamos jugando y descubriendo nuevo vocabulario con este juego interactivo de lengua castellana. Podrás trabajar a través de vocabulario temático, palabras que empiezan con una letra o mediante cuentos o textos. Después de practicar con este juego os proponemos practicar este vocabulario con un juego en familia. Se trata de elegir una palabra y describirla al resto de la familia para que adivinen qué palabra estás pensando.

"Muds de mots!" (+ de 12 años)

Seguimos con el vocabulario y para los más grandes os proponemos este juego interactivo con diferentes niveles. Uno de los factores que más incide en el empobrecimiento de la lengua es sustituir las palabras específicas por otros más generales, por ejemplo, cuando decimos árbol a un pino, un roble o una encina. A través de diferentes actividades podrás repasar el vocabulario en catalán y ampliarlo con el objetivo de permitiros un uso más rico y preciso de la lengua. ¡Puedes empezar en el nivel inicial y convertirte en todo un experto/a!

Experimentos científicos

Circuito de obstáculos (de 3 a 5 años)

Nuestra casa se puede convertir fácilmente en un espacio donde hacer diferentes circuitos de entrenamiento para niños y niñas. Solo necesitamos utilizar lo que tengamos por casa, ¡y prepararnos para el entrenamiento casero más divertido!

Os proponemos algunas ideas para convertir vuestro hogar en toda una aventura:

  • Transformamos la casa entera. Es importante que el circuito implique todo tipo de movimientos, como por ejemplo, saltar sobre obstáculos, pasar debajo de sillas, arrastrarse por debajo de sábanas, hacer zigzag esquivando godos, volteretas en la cama... ¡podemos involucrar todos los rincones de casa! 
  • El suelo es lava. El suelo es lava y no lo pueden tocar. Poned folios en el suelo (fijados, para que no resbalemos) que puedan pisar, como si fueran "rocas".
  • Cuerdas en el pasillo. Atravesamos cuerdas (o cintas, o lo que tengáis) de una pared a otra, enganchando con cinta adhesiva. 

Y lo más importante, ¡las familias también pueden participar y podemos hacer carreras a ver quién consigue acabar el circuito con menos tiempo!

 

¡La zumba más animada! (de 6 a 12 años)

¿Quieres sentirte parte de las películas de los Minions o de Madagascar? ¡Ahora es tu momento! Saca toda la energía con estos bailes de zumba para niños. Ponte tu ropa de deporte, ¡o el disfraz de la película! Lo más importante es que lo disfrutes y hagas deporte de una forma diferente.

Eso sí, acuérdate de hacerlo en horas del día en las que molestes lo menos posible a los vecinos y vecinas. 

Yoga + cardio (a partir de 12 años)

Si hay dos personas que nos están salvando el confinamiento a muchos, esas son Xuan Luan con sus clases de yoga y Patry Jordan con su GymVirtual.

¿Qué que apetece, entrar en sintonía con tu alrededor, o sudar de lo lindo? Hoy te hacemos dos propuestas para poder hacer ejercicio físico en tu casa:

  • Para los amantes de la tranquilidad, la calma y el flow os recomendamos la primera clase de yoga de Xuan Luan. Con ella, podrás iniciarte en esta práctica y descubrir algunas de las cosas más básicas del yoga, como la respiración y cómo hacer las asanas. A pesar de que la práctica de yoga parece muy relajada, no te confíes, ¡en más de una clase acabarás sudando! Y ahora sí, busca un espacio tranquilo en casa, reservado un rato en el día para practicar y... que empiece la clase. ¡Namasté!
  • Si te va la marcha, el movimiento y sudar desde el minuto 0, este es tu video. 10 minutos de cardio con Patry Jordan. En estos días donde pasamos la mayor parte de las horas sentados en el sofá o la silla, es importante tener ratos para movernos y hacer un poco de deporte. Desde casa y sin ningún material específico, podrás iniciarte en el deporte y los hábitos saludables, y quién sabe, ¡quizás gracias a esto le acabes cogiendo el gustillo!  Eso sí, recuerda que estos videos pueden ser molestos para los vecinos y vecinas, ¡así que hazlos en horas en que molestes lo menos posible!
¡Feliz Sant Jordi!

Manualidades de Sant Jordi (De 3 a 5 años)

Que no podamos salir a la calle a comprar libros y rosas, no quiere decir que no podamos regalar y decirnos cuánto nos queremos. Por eso os proponemos dos manualidades. La primera es una tarjeta para felicitar el Sant Jordi a quién nosotros queramos. ¡Y viene con rosa incorporada! Solo necesitaréis: una cartulina, un palé de helado, lana, gomets, cola y pintura... Pero si no tenéis exactamente estos materiales, seguro que lo podéis adaptar con lo que tengáis en casa. ¡Mira el tutorial! 

 

La segunda manualidad es más complicada, pero con la ayuda de los más grandes, seguro que os queda bien chula. Os proponemos hacer un punto de libro con forma del dragón de Sant Jordi. Os quedará tant bonito que querréis hacer miles para repartir entre la familia. Os dejamos el video tutorial.

 

 

¿Lo sabes todo de Sant Jordi? (De 6 a 11 años)

Os proponemos este cuestionario interactivo sobre Sant Jordi. Para poder contestar correctamente todas las preguntas, primero hará falta que repases la leyenda y busques información sobre las tradiciones que hay en esta fiesta en Cataluña. ¿Sant Jordi es solo regalar una rosa y un libro? ¡No! Es mucho más y lo podrás descubrir con este cuestionario. Además, si contestas correctamente todas las preguntas podrás descargarte un punto de libro personalizado!

Hagamos red, recomendemos libros. (+12 años)

El equipo de Can Xic (@ViladecansJove en las redes) ha estado haciendo un montón de acciones para este #SantJordiDesdeCasa y hoy os hacemos llegar una de nueva. A lo largo de estos días, han estado haciendo recomendaciones de libros que les han gustado y que creen que pueden ser interesantes para jóvenes. Hoy te proponemos que repases estas recomendaciones (las encontrarás en los Destacados de Instragram) y escojas tu próximo libro para leer.

Seguro que a lo largo del año has leído algún libro que te ha gustado mucho o quizás en el instituto has tenido que leer alguno que recomendarías. ¿Nos haces una recomendación? Puedes hacerlo en Instagram o Twitter y si etiquetas a @ViladecansJove, haremos difusión y podremos tener entre todos y todas un montón de libros para leer. Además, recuerda que si tienes carné de la bilbioteca, desde eBiblio puedes pedir libros electrónicos en préstamo. Y si no tienes carné, te puedes dar de alta en un momento y disfrutar de todos los libros que hay.

 

Sant Jordi 2020

Video centros educativos de Viladecans

Los centros educativos de Viladecans han realizado este video de Sant Jordi con actividades para realizar con los pequeños y pequeñas de la casa.

Mindfulness

OBSERVAR CON LA MENTE ABIERTA

Entrenamiento del músculo de la atención: la observación, abierta, curiosa y sin juicio previo es un arte que los niños entienden a la perfección. Al irnos haciendo adultos van llegando las dudas y las opiniones preconcebidas. Nuestros hijos se pueden sentir inseguros y pensar que no son suficientemente buenos o capaces. Así pues, podemos realizar este ejercicio con ellos y contribuir a mejorar su autoconfianza y su capacidad de prestar atención. Disponemos 12 objetos en una bandeja e invitamos nuestros hijos a mirar con atención estos objetos. Después de 30 según, cubrimos la bandeja y los objetos con un trapo o toalla, y los pedimos que escriban qué han visto.

Realizar este ejercicio 3 veces por semana durante 2 o 3 semanas, sin dejar de registrar cada momento de observación. Os daréis cuenta que el resultado final mejorará. La confianza también. Es muy probable que recuerden las cosas mejor, y su concentración sea mejor.

Idea para desarrollar el ejercicio:

  • Podemos iniciar un Diario de observación, que podemos crear manualmente para la ocasión, donde tomarán nota del ejercicio cada vez que lo hagan. Cada vez indicamos la fecha y la hora.

Objetivos: ejercitar la atención y la concentración, cultivar la confianza en un mismo, recibir motivación extrínseca.

 

ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN

El entrenamiento de la atención empieza con la respiración: darse cuenta de que respiras es algo muy especial. Es muy útil sentar-se a respirar entre cinco y diez minutos al día, por la mañana o por la noche. Intenta sentar-te a respirar cada día a la misma hora en tu Espacio de la calma, el rincón de tu casa que favorece la calma y la concentración. Siéntate en una almohada o en una silla. Siéntate cómodamente, con la espalda recta y relajada. Cierra los ojos o manténlos entreabiertos, si lo prefieres. Atiende simplemente a la inspiración y a la espiración.

Recomendación: Centrar la atención en la respiración ayuda siempre, a los niños y las niñas, los padres y las madres, los abuelos y las abuelas, en momentos de ''tormenta'', ansiedad y preocupación. Es el primer paso importante para dejar de reaccionar con el ''piloto automático'' y permitir que el cuerpo establezca un vínculo con la calma y la lentitud, gracias a respirar conscientemente, y así nos sea menos difícil salir de un estado de ansiedad o nerviosismo.

Objetivos: prepararse para aprender, concentrar la atención en la respiración, conciencia corporal.

¡Preparamos Sant Jordi!

Aunque la fiesta se ha trasladado al 23 de julio, nosotros no queremos dejar de celebrarla y os explicamos diferentes propuestas que podréis hacer desde casa para celebrar Sant Jordi, conjuntamente con el resto de la ciudad.

Llenamos Viladecans de rosas

Del 20 al 23 de abril llenamos de rosas las ventanas y balcones de Viladecans bajo el lema #Santjordidesdecasaviladecans,  a continuación te dejamos algunos enlaces a tutoriales y webs con ideas sobre como confeccionar las rosas con material casero, ¡nos encantará ver en las redes tus fotografías!

La propuesta más creativa se llevará un cheque regalo de libros de comercio local, se comunicará el día 27 de abril a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Viladecans.

Dibuja tu Sant Jordi (De 3 a 11 años)

Actividad dirigida a los niños de casa, ¡Porqué sabemos que son los y las más artistas! La Biblioteca de Viladecans quiere conocer cómo son vuestros Sant Jordis y por tanto os piden que los dibujéis y les enviéis una foto al correo [email protected]. Corre! La fecha límite es mañana! Con todos los dibujos recibidos se hará un video que se publicará el día de Sant Jordi para que todo el mundo pueda ver vuestras obras de arte!

Poesía confinada

Piensa en un elemento de tu casa que estos días te esté acompañando especialmente. Hazle una buena foto y entre el 16 y el 22 de abril dedícale una oda escribiendo un tuit en el HILO de @viladecansjove: Oda al sofá, oda a Netflix, oda a las videollamadas ... Tú decides! Puede ser poesía o prosa, lo que tu quieras, pero debe tener como máximo la extensión de un tuit (280 caracteres).

Si no tienes twitter, puedes compartir el texto en otra red social de @viladecansjove pero tienes que respetar el límite de 280 caracteres.

"JOCS FLORALS" (A partir de 14 años)

Los "Jocs Florals" es una actividad típica de Sant Jordi, y a pesar de estar confinados, no queremos dejar de celebrarla. Es por eso que desde Viladecans Jove nos proponen llevar-lo a cabo desde casa. Hay dos categorías: Poesía y Prosa. La temática del texto tiene que ser la libertad. El premio para cada categoría será un vale de un libro y una rosa y poner la voz en off leyendo el texto al video de la programación de actividades jóvenes posteriores al confinamiento. Puedes enviar tu texto a [email protected]. Entrégalo antes de las 23:59 h del 22 de abril.

¡Aprendemos inglés!

¡Hagamos un juego de pistas en inglés! (de 3 a 5 años)

The little kids can play a treasure hunt! Nuestra ciudad es muy grande y en Viladecans tenemos un montón de espacios donde jugar, divertirnos y vivir aventuras, pero ahora nuestro espacio para hacer todo esto es nuestra casa. Ya llevamos muchos días aquí y nos conocemos cada rincón, pero ¿seremos capaces de encontrar todas las pistas que hay escondidas por casa?

¡Hagamos un treasure hunt (juego de pistas)! Tendremos que ir buscando pistas que nos han dejado escondidas por casa. Una vez las encontramos, nos encontraremos una pregunta o una acción que se nos pide para hacer. Hasta que no lo hayamos cumplido, no podremos seguir buscando la siguiente pista. Nosotros os dejamos algunas pistas por si os queréis inspirar en el documento adjunto.

Ready, steady, go!

It's bingo time! (de 6 a 11 años)

Los idiomas se pueden aprender de muchas maneras, una de ellas y muy divertida es jugando al bingo. Y no solo con números; hoy os traemos tres opciones para aprender vocabulario en inglés y jugar en familia todos juntos: ¡números, partes de la casa y verbos!

En el documento adjunto tenéis: 1) las plantillas vacías por que podáis imprimir y escribir las palabras que formarán parte de vuestro cartón y 2) las plantillas con todas las palabras para imprimir, recortar y poner en una caja que será el bombo del bingo. 

¡Quién crees que cantará bingo más deprisa?

English Quiz (a partir de 12 años)

Tener cultura general es muy importante para saber moverse por el mundo, pero ¿quién dice que no la podemos aprender en inglés? Hoy os presentamos un English Quiz en el que se mezclan preguntas que hacen referencia a temas culturales y otros que servirán para repasar el idioma. ¿Hacemos un reto? ¿Cuántas preguntas puedes contestar correctamente? ¿Eres la persona que ha acertado más entre tus amigos? ¡No vale buscar las respuestas en Internet hasta que no las hayas contestado! 

¡Venga! ¡Descárgate el cuestionario y ponte a prueba!

Descubrimos el origen de los alimentos

¡Plantamos legumbres! (De 3 a 5 años)

Con este experimento podremos descubrir el ciclo de la vida a través de las lentejas. Además, nos servirá para conocer el proceso que hacen nuestras verduras y hortalizas del Parque Agrario del Baix Llobregat. Además, servirá para que los niños puedan responsabilizarse de su planta y cuidarla hasta que crezca. Para poder hacer la actividad necesitamos un vaso de plástico o vidrio transparente, algodón, semillas de lentejas (si no tenemos, podemos poner judías o garbanzos...), un poco de agua y mucha paciencia.

El proceso es el siguiente:

  1. Ponemos un poco de algodón en el fondo del vaso de plástico.
  2. Añadimos las lentejas y las tapamos con algodón. Cuántas más lentejas pongamos, más plantas saldrán.
  3. Regamos las semillas y el algodón con un poco de agua. Tenemos que procurar que el algodón siempre esté húmedo, por lo tanto, tendremos que ir regando la planta cuando haga falta.

Al cabo de 5-7 días tienen que empezar a aparecer una o más plantas de cada lenteja. Este suceso se llama germinar: la semilla se agrieta y de dentro sale la planta que está creciendo. Al cabo de 3-5 días, la planta ha seguido creciendo y ya se pueden diferenciar las hojas, las raíces... es un buen momento para descubrir las partes de la planta. Al cabo de una semana, la planta cambiará de color, dejará de crecer y morirá. Cuando esto pase, podemos probar de volver a hacer el experimento con otra legumbre y descubrir si las plantas que salen son iguales o diferentes según el tipo de legumbre que plantamos.

¿Qué parte de la planta nos comemos? (De 6 a 8 años)

¿Sabes qué parte de la planta es una zanahoria? ¿Y un tomate? ¿Y la lechuga? Desde la Fundación Sigea han creado un espacio de aprendizaje virtual donde podremos descubrir cuántas cosas sabemos sobre la agricultura, los huertos y los alimentos que se cultivan. Hoy os proponemos un juego interactivo que nos ayudará a saber qué parte de la planta nos comemos con cada alimento. Pero además, también tenéis dos juegos más que os podrán introducir en el mundo de la agricultura.

¿De dónde vienen los productos de casa? (De 8 a 12 años)

¿Alguna vez te has preguntado de donde vienen los productos que compráis para comer a casa? Os proponemos descubrir cuál es el origen de los productos que tenéis en casa. Esta actividad puede involucrar a toda la familia puesto que, los adultos de la casa que van a comprar tendrán que apuntar bien de donde provienen los productos que compran a granel o en las paradas del mercado

 

Para poder hacer esta investigación tendremos que abrir la despensa y la nevera de casa y estar atentos a las etiquetas de las latas, botes, paquetes de alimentos...

Todos los productos tienen que llevar indicada la etiqueta del lugar en el que han sido producidos. Haremos un listado de los que están producidos en España y en qué población y de los qué están producidos en otros países. ¡No os olvidéis de preguntar a la familia de donde vienen los productos comprados en el mercado!

Una vez tengamos el listado iremos a Google Maps e introduciremos una en una las localizaciones que nos han aparecido y descubriremos a qué distancia están de Viladecans. ¿Cuál es el producto que tenéis que viene de más lejos? ¿Y el que viene de más cerca?

Actividades económicas (A partir de 12 años)

Para los más mayores os proponemos un juego interactivo para repasar las actividades económicas. Ahora que en todas partes oímos hablar de lugares de trabajos esenciales o no esenciales quizás es el momento de repasar qué tipo de actividades económicas existen y como se pueden diferenciar y categorizar. Por ejemplo, en Viladecans tenemos el Parque Agrario del Baix Llobregat, ¿sabes a qué sector pertenece? ¿Crees que es esencial?

Guía de supervivencia

¡Gracias CAVIGA!

La Fundación Caviga ha creado una guía con un montón de recursos para que el tiempo de confinamiento nos sirva también para seguir aprendiendo. En el siguiente documento encontraréis actividades para leer, cocinar, repasar conocimientos, hacer ejercicio, hacer manualidades, ir al cine, a conciertos o en el teatro desde casa y jugar a videojuegos. Además, al final, encontraréis un recopilatorio de las Apps más interesantes del momento (tanto por dispositivos Android como por dispositivos iOS).

Practiquemos el 'mindfulness'

El 'mindfulness', a menudo traducido como atención plena, plena conciencia o atención consciente, es la capacidad de prestar atención, de ser consciente, de investigar, de ejercer el discernimiento y la sabiduría que se obtienen de atender con cuidado e interés. El objetivo es centrarnos en el presente, en lo que percibimos y sentimos (sentidos y emociones) y aceptarlo tal cual es.

Elisa Campmajó, experta en mindfulness y colaboradora del Ayuntamiento en proyectos sobre educación emocional, nos propone una serie de prácticas diarias para iniciarnos en la atención plena, así como establecer un hábito o rutina que facilite este entrenamiento tanto para nosotros mismos, como para nuestros hijos y nuestras hijas.

Creando nuestro espacio de calma

Os invitamos a buscar juntos una habitación de casa donde os reuniréis siempre que deseéis practicar la atención plena.

En la habitación elegida, crearemos un rincón especial: tranquilo, alejado de posibles ruidos, decorado para la ocasión, y dónde dispondremos de asientos, como pueden ser almohadas para sentarse en el suelo o también sillas, buscando estar cómodos y confortables.

Ideas para preparar el espacio de la calma: 

  • Podéis poner un cartel o señal de bienvenida en la entrada de este espacio, y podéis diseñarlo y elaborarlo junto con vuestros hijos e hijas.
  • Si este espacio se encuentra dentro de una habitación, podéis enmarcarlo o limitarlo con una cinta de color enganchada al suelo, con piedras de colores, o cualquier otro objeto que os apetezca.
  • Podéis poner alguna pequeña planta, una lámpara de luz tenue, un móvil decorativo que cuelgue del techo o colgar unos dibujos bonitas en la pared.

Mi clima interior

Observemos nuestras propias emociones y compartámoslas con los demás. Os invitamos a sentaros cómodamente en vuestro espacio de calma, a cerrar los ojos o a entrecerrarlos (cerrar ligeramente los párpados dejando que entre un hilo de luz). Tomaos el tiempo que necesitéis para descubrir cómo os sentís en este momento. 

¿Qué tiempo hace dentro de ti? ¿Te sientes relajado/da y brilla el sol? ¿O está el cielo tapado, cubierto de nubes y a punto de caer un chaparrón? ¿O quizás hay tormenta? ¿Qué sientes realmente? ¿Qué observas en este paisaje climático interior?

Se trata de manifestar el estado del tiempo según tu estado emocional de este momento, sin pensar demasiado. Deja que aparezca una imagen mental de tu clima y concédete un momento para experimentar la sensación. Observa todo el que aparece en tu clima interior. Pasados unos instantes, y sin abrir los ojos, compártelo exactamente tal como lo has sentido con tu hijo o hija, a quien invitarás a hacer el mismo.

  • Dibujar mi clima interior al acabar la práctica.
  • Comprobar el clima interior al empezar y al acabar el día, y comentar qué ha cambiado.
  • Autoconciencia
  • Observación interior
  • Aceptar y compartir emociones y estados anímicos
  • Inspirarse en la naturaleza y sus paisajes

Trabajamos los animales (De 3 a 5 años)

Os proponemos un juego para trabajar los animales de granja. Hay dos opciones, en primer lugar, conocer a los animales de la granja. En esta opción, podremos descubrir qué animales viven en las granjas y como son. En segundo lugar podemos reconocer los animales. Una vez ya hemos conocido a todos los animales de las granjas, podemos jugar a ver si los sabemos reconocer todos.

La Tarragona romana (De 6 a 11 años)

Hoy te invitamos a descubrir como era Tarragona en el tiempo en que los romanos lo habitaban. En concreto, esta aplicación nos ayudará a descubrir cosas sobre el agua. Aprenderemos como eran las termas romanas y para que servían y también descubriremos la leyenda del acueducto (o el Puente del Diablo). Con este juego, podremos adentrarnos un poco sobre cómo vivían los y las tarraconenses de aquella época.

¿Conoces el mundo donde vives? (a partir de 12 años)

¿Eres la persona que sabe más de geografía de todos tus amigos? ¿Y de tu clase? Ahora puedes retar a todo el mundo a diferentes juegos de geografía. Según vuestro nivel podéis elegir si queréis jugar a nivel de continentes o mundial. Además, tenéis varios tipos de juego: centrados en capitales, en banderas o en los países. ¡Es el momento de saber quien de vosotros es el experto/a en geografía!

¿Hacemos la Mona?

No queremos que os pongáis a hacer el graciosillo o la graciosilla en casa, o sí si es lo que os apetece, lo que os proponemos es passar un rato en familia en la cocina. Por eso os traemos la receta para hacer una mona de Pascua de chocolate y no es una receta cualquiera, es la del cocinero y presentador de televisión Marc Ribas. 

Ingredientes

Necesitaréis 4 huevos, 1 sobre de levadura 80 gramos de mantequilla, 170 ml de agua,100 gr de azúcar de coco, 200 gr de harina, 40 gr de cacao en polvo, 4 láminas de gelatina, 250 gr de chocolate, 100ml de nata y elementos de decoración.

¡Manos a punto!

Empezad calentando un poco el agua y añadiendo la harina tamizada, la levadura, el cacao en polvo y la mantequilla. Mezclar hasta que quede una masa. Luego, colocáis la masa encima de la madera / mármol y lo amasáis con las manos, ¡venga! ¡Con ganas !! Y luego dejáis reposar. Después separáis las claras de las yemas y montáis las yemas con el azúcar de coco y las claras con la pizca de sal. Cuando lo tengáis, váis añadiendo la pasta al bol de las yemas y luego las claras, pero muy poco a poco, de manera que quede una textura de crema de chocolate. Ponéis la mezcla en un molde y lo colocáis en el horno (previamente calentado) a 180 ºC unos 30 minutos y cuando esté cocido lo dejáis atemperar fuera del horno.

Ponéis las láminas de gelatina en un plato hondo con agua y las dejáis reposar unos minutos. ¡Ya veréis cómo se arrugan! Deshaced el chocolate al baño maría y en un cazo calentáis la nata líquida. Agregáis láminas de gelatina y el chocolate caliente y lo mezcláis todo bien. Esta mezcla será la cobertura que deberá ponerse por encima del bizcocho que tiene hecho. Podéis decorar a vuestro gusto con figuritas de chocolate, frutas ... y como no con los pollitos y las plumas típicas de las monas de Pascua!

Si no os gusta el chocolate o queréis hacer una mona más sana también puede probar con esta receta

Y si no podéis comer gluten, ¡esta es tu opción!

Y si no queréis hacer la típica mona, aquí tenéis un montón de ideas para poder hacer con vuestros hijos e hijas.

Huevos de Pascua de cartulina

¿Tenéis tijeras y cartulinas? Pues también podéis hacer unas manualidades de Pascua para poner vuestra casa la mar de guapa. Nosotros os proponemos hacer una corona: en una cartulina blanca podéis dibujar los conejitos y en cartulinas de colores recortáis la forma de los huevos. Pegáis los huevos uno junto al otro haciendo una redonda y cuando la tengáis completa, pegáis los conejos. ¡Le añadís una cinta para poder colgarla y ya la podéis poner donde queráis!

¡Ei, que tenemos más de una versión más juguetona! Primero cada persona debe dibujar en una cartulina su propio huevo (recortado y decorado) y después hay que esconderlo en un espacio de la casa. Cuando todo el mundo lo ha escondido empieza el juego. ¡La persona que encuentre más huevos gana! Después de jugar tantas veces como os apetezca lo podréis utilizar para decorar vuestra casa!

Y si con estas actividades no tenéis suficiente podéis seguir investigando aquí.

Hoy os queremos invitar a ver teatro desde casa. Con el confinamiento, muchas compañías y teatros importantes han colgado algunas de sus obras en internet para que estén al alcance de todo el mundo. Aquí os presentamos algunas que creemos que pueden ser interesantes.

"En Pere i el Llop" (De 3 a 7 años)

El gran Teatro del Liceo ofrece en su canal de Youtube las grabaciones de algunas de sus obras infantiles más destacadas. Para los más pequeños, os recomendamos la obra “Pere i el Llop” que juega con la luz negra y el material fluorescente para llevar a cabo un espectáculo de lo más interesante. Además, la obra cuenta con la música de orquesta en directo de forma que los niños y niñas también pueden fomentar su interés musical y descubrir nuevos instrumentos.

Cirque du Soleil (De 8 a 13 años)

El pasado viernes, la compañía de teatro Cirque du Soleil sorprendió a todo el mundo con la publicación de una sesión de una hora de duración en abierto en su canal de Youtube. Un espectáculo recomendado para todas las edades, puesto que a pequeños y grandes os dejará fascinados, como todo el que hace la compañía. En este caso, podremos ver, como si estuviéramos en primera fila e incluso de más cerca, tres mini espectáculos: KURIOS – Cabinet of Curiosities, ‘’O’’, and LUZIA. ¡Aprovechar la ocasión y dejar entrar el Cirque du Soleil a vuestra casa!

Hey boy, hey girl! (A partir de 14 años)

Para los mas grandes os presentamos la Teatroteca, la biblioteca del teatro. Como todas las bibliotecas, solo hay que registrarte gratuítamente y ya podrás pedir en prestadas las obras de teatro que más te interesen. Eso sí, no las podrás visualizar inmediatamente puesto que a veces tendrás que esperar que estén disponibles. Nosotros te recomendamos “Hey boy, hey girl!” de "La Joven Compañia". Esta obra estuvo en Atrium y ya la pudieron disfrutar los jóvenes a partir de 3º de ESO de aquel momento. Si tú también quieres disfrutarla ya sabes, ¡regístrate y ve al teatro desde el sofá de casa tuya!

De 3 a 5 años

Estos días en los que no podemos vernos con nuestros compañeros de clase y la comunicación se ve limitada a los móviles, tablets y ordenadores; ¿os parece si encontramos otra manera de comunicarnos con los que tenemos en casa? Coge dos yogures, píntalos, decóralos y hacemos el teléfono más bonito del mundo, solo necesitas, dos yogures, hilo, punzón o tijeras, rotuladores o pinturas y ¡mucha imaginación! Os dejamos el paso a paso:

  1. Coge dos yogures que tengas en la nevera y cómetelos.
  2. Límpia bien los botes de yogur y sécalos.
  3. Cuando estén muy secos, los puedes pintar con rotuladores o pintura con aquello que más te guste. Cuanto más originales y divertidos mejor.
  4. Una vez pintados y secos, con la ayuda de un adulto, tendrás que hacer un agujero en el culo de cada yogur.
  5. Coge el hilo y pasa una punta del hilo por cada yogur y haz un nudo.
  6. ¡Ya tenemos el teléfono listo! Por una punta hablamos y por la otra escuchamos.

¡¡Pruébalo con tu familia!!

De 6 a 11 años

Decoramos nuestros balcones con un símbolo identificativo para todos los niños y niñas de Viladecans. ¿Qué os parece si construimos un pájaro con materiales reciclados y lo colgamos al balcón? ¡Que todos los balcones se llenen de vida con nuestros pájaros! Los materiales son muy sencillos: un tubo de cartón (el típico que queda cuando se acaba el rollo de papel de cocina), tijeras, pintura y a partir de aquí todo lo que vosotros queráis (pegatinas, rotuladores...). Os dejamos uno vídeo con el paso a paso.

 

Una vez lo tengáis hecho, podéis hacer dos agujeros junto al cuerpo, pasar un hilo y ¡ya está listo para colgar en el balcón! Eso sí, es un pájaro sensible y la lluvia no le gusta nada. ¡Recuerda entrarlo dentro de casa los días de lluvia!

¿Nos ayudas a ponerle nombre? ¡Déjanos tu propuesta con la foto! O si preferís otro tipo de pájaro, aquí os dejamos otro ejemplo!

 

A partir de 12 años

Para vosotros os proponemos algo más creativo: crear un whiteboard como diario del confinamiento. Como ya sabéis, whiteboard quiere decir pizarra y os hacemos una propuesta para estos días. Seguro que habéis visto mucho videos en los que se explica algo y a la vez se observa como una mano va dibujando o haciendo una infografía sobre el tema. Pues esto es el que podéis hacer vosotros, al estilo casero, durante el confinamiento, como si fuera un diario. Solo tenéis que coger una hoja en blanco y dibujar lo que queráis explicar. Mientras vais dibujando, os podéis grabar con el móvil. No hace falta que dibujemos toda la hoja de golpe, podemos hacer cada día un pequeño dibujo que represente el día e ir llenando poco a poco la hoja.

Cuando tengáis unos cuántos videos hechos, podéis montarlos fácilmente con cualquier aplicación de video para el móvil y aplicando la técnica del “timelapse” para verlo en cámara rápida.

Si todavía queréis trabajarlo más, siempre podéis poner una voz para explicar lo que va pasando y los dibujos que van apareciendo. ¡Os sorprenderéis del resultado! Compartidnos vuestras creaciones con los hahstags #Yomequedoencasa #yoestoyenViladecans!

Dado de las emociones (De 3 a 5 años)

Se trata de hacer un taller manual para que los niños y niñas puedan construir su dado de las emociones, a partir de una propuesta de cubo con las emociones básicas. Podéis imprimir el dado que os proponemos nosotros o bien, dibujar el vuestro y personalizarlo. Para la primera parte hay que construir el dado, por lo tanto, lo tendremos que imprimir y recortar. Como las emociones son bien diferentes entre ellas, pintaremos todos juntos cada cara del dado con los colores que creemos que representan más cada emoción. Por último, engancharemos las pestañas del dibujo para construir el dado.

 

Cuando lo tengáis construido, es el momento de jugar. Para hacerlo tenemos diferentes opciones que podéis adaptar según la edad de vuestros hijos y hijas:

  • Tirar el dado y poner la cara de la emoción que ha salido.
  • Tirar el dado y recordar un momento del día donde hayas sentido esta emoción.
  • Explicar una situación compartida en familia en que se sintieron así y comparar si todos se han sentido del mismo modo. Ante un mismo hecho, cada cual puede sentir emociones diferentes y todas son legítimas.
  • Acordaris que es importante recalcar que todas las emociones son buenas aunque las clasificamos en positivas y negativas y legitimarlas.

Buzón de los sentimientos (De 6 a 11 años)

En esta edad a veces a los niños y niñas les da vergüenza expresar algunos sentimientos o emociones. Y por eso os proponemos construir un buzón de los sentimientos que lo podéis utilizar a lo largo de lo que dure esta época de confinamiento. En primer lugar, necesitaréis una caja de zapatos vieja, revistas para recortar, unas tijeras y pegamento. Para construir el buzón de los sentimientos, cogeremos las revistas y buscaremos retratos que expresen diferentes emociones. Los recortaremos y los engancharemos por toda la caja para forrarla y personalizarla a nuestro gusto.

 

Una vez construido el buzón, lo dejaremos en una zona de la casa donde todo el mundo tenga acceso con un bloque de papeles al lado y unos cuántos lápices de colores. A partir de entonces, en esta caja podremos dejar mensajes sobre emociones o sentimientos. Por ejemplo, puedo dejar un mensaje de agradecimiento al padre porque la comida estaba muy buena, o puedo pedirle perdón a mi hermana pequeña porque no lo he dejado jugar conmigo con los coches o puedo decir a toda mi familia que les quiero. No hace falta que pongáis vuestro nombre en el mensaje, podéis hacerlo anónimo. Pueden ser toda clase de sentimientos, tanto los que nos hacen sentir bien como los que nos hacen sentir mal. Cada noche, antes de ir a dormir abriremos el buzón y leeremos los mensajes que hay, los comentaremos y hablaremos sobre la emoción que expresa cada mensaje.

 

El circo de la mariposa (A partir de 12 años)

Para los más grandes os proponemos el visionado del corto “El Circp de la mariposa”. A partir de este documental podemos trabajar las emociones que vemos representadas:
- ¿Cómo reacciona el público en un circo y en el otro?
- Qué actitud tienen los dos directores con sus "artistas"?
- ¿Cómo crees que se siente Will en un circo y en el otro?
- ¿Qué valores promueve el primer circo? Y el segundo?

 

Pero también es importante trabajar nuestras propies emociones:

  • ¿Qué emoción te ha producido el corto?
  • ¿Por qué crees que te has sentido así?
  • ¿En qué otros momentos has sentido esta emoción? Qué relación crees que tienen con lo que has visto en el corto?

Contamos objetos (De 3 a 5 años)

Esta actividad es muy fácil y puede ser muy divertida. De material, necesitaremos un juego de cartas. Seguro que todos tenemos en casa, sea una baraja española o un juego del UNO... Si no tenemos, no pasa nada, podemos hacer papeles con los números y nos servirá igual. Cogemos las cartas o papelitos del 1 al 10 y los mezclamos. Ahora se trata de sacar un número y buscar tantos objetos iguales que tengamos en casa como el número nos indique. Por ejemplo, si nos sale el número 3, habrá que recopilar 3 zapatos y juntarlos.

¿Cuánto tiempo paso...? (De 6 a 11 años)

Con esta actividad descubriremos cuánto tiempo estamos haciendo una actividad a lo largo del día. Por ejemplo, ¿Qué cantidad de tiempo pasamos durmiendo? ¿O viendo la televisión? ¿O ayudando con las tareas de casa? Es el momento de descubrirlo. Para empezar, tenéis que saber que necesitaréis dos días para hacer esta actividad: un día para investigar y un día para sacar conclusiones. El primer día, tendremos que ser unos buenos observadores y por eso necesitaremos una hoja blanca y un lápiz o bolígrafo. ¡Ah! Y tener un reloj a punto!

 

 

A lo largo de este día tendremos que apuntar todas las actividades que hacemos a lo largo del día y el horario en que las hacemos. Por ejemplo: a las 9 me levanto, me lavo los dientes y me visto hasta las 9:30; de 9:30 a 10:15 almuerzo; de 10:15 a 11:30 hago las actividades que me envían desde la escuela.... y así durante todo el día hasta que te vas a dormir.

Al día siguiente llega la hora de ser buenos investigadores. Antes que nada tenemos que mirar la lista de actividades que tenemos y dividirla por categorías: comidas, deporte, jugar, escuela, tareas de casa, higiene... las que queráis. Y tenemos que sumar todas las horas que tardamos en hacer cada categoría. Por ejemplo: en la categoría comidas sumaremos lo que tardamos en almorzar, en comer, en merendar y en cenar. Para los más pequeños (1º y 3º), es recomendable redondear la duración de las tareas a horas enteras, para los más grandes (5º y 6º), podemos contar las horas y minutos para practicar el sistema sexagesimal. En este video podéis ver como se hace.

De este modo sabremos cuántas horas al día pasamos haciendo cada cosa. Además, para tener los datos muy ordenados, después dibujaremos una gráfica donde el eje vertical sean las horas y el eje horizontal las categorías. Y se trata de pintar una barra tan alta como el número de horas que estamos haciendo cada categoría. ¡Recuerda utilizar un color para cada categoría! Y los que queráis practicar algo más, podéis intentar hacer una gráfica en forma de quesito para saber el porcentaje de horas que pasamos haciendo cada categoría. Pero, esto es ¡para los más avanzados!
¿Os animáis a ser superinvestigadors/se?

 

El juego de los rascacielos (A partir de 12 años)

Para despertar un poco las mates y la lógica en nuestro cerebro os recomendamos este juego que propone el Museo de las Matemáticas de Cataluña y la Fundación catalana de la investigación y la innovación. Se trata del juego de los rascacielos y es como un sudoku pero con edificios y alturas. Las instrucciones son bien fáciles: hay que situar todos los edificios sobre el tablero, de modo que en cada fila y columna sólo haya un edificio de cada medida. Los números de los bordes indican cuántos edificios de aquella línea se pueden ver desde ese lugar concreto.

 

Recomendaciones útiles para resolver el juego:

1. Recuerda que debe haber un edificio de cada tamaño (color) en cada línea.

2. Empieza por los números 1 y 4 del final de filas y columnas, ya que son las combinaciones más sencillas de resolver.

3. Si estás atascado, vuelve atrás unos cuantos movimientos, fíjate en qué momento tienes que decidir entre varias piezas y retoma el juego desde aquella jugada. Cuando lo hayas conseguido, te saldrá un mensaje que te informa de que lo has hecho bien. Entonces, puedes hacer clic en partida nueva y vuelves a empezar jugando una partida con una nueva configuración.

Este juego está basado en los cuadrados latinos, que ya fueron estudiados por Euler en el siglo XVIII, haciendo sevir letras minúsculas del alfabeto latino en lugar de números. Se trata de situar n elementos diferentes en n filas y columnas, de manera que en cada línea sólo haya un elemento de cada tipo. De hecho podría ser el origen del sudoku.

La igualdad de género y la coeducación hay que trabajarlas también desde casa. Para hacerlo hemos adaptado tres actividades que propone Fundesplai - Escuelas para poder trabajar la igualdad de género en casa.

Nuestros títeres (De 3 a 7 años)

Con esta actividad trabajaremos la igualdad de género y los oficios. Para hacerlo, empezaremos utilizando la adaptación a televisión de los cuentos de Gemma Lienas "La meitat d'en Jan". Podéis encontrar el video aquí. En el video nos encontramos con un niño que su hermano se ríe de él por qué quiere ser cocinero y su camiseta preferida es de color rosa. Entonces, Pol decide que a partir de ahora no hará ninguna cosa "de niñas". Pero al final, no todo le acaba saliendo como él querría. Después de ver el video, podemos hablar con los niños sobre què nos ha parecido y qué opinión tienen.

 

El segundo paso es buscar en revistas, en internet, en el diario o en los libros, fotos o ilustraciones sobre profesiones e intentar encontrar algunas que rompan los estereotipos. Por ejemplo, un enfermero, una bombera, una mecánica, una camionera, un modisto, un maestro de educación infantil, etc. Podemos jugar a que los niños se imaginen cómo son sus vidas, qué les gusta hacer, a que les gusta jugar, como les gusta ir vestidos, etc.

Por último, haremos un taller de títeres con material reciclado que tengamos en casa. El objetivo es hacer títeres de diferentes géneros y diferentes oficios con las que después podamos jugar a inventar cuentos que rompan los estereotipos de género.

Me gusta el azul y me gusta el rosa (De 8 a 12 años)

En esta actividad profundizaremos sobre los estereotipos de género y los valores personales. Para preparar la actividad dividiremos la habitación en dos partes y en una pondremos el símbolo femenino y al otro el masculino. La actividad consta de tres partes: en la primera parte, trabajaremos la caja de los valores. En este caso, cogeremos una caja que tengamos por casa y la llenaremos de papelitos con descripción de valores y actitudes. Los adultos que dinamicen la actividad pueden tener unas cuántas ya de preparadas dentro de la caja por ejemplo:

Los/las ___________no lloran.
Los/las ___________ son más sensibles.

El juego consiste en ir sacando las frases de la caja y que los niños puedan ir rellenando las frases. Además, también podemos tener papeles en blanco por sí quieren añadir alguna frase. Una vez llenadas, las llevaremos a la zona masculina o femenina según corresponda.

En la segunda parte, utilizaremos un catálogo de juguetes que tengamos en casa. En este caso, nos harán falta unas tijeras porque tendremos que ir recortando los juguetes y poniéndolos en la zona de la habitación que corresponda según los niños y niñas crean que el juguete es para niños o para niñas. Además, también podemos aprovechar para hacer preguntas como por ejemplo: en la sección de coches, ¿cuántas niñas aparecen? ¿Y en la de cocinitas? ¿Y cuántos niños?

La tercera parte nos servirá para revisar todo aquello que hemos ido separando. Ahora hará falta que vayamos cogiendo uno a uno los papeles y los recortes de juguetes y hacer una reflexión. Por ejemplo, podemos reflexionar porqué hemos puesto en el espacio femenino que las niñas son más sensibles. ¿Los niños no son sensibles? ¿Que quiere decir ser sensible? ¿Por qué el juguete del camión está en el espacio de los niños? ¿Las niñas no juegan con camiones? ¿Que pasa si una niña juega con un camión y quiere ser camionera?

De este manera, ayudaremos a nuestros niños a romper los estereotipos de género que inconscientemente nos encontramos en nuestro día a día.

Palabras de amor, sencillas y tiernas (A partir de 12 años)

Con esta actividad utilizaremos las canciones que escuchamos para reflexionar sobre los estereotipos y las relaciones amorosas y sus tópicos. La actividad es muy sencilla y se puede hacer en videoconferencia con vuestros amigos o amigas. En primer lugar, tendréis que coger vuestras canciones de amor preferidas. Podéis elegir tres o cuatro cada uno. Nosotros os ponemos algunos ejemplos por los que podéis empezar a trabajar: Sin ti no soy nada (Amaral), Que nadie. (Manuel Carrasco/Malú), Mujer contra mujer (Mecano).

 

Ahora, tenéis que escuchar muy atentamente la letra de la canción y analizar qué dice. Tendréis que destacar los fragmentos que para vosotros son más significativos. No hace falta que estéis de acuerdo, quizás podéis destacar fragmentos que vayan en contra de vuestra idea de amor. Una vez elegidos, es importante que analicéis qué tipo de relación os está presentando y haceos estas preguntas:

  • ¿Es una relación sana? ¿Veis algún tipo de abuso o violencia?
  • Si tuvierais una relación en la que se produjera algún tipo de abuso, ¿dónde iríais? y/o ¿a quién consultaríais para que os ayudara?
  • Si un amigo o una amiga tuviera una relación en la que se produjera algún tipo de abuso, ¿qué haríais? ¿Qué le diríais?
  • Si tuvierais un amigo o una amiga que hubiera agredido a su pareja, ¿qué haríais? ¿Qué le diríais?
  • Imaginaros que sois testigos de una agresión, ¿qué haríais? Qué diríais?

Shape detectives (De 3 a 6 años)

Esta actividad combina las manualidades con el inglés y se puede complicar más o menos según la edad. Se trata de practicar las formas, los colores y los objetos en inglés. Vuestro hijo o hija se tiene que convertir en uno/a detective de formas por casa. En primer lugar, necesitaremos unas lupas. Estas tienen que ser con la forma que queremos buscar: un círculo, un triángulo, un cuadrado, un rectángulo... todas las que el niño o niña haya trabajado en inglés.

Os dejamos un enlace donde podéis ver como se pueden construir estas lupas. La segunda parte de la actividad es la más divertida y se trata de ir buscando por casa, con la lupa, objetos que coincidan con su forma. Cuando lo tengamos, podemos hacerle una foto con el mòvil igual que aquí.

Los padres tenéis una misión importante: cada vez que el niño encuentre un objeto con una forma determinada, los tendréis que ayudar a saber cómo se dice este objeto en inglés, de qué color es...

Destination modern art ( De 6 a 12 años)

¿Queréis hacer un viaje muy especial? ¿Tenéis ganas de visitar Nueva York? Os proponemos este viaje virtual al MoMA, el museo de arte moderno de Nueva York, a la vez que ayudáis a un pequeño extraterrestre a cumplir su misión en la Tierra. A través de este viaje podréis visitar el museo más famoso de Manhattan. Además, cada obra de arte que aparece tiene una actividad escondida. ¿Eres capaz de hacerlas todas? Eso sí, todos sabemos que en Nueva York se habla en inglés, por lo tanto, todas las actividades son en esta lengua. ¡Una manera muy original de practicar el inglés! ¡Empieza tu viaje aquí!

Learn English Podcasts! (De 12 a 16 años)

Es hora de entrenar nuestro inglés y lo podéis hacer con el acompañamiento del British Council. Os recomendamos sus series de podcasts, en concreto os proponemos que empecéis por el capítulo 1 de la Serie 1, donde descubriréis como presentar a vuestros amigos escuchando una conversación. Pero no acaba aquí. Para los que tenéis que entrenar mejor el oído, tenéis la transcripción de la conversación debajo. Además, encontraréis también algunos ejercicios autocorrectores que os permitirán saber si lo habéis entendido todo. ¿Te animas?

Learning English with “La Casa de Papel” (A partir de 16 años)

Es momento de practicar un poco de “listening” y “writing”, pero esta vez lo haremos más interesante con la propuesta de @pdeprofesor. ¿Has visto “La Casa de Papel”? ¿Cuánto crees que sabes sobre esta serie de Netflix? ¡Ponte a prueba! Descárgate el archivo que adjuntamos y haz las dos actividades en las que tienes que elegir la respuesta correcta después de ver este vídeo de YouTube  hasta el minuto 1:55. Ahora toca hacer el “writing”, así que deja volar la imaginación y escribe como seria si fueras uno de ellos. Recuerda que lo tienes que hacer en inglés, ¿eh?

* El próximo jueves (2 de abril) compartiremos las respuestas correctas, así que, ¡tienes toda la semana para hacerlo!

Are you ready? Let’s do this!

Como ya sabéis, el deporte es muy importante para mantener una buena salud tanto física como mental. En estos días de confinamiento en que no podemos salir al aire libre a caminar ni a jugar, os proponemos una serie de actividades para que os mantengáis activos desde casa.

Yoga con animales para niños (De 3 a 5 años)

Desde el canal de Smile and Learn nos ofrecen una serie de vídeos para introducir a nuestros hijos en la práctica del yoga. Esta práctica permitirá a nuestros hijos e hijas trabajar la fuerza y ​​la flexibilidad a la vez que aprenden a tener ratos más relajadas y de concentración en uno mismo. En este vídeo que os proponemos se hace una explicación de algunas de las posturas (asanas) más básicas del yoga. En el mismo canal encontrará diferentes vídeos que le permitirán adentrarse más en la práctica. Le recomendamos que haga la práctica con sus hijos o hijas, ya que puede ser un momento compartido muy agradable y el inicio de una nueva rutina familiar.

 

Deporte a ritmo de "Waka Waka" (De 6 a 12 años)

Muchas de las escuelas han introducido la práctica de las coreografías dentro de la asignatura de Educación Física. El conocidísimo juego Just Dance nos ayudará a seguir con esta línea desde casa. ¿Lo mejor? No es necesario que compréis el juego, ya que en YouTube hay un montón de coreografías que puedes practicar desde casa. Nosotros proponemos esta para dar alegría a estas semanas. Y os lanzamos un reto familiar: ¿sois capaces de aprenderos la coreografía, grabaros y hacernos llegar un vídeo? ¡Nos gustaría mucho veros a todos y todas bailando!

 

Zumba para principiantes (A partir de 12 años)

Seguimos con la música para acompañarnos mientras hacemos deporte. Para los mayores os proponemos una rutina de Zumba para principiantes. Mientras bailamos, estaremos haciendo deporte de una manera más divertida y motivadora. Os proponemos un vídeo pero ya sabéis que en YouTube hay muchos más. Estar en casa no es excusa para no ponernos en forma! Si practicamos actividades como ésta cada día podremos aprovechar estas semanas para coger la rutina de hacer deporte diario y mejorar así nuestra salud física y mental. Practicar deporte y Zumba en familia nos ayudará a compartir momentos divertidos haciendo ejercicio físico.

El juego de las estatuas (De 3 a 5 años)

Para este juego solo necesitamos tener un espacio más o menos amplio que nos permita bailar y una lista de canciones con ritmos muy variados.
Se trata de poner una canción y todos tenemos que bailar al ritmo de la música: si es una canción lenta, nuestros movimientos serán más lentos y armónicos; si es una canción más rápida, nuestros movimientos serán más rápidos y contundentes.
Ponemos la música durante un rato y bailamos todos juntos. Pero, ¡hay que estar atentos! En cualquier momento, el adulto que dinamiza la actividad puede parar la canción. Cuando se pare la canción, todo el mundo tiene que quedarse quieto como una estatua. No vale moverse. La primera persona que se mueva, decidirá qué canción es la siguiente que toca.

Repasamos las notas y los ritmos (De 6 a 12 años)

Os proponemos dos juegos interactivos que nos permitirán repasar las notas musicales y los ritmos. Los dos tienen diferentes niveles y cada nivel tiene diferentes retos a superar. Sobretodo tendremos que parar bien el oído y utilizar nuestra memoria. Solo de este modo podremos superar todos los retos que se nos presentan.

Línea temporal de la música (A partir de 12 años)

Para los más grandes os proponemos una línea temporal sobre la música. En este enlace aparecen todos los estilos de música y si clicas sobre el que más te gusta podrás ver su evolución, los diferentes subgéneros que se deriven y los artistas más destacados y su discografía. ¡También tienes una línea sobre las bandas sonoras más emblemáticas de la historia!
Además, si clicas encima de un artista en concreto, también podrás tener más información sobre este. Para acabar, solo que busques el nombre del artista que te interesa en YouTube, podrás descubrir su música. ¿Nos explicas qué artista has descubierto últimamente? ¡Puedes buscarlo con el buscador de la web y quizás aparece!

Flotabilidad (A partir de 12 años)

Descubrimos el principio de Arquímedes:

  1. Llenamos un cubo de agua.
  2. Intentamos sumergir una fiambrera vacía y tapada: no se hunde.
  3. Probamos de sumergir una canica: se hunde.
  4. Ponemos la canica dentro de la fiambrera y lo sumergimos: flota.
  5. Podemos probar de añadir muchas canicas dentro de la fiambrera para comprobar si se llega a hundir u observar qué pasa con otros objetos.

Explicación (hay que adaptarla a la edad de cada joven)
La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para mantenerse en la superficie de un líquido; puesto que el empuje del líquido es superior al peso del objeto. El empuje, según el principio de Arquímedes, es equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo y, por lo tanto, depende de la densidad del líquido, del volumen del cuerpo sumergido y de la gravedad.

A partir de las observaciones realizadas, se llega a la conclusión que los objetos que son menos densos que el agua floten. Si los objetos contienen aire (menos denso que el agua), como el caso de la fiambrera, no se hunden porque el empuje del agua es superior a la fuerza que ejercen. Precisamente por eso la mayoría de embarcaciones disponen de una cámara de aire: para aumentar su flotabilidad.

Separamos la pimienta de la sal (De 3 a 6 años)

  1. Coge un plato y pon sal y pimienta.
  2. Mézclalo todo. 
  3. Coge un rotulador de plástico y frótalo con fuerza en una tela.
  4. Pasa el rotulador por encima del plato y los granos de pimienta quedarán enganchados.
  5. Puedes repetir el procedimiento tantas veces como quieras y comprobar qué pasa si frotas el rotulador con más o menos fuerza en la tela o durante más o menos tiempo.

¿Qué pasa?

Cuando frotas con fuerza el rotulador con la tela, éste se carga de electricidad, produciendo electricidad estática; ahora el rotulador atrae la sal y la pimienta. Los granos de pimienta son más ligeros que los de sal, por eso saltan en primer lugar hacia el rotulador. Por eso no se tiene que mantener el rotulador muy cerca encima del plato, puesto que los granos de sal también podrían engancharse y no es lo que queremos.

Explicación (hay que adaptarla a cada niño)

La electricidad no es solo lo que sale de un enchufe o de una batería. También es una potencia natural y un elemento de nuestro universo, puesto que, todo lo que nos rodea está compuesto por átomos. El núcleo de un átomo está cargado positivamente y atrae electrones que están cargados negativamente. Como las cargas se equilibran mutuamente, un átomo tiene electricidad neutra. Por este motivo sentimos muy rara vez la electricidad a nuestro alrededor, puesto que, las cargas de los átomos están generalmente equilibradas. Cuando algunos objetos se tocan entre sí o se frotan con fuerza los unos contra los otros, los electrones pueden desprenderse, creando lo que denominamos electricidad estática; por ejemplo, un peine puede absorber los electrones del pelo, el pelo se carga rápidamente de manera positiva y se encrespa. Cuando en una nube hay fuertes movimientos de aire que hacen remolinos con las gotas de agua y los cristales de hielo, surgen rayos y truenos, porque se rompen las cargas positivas y las cargas negativas. La atracción mutua es tan fuerte que hace estallar enormes chispas lo cual produce un relámpago.

Los estados de la materia (De 6 a 12 años)

  1. Ponemos agua en la cubitera y la ponemos en el congelador. Si vamos abriendo cada poco rato, comprobaremos que, a el enfriarse, se empiezan a formar cristales de hielo que van aumentando hasta obtener una masa compacta de hielo.
  2. Cuando ya tengamos el agua congelada, ponemos cubitos en la olla y la tapamos. Lo colocamos encima del fogón y lo encendemos.
  3. Con el aumento de temperatura, los cubitos se funden. Si vamos abriendo con cuidado cada poco rato, podremos observar como los cubitos se van transformando en agua líquida.
  4. Si seguimos calentando el agua, habrá un momento que empezará a hervir. Habremos llegado al punto de ebullición. El agua se evaporará y pasará en estado gaseoso. Podemos abrir un rato la tapa para ver como sale el vapor.
  5. Si volvemos a tapar, cuando el vapor de agua entre en contacto con la tapa de la olla, que está más fría, el gas se condensará y se formarán pequeñas gotas de agua.
  6. Podéis probar de utilizar diferentes tipos de agua (salada, con limón, etc.), para ver si se comporta igual, si todas se congelan en el mismo rato o si todas hierven en el mismo rato.

Explicación (hay que adaptarla a la edad de cada niño)
La materia puede presentarse en tres estados sin cambiar su composición química: sólido, líquido y gas. Las sustancias en estado sólido mantienen, en general, su forma y volumen. Las sustancias líquidas mantienen el volumen pero no tienen una forma definida; sino que se ajusta al recipiente que las contiene. La materia en estado gaseoso, en cambio, ocupa todo el espacio disponible; no tiene ni volumen ni forma definidos.

Un cambio de estado, o transición de fase, es el paso de un estado al otro a causa de unas condiciones específicas de presión y temperatura, en las cuales la materia absorbe o libera energía. Las transiciones que se observan al experimento son: la solidificación; es decir, el paso de líquido a sólido por una disminución de temperatura por debajo del punto de congelación de la sustancia o aumentando la presión. La fusión; el paso de sólido a líquido por un aumento de temperatura superior en su punto de fusión de la sustancia. La evaporación; el paso de líquido a gas por un aumento de temperatura (a pesar de que, si llega a ebullición, es porque ha superado el punto de ebullición de la sustancia). Y, por último, la condensación; el paso de gas a líquido por enfriamiento y/o compresión. La sublimación (el paso directo de sólido a gas) y la sublimación inversa (el paso directo de gas a sólido) no se observan en este experimento pero tienen lugar de forma natural siempre que se den las condiciones de temperatura y presión adecuadas.

¡Extra extra! El reto de la salinidad

Comprobamos como afecta la salinidad en la flotabilidad de un huevo:

  1. Llenamos dos vasos con agua.
  2. Añadimos sal en uno de ellos despacio. Revolviendo con la cuchara, hay que disolver la cantidad más grande de sal posible hasta saturar la solución, es decir, hasta que la sal ya no se disuelva más (en 200 ml de agua se pueden disolver 70 g de sal, aproximadamente).
  3. Colocamos un huevo en el vaso que solo contiene agua: se va al fondo.
  4. Colocamos otro huevo en el vaso con sal disuelta: flota.
  5. Cogemos el tercer vaso sin agua y colocamos el último huevo.
  6. Planteamos el reto de conseguir que quede en una posición central añadiendo agua del primer vaso y disolución de agua y sal del segundo. Podemos observar que si se añade más agua, el huevo se hunde. En cambio, si se añade agua salada, el huevo vuelve a flotar.

Explicación (hay que adaptarla a la edad de cada niño o joven)
La salinidad es la cantidad de sales disueltas en un líquido, a pesar de que especialmente se hace referencia al agua. El contenido de sales disueltas afecta la densidad del agua. La densidad es una de las variables que influye en el empuje que ejercen los fluidos sobre los cuerpos que están sumergidos.

En el primer caso, la densidad del agua no es bastante elevada para hacer que el empuje sea superior al peso del huevo. Así pues, el huevo se hunde. Al añadir sal al agua y obtener una disolución saturada, aumentamos la densidad del líquido; por lo tanto, la fuerza del empuje aumenta. En cambio, la fuerza que ejerce el huevo, el peso, no varía. En este caso, el huevo flota en la solución saturada de agua y sal porque el empuje es superior al peso del huevo. La posición intermedia nos indica que se ha llegado a un punto de equilibrio entre el peso y el empuje.

Los viernes es día de cine para muchas personas. ¿Por qué no aprovechar que estamos en casa y hacer un cinefórum en familia? Es muy importante ver películas adultos y niños juntos, para que podamos explicarles algún trozo que no entiendan y también podamos ver la reacción que tienen en los diferentes acontecimientos que visualizamos. Hoy os proponemos películas para todas las edades y algunas preguntas para que podáis reflexionar juntos:

Toy Story (De 3 a 5 años)

Hasta el infinito y más allá!

La clásica película de Disney donde los juguetes cobran vida cuando los humanos no miramos nos puede llevar a reflexiones muy interesantes. Algunas de las preguntas que podemos hacer a los niños son:

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película?
  • ¿Cuál es tu personaje preferido? ¿Por qué?
  • ¿Cómo cuidas tú tus juguetes?
  • ¿Hay algún juguete que ya no uses? ¿Qué te gustaría hacer con él?

Wall-E (De 6 a 8 años)

¿Hay demasiada basura en su patio? ¡Hay mucho espacio en el espacio!

El año 2800, el planeta Tierra está lleno de desechos y sin vida, y Wall-E sigue allí cumpliendo su misión (limpiar el planeta) hasta que conoce a Eva. Una película que nos ayudará a reflexionar sobre los desechos que generamos y como cuidamos nuestro planeta. Algunas preguntas interesantes que podemos hacer son:

  • ¿Qué función tiene Wall-E? Y qué tiene Eva?
  • ¿Por qué viven los humanos en el espacio?
  • ¿Crees que podríamos llegar a vivir así?
  • ¿Sabes donde van todos los desechos que tiramos a la basura?
  • ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta y no acabar como la peli?

Big Hero 6 (De 8 a 10 años)

"No puedo impedir que vayas, pero no te dejaré ir solo".

Cuando un giro inesperado de los acontecimientos, los implica en un peligroso plan, un niño prodigio, su robot y sus amigos se convierten en héroes de la otra tecnología y participan en una misión para salvar su ciudad. Big Hero 6 nos ayudará a trabajar la importancia de la amistad y la cooperación, la diversidad familiar y la educación emocional. Para reflexionar:

  • ¿Cómo son Hiro y Tadashi?
  • ¿Qué relación tienen Baymax con Hiro?
  • ¿Cómo se lo hace Baymax para que Hiro recupere la alegría?
  • ¿Cómo es la gente que se encuentra? ¿Qué le enseña cada personaje?
  • ¿Qué valores crees que promueve la película?
  • ¿Cuál es la escena que más te ha gustado? ¿Te ha enseñado algo?

Billy Elliot (De 10 a 12 años)

"¿Qué sientes cuando bailas?"

Billy es un chico de once años que vive en pueblo minero y a quien le gusta más la danza que boxear; cosa que no está muy bien visto por su familia ni por la gente del pueblo. Una película que trabaja los estereotipos, la diversidad sexual, laautosuperació... Preguntas para reflexionar:

  • ¿Cómo son los protagonistas de la película?
  • ¿Cómo es la relación de la familia al principio? ¿Y al final?
  • ¿Qué dificultades se encuentra Billy a la hora de dedicarse al que a él le gusta?
  • Hay algunos personajes que cambian a lo largo de la película. ¿Cuáles son? ¿Cómo cambian?
  • ¿Qué cosas crees que son masculinas y qué femeninas? ¿Por qué?
  • ¿Siempre eres tú mismo/a? ¿Hay algunas cosas que te cuestan de hacer o expresar?
  • ¿Qué dirías si alguno de tus amigos se quisiera dedicar al ballet?
  • Billy tiene el sueño de ser bailarín, ¿y tú? ¿Tienes algún sueño?

Pequeña Miss Sunshine (De 12 a 14 años)

"El verdadero perdedor es aquel que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta"
Los Hoover son una familia muy peculiar y Olive, la hija pequeña, quiere ser la reina de la belleza. Un golpe de suerte hace que la inviten a un certamen de belleza y aquí empieza un viaje que cambiará profundamente a toda la familia. Una película que nos habla de emociones, de relaciones familiares, de estereotipos y de convivencia. Reflexiona sobre:

  • Analiza cada personaje. ¿Crees que podrían ser reales?
  • ¿Qué te enseña cada personaje?
  • ¿Qué críticas sociales encuentras en la película?
  • ¿Qué estereotipos crees que critica esta película? ¿Son vigentes en la actualidad?
  • ¿Crees que el sentido de belleza es universal?
  • ¿Qué sentimiento te transmite esta película?
  • ¿Has aprendido algo?

Pride (De 14 a 18 años)

"El que me han dicho de las lesbianas me ha dejado de piedra. ¿Sois todas vegetarianas?"
Aunque al principio no se entiendan, las circunstancias hacen que un pueblo minero y un grupo de personas gays y lesbianas se unan para una causa común a pesar de ser colectivos completamente diferentes. Si queréis hablar y reflexionar sobre derechos humanos, LGTBIfòbia, aceptación propia, sida/VIH y compromiso social, esta es vuestra película. Y para reflexionar:

  • ¿Cuáles son las motivaciones del pueblo minero y del grupo LGTBI? ¿En que se diferencian y en que se asemejan?
  • ¿Qué emociones están presentes en los diferentes grupos y como se van desarrollando?
  • ¿En qué momentos aparecen con más evidencia los estereotipos y prejuicios hacia la homosexualidad?
  • ¿Te has avergonzado alguna vez de alguien? ¿Por qué motivo?
  • ¿Crees que hoy en día se ha superado la discriminación LGTBI+? ¿Qué puedes hacer tú para fomentar la igualdad?

Ciudad de Dios (+ de 18 años)

“La favela había sido un purgatorio. Se volvió un infierno”.
Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado de un suburbio de Río de Janeiro a finales de los años setenta. Buscapé es un niño de 11 años que quiere ser fotógrafo, pero primero tiene que conseguir sobrevivir en un mundo de drogas, tráfico, violencia y asesinatos. Una película dura que nos permite trabajar temas como el tráfico de drogas, la pobreza, la necesidad de supervivencia y los sueños. Os dejamos algunas preguntas:

  • ¿Qué es el que más te ha impactado de la película? ¿Por qué?
  • ¿Cómo describirías a los personajes?
  • ¿Crees que habrías tomado decisiones diferentes si fueras Buscapé?
  • ¿Crees que el entorno influye en el desarrollo de los niños? ¿En qué sentido?
  • ¿Eras consciente de esta realidad? ¿Crees que se podría repetir en nuestro contexto?
  • ¿Qué emociones detectas en los diferentes personajes a lo largo del film?

Bote Cósmico (3-5 años)

¿Alguna vez te has imaginado como seria tener un pedazito de universo en tu habitación? ¡Te ayudamos a llevar el universo a casa! Necesitas: 

  • Un pote con rosca de la medida que quieras: de mermelada, salsa de tomate, legumbres, olivas, etc. ¡Lávalo bien antes de utilizarlo!
  • 2 o 3 colorantes de diferentes colores (recomendamos azul marino, azul claro, lila, negro o rojo). Puedes aprovechar colorantes alimentarios caducados, pero en este caso, el color durarà entre 2 o 3 días. ¡Una oportunidad para hacer un pote cósmico nuevo!
  • Palillo
  • Purpurina (del color que más te guste)
  • Algodón
  • Recipientes y cucharillas para teñir el agua

¡Empezamos!

  • Llena el bote hasta la mitad de agua.
  • Añade el colorante que quieras con la ayuda de un palillo. Recuerda de tirar el palillo después de usarlo, así no contaminamos el colorante con otros colores. Mézclalo todo con una cuchara. ¡Un consejo! Puedes empezar por el color lila con un toque de negro para darle la profundidad del universo.
  • Añadimos algodón a trozos, hasta que salga un poco de algodón blanco por encima del agua.
  • Es hora de poner las estrellas. Añadimos un poco de purpurina y lo mezclamos.
  • Ahora añadimos más algodón.
  • En un recipiente aparte teñimos un poco de agua de otro color, por ejemplo rojo. Añadimos el agua teñida a nuestro bote cósmico y le ponemos un poco más de purpurina.
  • Podemos repetir el paso 5 y 6 las veces que queramos, según la medida de nuestro bote. Por ejemplo, puedes añadir un poco de azul marino.
  • Tapamos bien el bote y... ¡Ya está! ¡Ya tenéis un poco de universo en vuestras manos!

Cometa (De 6 a 10 años)

Un cometa es un trozo de hielo, roca y gas que vuela a través del espacio. Cuando se acercan al sol, se calientan. Podemos ver su brillo y sus largas colas. En esta actividad, podrás realizar tu propio cometa que puede volar por el comedor. Necesitas: 

  • Palillo o palos de helado
  • Cinta metálica
  • Tijeras
  • Papel de aluminio

En este enlace podrás ver muy gráficamente como se hace.

Sonda espacial ( + de 12 años)

¿Te gustaría ser ingeniero de una importante misión de la NASA? En esta actividad, diseñarás el satélite más moderno y más grande. Tu satélite podría ayudarte a estudiar los acontecimientos de la Tierra, tomar fotografías de los planetas del sistema solar, controlar el Sol e incluso descubrir planetas en otras zonas del universo.

En este enlace encontrarás ejemplos de satélites hechos con material reciclado.

¡Construye tu propia sonda espacial!​

 

Tú decides como quieres que sea el satélite, pero tiene que tener unos elementos básicos: 

  • Contenedor: para mantener los aparatos en el mismo lugar y para que proteja los instrumentos.
  • Fuente de energía: necesitarás algo para darle electricidad a tu satélite, de forma que todos los aparatos funcionen. Posibles opciones: paneles solares o baterías de fantasía. 
  • Instrumentos científicos: ¡Por eso lanzas tu satélite! Los instrumentos pueden tomar fotografías de galaxias y planetas alejados en nuestro propio sistema solar, mesurar las sustancias químicas presentes en la atmósfera de la Tierra o controlar la actividad del Sol de cerca.
  • Sistema de comunicación: necesitarás alguna manera de comunicarte con la Tierra. Las antenas (con forma de plato o de pilar y varas) son una buena manera de hacerlo.
  • Sistema de localización: asegúrate de tener algo que le indique al satélite hacia donde se dirige y qué lado es "arriba". Algo que observe las estrellas (rastreador de estrellas) o el Sol (rastreador del Sol) te servirá.

Programamos robots (De 3 a 5 años)

Para aprender a programar robots, primero tenemos que entrenar nuestra lógica y nuestro razonamiento. Por eso, es muy importante practicar las secuencias temporales. Hoy te invitamos a entrar en el juego de las matemáticas. Si clicas en Mariona, podrás practicar con un juego que se llama Historias Temporales. De este modo estarás a punto para empezar a programar más adelante. Empezamos?

Construimos una galaxia programando (A partir de 6 años)

En este rompecabezas tendrás que guiar a BB-8 y a R2-D2 y seguir las instrucciones de Rey. De este modo conseguirás ayudar a la Galaxia. Si tienes entre 6 y 11 años, tendrás que escoger la versión bloques y programarlos para completar los retos de cada nivel. ¡Vamos a ello!

Si tienes más de 11 años, puedes hacerlo con la versión de Java Script. Está en inglés, así que practicarás idiomas y, para resolver los retos, tendrás dos posibilidades: arrastrar los bloques con las instrucciones, o bien, escribir directamente las instrucciones en el lenguaje de programación Javascript. ¿Te atreves?

Cocinamos Ratatouille

Receta para 4 personas

Os proponemos una manera divertida de aprender matemáticas en la cocina. Con esta actividad podemos trabajar las texturas de los alimentos (0-3 años), aprender series y motricidad (3-5 años), tipos de verduras y hortalizas (6-8 años), las unidades de medida (9-12 años) y por qué las berenjenas pierden la amargura con la sal (12-16 años).

INGREDIENTES

  • 500 g de berenjena
  • 375 g de calabacín
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo

 

  • 2 dientes de ajo
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas provenzales
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación paso a paso

Empezamos cortando la berenjena en rodajas de medio centímetro y las ponemos en un bol con sal para que pierda su amargura. Mientras, cortamos el resto de hortalizas: cebolla, pimiento y calabacín. También en rodajas de medio centímetro. Picamos el ajo y lo reservamos.

Precalentamos el horno a 180º. Buscamos una fuente apta para el horno con los lados altos para que aguanten las hortalizas y la pintamos bien con aceite.

Ahora llega el momento de hacer series: vamos colocando las rodajas de las verduras en el orden que queramos. Para que quede más bonito es importante seguir siempre el mismo orden y que los colores estén salteados. Lo ponemos haciendo un círculo en la bandeja.

En un bol mezclamos 3 o 4 cucharadas de aceite con las hierbas provenzales y el ajo picado y distribuimos la mezcla por encima de todas las verduras. Añadimos sal y pimienta al gusto y lo ponemos en el horno hasta que las verduras estén hechas. ¡Que aproveche!

La flor

Destacamos aquello que nos gusta de los otros y de uno mismo. Necesitamos: hojas de papel, colores y rotuladores.

  • Cada uno dibuja una flor, que ocupe toda una hoja, con muchos pétalos. Ponemos el nombre en el centro de la flor.
  • Pasamos la hoja a la persona que tenemos al lado para que escriba 3 cualidades positivas nuestras (una en cada pétalo) e irá pasando por toda la familia.
  • Cuando nos devuelvan la flor, leemos todo lo que nos han escrito, valoramos cómo nos sentimos, lo aceptamos y lo agradecemos. 
  • Completamos los pétalos que quedan en blanco con cualidades que creemos que tenemos y no nos han dicho, comprometiéndonos a “regar” nuestras cualidades y recordarlas cuando tengamos un momento de baja autoestima. (Si alguien lo desea, puede leer en voz alta sus cualidades presentándose:  “Yo soy...”).
  • Reflexión final: ¿Destacamos a menudo aquello que nos gusta de los otros?

El bote de la felicidad

Destacamos los momentos positivos. Necesitamos un bote, hojas de colores o blancas y rotuladores.

  • Hablamos sobre los ingredientes que creemos que son necesarios para la receta de la felicidad. Dejaremos que expresen sus ingredientes. (Si no salen muchas ideas, podemos ofrecer algún ejemplo: salud, amor, respeto y tolerancia, risas, fantasía, besos, etc...).
  • Recordamos momentos en los que hemos disfrutado de estos ingredientes y los escribimos en una tira de papel de colores. Cada momento de felicidad tiene que estar en una tira de papel.
  • Ponemos todos los papelitos en un bote. (Se puede hacer crecer con más buenos momentos vividos).
  • En situaciones en que no nos sentimos tan felices, tomaremos un poco de este bote de la felicidad, leyendo los papelitos y recordando buenos momentos.

Masajes

Proponemos un primer masaje energizante y un segundo más relajante. Necesitaremos: alfombras, almohadas y altavoz para poner música.

Todos los participantes se tendrán que sentar en el suelo en círculo, para que todo el mundo haga el masaje a la persona de delante y así sucesivamente. Una persona adulta puede ir guiando el masaje con las fórmulas que se le acudan (por ejemplo: ahora solo con la punta de los dedos, ahora fuerte cómo si pisaras un elefante...).

Durante los masajes os proponemos escuchar músicas que se trabajan en la escuela como "La màquina d'escriure" y "Els massatges de la Dàmaris Gelabert"

Autorretrato

Hagamos un autorretrato con materiales que tengamos por casa. Necesitamos: hojas o cartulina, tijeras, cola y recortes y materiales que encontremos por casa. 

  • Buscamos objetos y/o materiales que encontremos por casa y pensemos que puedan ir bien: hilos, lanas, tapones de botellas, clips, gomas…
  • Ponemos todos los objetos en una mesa y cada persona escoge 10. Seleccionamos objetos que puedan simbolizar alguna de nuestras cualidades.
  • Hacemos un collage en formato autorretrato, utilizando los objetos y materiales seleccionados. Podemos hacer diferentes pruebas de composición y cuando estemos convencidos lo enganchamos en la cartulina o en la hoja.
  • Cuando toda la familia haya hecho su autorretrato, los expondremos como en una galería de arte y cada uno explicará su obra.

Saboreamos la comida

A menudo comemos demasiado rápido y ni masticamos bien ni disfrutamos de la comida. Con esta actividad nos daremos cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo. Necesitamos: cualquier alimento.

  • Repartimos el alimento con el que se quiere trabajar. Lo olemos, lo miramos, lo tocamos y pensamos cómo sonará cuando lo pongamos en la boca.
  • Lo ponemos en la boca y lo mantenemos sin masticar durante 2 minutos.
  • Saboreamos el alimento: ¿Dónde notamos el gusto? ¿Qué textura tiene? ¿Qué notamos en la lengua, en el paladar y en los dientes?
  • Cerramos los ojos y pensamos en otros gustos que nos recuerden al de este alimento.
Comparteix
Opina