Comités de Dirección

Innovación, creación e inspiración

En Viladecans, hace tiempo que venimos apostando por la innovación como pilar fundamental a la hora de construir proyectos y encarar retos de futuro a largo plazo, pero sin descuidar en ningún momento el momento actual. Esta apuesta fue la que llevó nuestra ciudad a comprometerse con la ciudadanía a través de un modelo de innovación pública, y que, con el inicio del mandato 2019-2023, el Ayuntamiento reafirmó con la creación de la nueva herramienta llamada a dar forma al presente y el futuro de la ciudad: los Comités de Dirección. Para este nuevo mandato 2024-2027, se han renovado estos Comités y se ha ampliado de veintidós a veintiseis proyectos.

Los Comités de Dirección son grupos de trabajo formados por trabajadores y trabajadoras municipales, el objetivo de los cuales es construir el modelo de Innovación Pública del Ayuntamiento de Viladecans planteando y ejecutando proyectos concretos para la ciudad. Nacieron con el nuevo cartipaso municipal para el mandato 2019-2023, y en total son cuatro comités diferentes con sus propias misiones y valores: el Comité de Dirección de Innovación y Digitalización, el Comité de Dirección de Innovación Educativa, el Comité de Dirección de Espacio Público y el Comité de Dirección de Transición Ecológica, Económica y Urbana.

Las principales funciones asignadas a los CD son:

  • Crear una estrategia definida (creada o renovada), con misión propia, en cada uno de los cuatro ejes estratégicos: Innovación y Digitalización, Innovación Educativa, Transición Ecológica y Espacio Público.
  • Ser espacios de inspiración y creatividad donde compartir tendencias, buenas prácticas y aprendizajes.
  • Dirigir, monitorizar y evaluar proyectos estratégicos para la organización.

En Viladecans no queremos que la innovación sea un compromiso o una obligación con fecha de caducidad, sino que queremos fomentar la cultura innovadora entendiéndola como una política pública prioritaria, que genere oportunidades de progreso en momentos difíciles como los que estamos viviendo ahora. Instaurar esta cultura innovadora en el tiempo es vital para afrontar las necesidades de la ciudad a medio y largo plazo, y es este requisito, precisamente, el que vienen a cubrir los Comités de Dirección.

Cada comité está integrado por unas 12-16 personas del ámbito más alto del Ayuntamiento, dirigidas por un o una teniente de alcalde responsable de la dirección política y de la coordinación con el resto de miembros del Gobierno Municipal. Concretamente, los equipos de los comités están formados por técnicos y técnicas del Ayuntamiento, gerentes municipales, directores y directoras de ámbito y líderes políticos, todos ellos con habilidades demostradas y una dilatada experiencia en sus campos.

Cada Comité de Dirección, impulsa diferentes Grupos de Trabajo para cada uno de los proyectos. Estos Grupos de Trabajo están constituidos por una persona responsable y un equipo de trabajo y tienen la función de diseñar e impulsar proyectos concretos.

Para contribuir a la realización del Modelo de Innovación Pública y los ODS, cada Comité de Dirección se ha autoimpuesto una misión según unos valores, la cual se trabajará mediante 26 proyectos innovadores de ciudad. El grado de éxito de estos últimos se monitorizará a través de una batería de indicadores propia de cada proyecto, y que medirán, a grandes rasgos, el proceso, el progreso, el impacto, la comunicación y el cumplimiento con los ODS de cada uno.

Además, para garantizar que las misiones llegan a buen puerto, los comités no se limitarán solo a un intercambio de conocimientos entre departamentos municipales, sino que también tendrán en cuenta proyectos de otras organizaciones y empresas privadas innovadoras para inspirarse.

Para los Comités de Dirección, innovar es transformar el Ayuntamiento en una organización proactiva, que cree nuevas formas de colaboración ciudadana mejorando la calidad de vida de la ciudad de forma sostenible y haciendo sentir el orgullo de formar parte. Por eso es tan importante que estos Comités sean para los trabajadores implicados un espacio enriquecedor, creativo e inspirador, requisitos indispensables en cualquier proceso innovador.

Los comités y sus misiones

La misión de el CD de Innovación y Digitalización es transformar el Ayuntamiento en una administración moderna, digital y abierta, capaz de ofrecer unos servicios de alta calidad, más eficientes y centrados en el usuario para que sean fáciles, ágiles y autogestionables. De este modo, mejorarán tanto la calidad del trabajo de los trabajadores municipales como del servicio para a la ciudadanía.

Reforzar el papel de Viladecans como ciudad educadora. Esta es la misión del CD de Innovación Educativa, para la cual consolidará una estrategia educativa innovadora e inclusiva. Esta, además, se insertará en todos los ámbitos de la actuación municipal y en el entorno de los agentes educadores del territorio, poniendo el foco en la respuesta a nuevos retos educativos y la generación de nuevas oportunidades para toda la ciudadanía.

La misión de el Comité de Dirección de Espacio Público es una tan importante como hacer de nuestro espacio público un entorno saludable, seguro e inclusivo, que estimule el aprendizaje y que favorezca una ciudad neutra en emisiones de CO2. Por eso, el comité ha planteado, principalmente, proyectos destinados a aproximar la ciudad con los entornos verdes y rurales, y que contemplan una mayor naturalización del casco urbano, la creación de un bosque urbano en la falda Sant Ramon o la promoción de la agricultura urbana.

El CD de Transición Ecológica, Económica y Urbana busca consolidar el posicionamiento de Viladecans como ciudad pionera en la gobernanza de la transición ecológica. Lo hará, además, asegurándose de que revierte en la calidad de vida de la ciudadanía, contando con la colaboración de agentes externos.

Los proyectos

CD de Innovación y Digitalización

CD de Innovación Educativa

CD de Espacio Público

CD de Transición Ecológica, Económica y Urbana

Comparteix
Opina