Agenda Urbana de Viladecans

agenda 2030

Un marco de acción para 2030

La agenda urbana de Viladecans es el documento que determina las acciones estratégicas que la ciudad va a realizar para conseguir alcanzar los objetivos de desarrollo y sostenibilidad marcados a nivel mundial para el año 2030.

Este documento tiene su base en la Agenda Urbana Española (AUE) y su principal propósito es el de contribuir a conseguir los Objetivos Estratégicos y Objetivos Específicos de la misma desde un contexto territorial, social, económico y ambiental local: el de nuestra ciudad. 

Tras la firma del Protocolo General de Actuación para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad con la Secretaría General de la Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en julio de 2021, la agenda de Viladecans debe servir también como prueba piloto que debe ayudar a otros municipios de características similares a desarrollar sus propias acciones. 

Retos y acciones

La Agenda Urbana de Viladecans es un documento vivo que se revisa anualmente para que siga siendo operativo y ajustado a la realidad y retos de la ciudad. La segunda versión del AUL pasa de contener 134 acciones a 131; y desarrolla un programa con las herramientas a través de las que deben ejecutarse las acciones. Los cambios que encontrarás son de agrupación de acciones, nombres y nuevas acciones.

Además, puedes consultar el informe de indicadores que, como municipio piloto de la Agenda Urbana Española debemos presentar anualmente: el informe FIISE para facilitar el intercambio de datos entre municipios.

¿Qué, quién, cómo, cuándo y por qué?

El Ayuntamiento de Viladecans, en julio de 2021, firmó con la Secretaria General de la Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el Protocolo General de Actuación para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad. Esto reconoce el compromiso de Viladecans con el cumplimiento de los objetivos marcados por las Agendas internacionales, expresamente la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, contenidos y objetivos recogidos, todos ellos, en la propia Agenda Urbana Española.  

La Estrategia Viladecans 2030 identifica y contextualiza los retos de ciudad en el horizonte 2030, y la Agenda Urbana local se encarga de abordar estos retos desde cada una de las acciones que se proponen. 

Las acciones de este plan recogen las principales aportaciones que la ciudadanía y los agentes locales hicieron durante el proceso participativo que tuvo lugar durante el invierno de 2020-2021. Estas propuestas iniciales han servido de base para la definición posterior de las acciones, que se han revisado técnicamente entre los responsables municipales para valorar su viabilidad técnica y económica, y la priorización de su implementación.

En la elaboración de este Plan de Acción también se ha tenido en consideración la planificación estratégica y sectorial actual en la ciudad, para que la propuesta de acciones recogidas en la Agenda Urbana den también respuesta a los retos estratégicos de ciudad. Para ello, se han analizado los planes sectoriales vigentes y las acciones propuestas por estos con el objetivo de que el Plan de Acción sea coherente con las políticas públicas urbanas aprobadas por el Ayuntamiento, y guía para orientar y alinear los instrumentos de planificación locales en el marco de los Objetivos Estratégicos y Objetivos Específicos de la Agenda Urbana, desde un punto de vista multidimensional, multinivel y transversal, elementos necesarios para el cumplimiento de los ODS. 

 

Para garantizar el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos y Objetivos Específicos de la Agenda Urbana de Viladecans, se ha establecido un sistema de seguimiento y evaluación que mide el grado de implementación de las acciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, asociados a cada uno de los Objetivos de la AUE:

  • Los indicadores cualitativos, formulados a modo de pregunta, permiten determinar las medidas que se han llevado a cabo o se tiene previsto desarrollar.  
  • Los indicadores cuantitativos abarcan datos objetivos, calculados o estimados a través de una metodología definida, que viene recogida en la propuesta elaborada en el mismo documento de la AUE.

El uso de los indicadores propuestos por la AUE los hace homologables y comparables, facilitando un análisis y evaluación a nivel supranacional, y de gran utilidad para la evaluación del impacto de las Agendas a escala nacional.

A pesar de esto, y como la Agenda Urbana de Viladecans es un documento vivo y en constante revisión para adaptarlo al contexto social, económico, ambiental o institucional del momento, se propone establecer fechas intermedias para la evaluación de los grados de avance y cumplimiento de los Objetivos. El cálculo de los indicadores es anual, lo que permite en el horizonte 2021-2030 hacer una avaluación en detalle de las facilidades o retos que plantea la implementación del Plan de Acción, y poder hacer, si fuese necesario, el replanteamiento o adaptación de las acciones a la situación del momento para alcanzar las metas planteadas.

El Comité de Seguimiento de la Agenda Urbana Local será el órgano municipal encargado de hacer el seguimiento de la implementación de las acciones, evaluar en qué medida estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de la Agenda Urbana en el marco de los retos locales identificados, y también a la consecución de los ODS.  

 

Líneas de actuación

En este sentido, para establecer las líneas de trabajo que guían el Plan de Acción se han seguido las líneas planteadas por la Agenda Urbana Española, las cuales han sido adaptadas y ajustadas a la realidad local de Viladecans.  

1.1. Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial

  • 1.Creación de una mesa de trabajo con los municipios vecinos, y con implicación de las administraciones supramunicipales, para la coordinación en cuestiones relacionadas con el planeamiento urbanístico y territorial-estratégico en el marco de la redacción del Pla Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona. 

  • 2.Elaboración de un mapa de usos del suelo, fácilmente interpretable y transferible a los municipios colindantes y a las administraciones supramunicipales para garantizar un modelo territorial de usos equilibrado a escala regional.

  • 3.Análisis de cualquier proyecto urbanístico en curso o futuro en la ciudad, incluyendo los vectores ambientales: emisiones de CO₂, pérdida de espacios agrarios, pérdida de capacidad de infiltración de agua, impacto sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

1.2. Conservar y mejorar el Patrimonio Natural y Cultural y Proteger el Paisaje

  • 4. Restauración y conservación de espacios naturales de alto valor: espacio de la Red Natura 2000 de la Murtra y hábitats litorales (pinar litoral, zonas de dunas, humedales y marismas) del Remolar, de la marisma de Can Sabadell y de las balsas y carrizales inundados de Els Reguerons.
  • 5. Puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la ciudad: elaboración y aprobación de un catálogo sobre el patrimonio cultural y natural de la ciudad; ampliación del museo Ca n'Amat y adecuación del Aula Remolar como zona de acogida de visitantes y educación ambiental; elaboración de un plan de valorización de los valores naturales de la ciudad.
  • 6. Incremento de la biodiversidad urbana a través del proyecto "Bee Happy, Viladecans ciudad amiga de las abejas": fomento de los polinizadores silvestres con acciones de conservación, seguimiento, control e implicación ciudadana.

1.3. Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural 

  • 7. Restauración de corredores y conectores ecológicos, riera de Sant Climent y Can Sabadell: adecuación de la riera de Sant Climent como conector verde y azul que comunica la montaña con el litoral y restauración del corredor de Can Sabadell que une el Remolar con la Murtra.
  • 8. Potenciación de la red de caminos rurales hacia la Plana del Delta y la montaña.
  • 9. Impulso a la infraestructura verde urbana: conexión de la zona forestal de Mas Ratés con el parque de Can Ginestar y la generación de otros ejes verdes en sentido montaña-mar.
  • 10. Protección contra la regresión de la playa del Remolar: medidas de fijación de la playa del Remolar.

2.1. Definir un modelo urbano que fomente la compacidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos. 

  • 3. Elaboración de proyectos de renovación y rehabilitación de edificios históricos y equipamientos municipales existentes para su adecuación y dotación de multifuncionalidad: biblioteca de Can Ginestar, Masia Can Palmer, edificio de Can Calderon, edificio de Can Modolell, edificio de Torre-roja, Can Sellarès y biblioteca en Can Xic, Auditorio de Atrium; escuela Pau Casals, centros de salud.
  • 4. Reconstrucción y rehabilitación de edificios de interés actualmente infrautilizados por sus condiciones físicas, como equipamientos municipales. Identificación de oportunidades en la ciudad.

2.2. Garantizar la complejidad funcional y diversidad de usos.

  • 5. Identificación de corredores principales de actividad en la ciudad para su mejora urbanística, dotación de servicios y naturalización y smartización. Análisis, inventario de actividades y mapificación.
  • 6. Creación de servicios públicos y privados en las zonas de actividad económica que fomenten la conciliación laboral, familiar y personal.
  • 7. Fomento de la Agricultura Urbana: identificación, creación y mantenimiento de espacios públicos para horticultura urbana e impulso de programas que fomenten la agricultura doméstica en espacios privativos y/o comunes de los edificios.

2.3. Mejorar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos. 

  • 8. Accesibilidad universal: mejora urbanística de calles, aceras, parques y jardines, equipamientos y edificios municipales para garantizar el fácil acceso de la población, sea cual sea su circunstancia personal.
  • 9. Implantación de sensores smart en espacios públicos para mejorar la experiencia de uso del espacio público de la ciudadanía: monitorización del ruido, la contaminación del aire y/o condiciones térmicas.
  • 10. Impulso al proyecto de mejora de los entornos de los centros escolares con finalidad educativa 360, garantizando trayectos seguros a pie a los centros educativos de la ciudad: identificar itinerarios principales, diseñar caminos y hacer difusión para su uso.

2.4 Mejorar el medio ambiente urbano y reducir la contaminación.

  • 11. Creación de ejes verdes, saludables y seguros incorporando la perspectiva de género en su diseño: "Eix Verd Eixample-Mas Ratés/ Bosc de Can Ginestar/ Av. Moli" y "Eix Verd Centre-Pl. Sant Herblain".
  • 12. Elaboración del Plan de Zona de Bajas Emisiones: restricciones de acceso con vehículo motorizado al centro (acceso solo para vehículos autorizados) y en entornos urbanos sensibles (por ejemplo, escuelas).
  • 13. Flota de vehículos limpios municipales: adquisición de vehículos eléctricos y/o híbridos para la flota municipal, una vez vaya finalizando la vida útil de los actuales.

2.5. Impulsar la regeneración urbana

  • 14. Programas de regeneración urbana siguiendo el modelo de la Llei de Barris: diagnosis del estado urbanístico y social de los barrios de la ciudad y ,a través del proyecto “Barris i comunitat: motors de transformació social” de la Diputación de Barcelona, ejecución de actuaciones de mejora urbanística (adecuación de equipamientos y edificios municipales, parques y jardines) y/o adaptación/mejora de los servicios sociales/educativos/sanitarios que se dan en cada barrio en base al documento de diagnosis.
  • 15. Impulso al proyecto de transformación urbanística del entorno de la fábrica Roca, en colaboración con la empresa, para conformar un centro de innovación industrial de referencia integrado en la ciudad y atraer nuevas actividades innovadoras relacionadas con la construcción sostenible.  

2.6 Mejorar la calidad y sostenibilidad de los edificios

  • 16. Apoyo la mejora de la eficiencia energética del parque edificatorio de Viladecans integrado en el proyecto Vilawatt (viviendas, comercios y pymes): programa a auditorías energéticas, apoyo técnico administrativo y financiero a la implementación de energías renovables y de medidas de eficiencia energética, aplicación de medidas y bonificaciones fiscales para la implementación de placas fotovoltaicas.
  • 17. Diseño y construcción de jardines verticales en edificios municipales, para favorecer el confort climático y el ahorro energético de los edificios en cuestión.
  • 18. Creación de un hub de industrias manufactureras de la edificación: materiales, equipamientos, tecnología y servicios para la transformación sostenible de la edificación. (Vinculado a la acción número 15). 

3.1. Adaptar el modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención.

  • 1. Impulso a un urbanismo adaptado al cambio climático, de acuerdo con el PACES municipal (PAESC): criterios de arquitectura y urbanismo bioclimáticos en el desarrollo de edificios y espacio público.
  • 2. Incremento de la resiliencia del espacio público, de acuerdo con el PACES municipal (PAESC): creación de ejes en sombra, continuidad de la infraestructura verde urbana, mejorar el confort del espacio público (puntos de agua, puntos de sombra). Criterios de sostenibilidad y adaptación en los nuevos desarrollos urbanos. Incorporación de nuevos sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en las reformas urbanísticas pendientes y futuras para prevenir las inundaciones.
  • 3. Proyecto de mejora del sistema de drenaje de la zona deltaica en las salidas del Remolar, la riera de Sant Climent y la de la Murtra para adecuarlas a episodios de lluvias torrenciales y temporales.
  • 4. Educación ambiental en los centros educativos con la incorporación de líneas de aprendizaje específicas en el currículum escolar sobre mitigación y adaptación al cambio climático. 

3.2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

  • 5. Incremento de la producción de energía renovable a escala local (Vilawatt): instalaciones fotovoltaicas en tejados de edificios públicos, promoción de la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios privados, creación de Comunidades Energéticas Locales, instalación de placas fotovoltaicas en espacios públicos (en pérgolas de parques y jardines, marquesinas de aparcamientos y techos de parkings municipales).
  • 6. Creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): estudio para identificar los entornos más sensibles, y aptos para la creación de la ZBE y prueba piloto de prohibición de circulación de vehículos para testar impacto y resultados.
  • 7. Apoyo a la renovación del parque de vehículos de la ciudad a través de la compra de vehículos 100 % eléctricos, creación de una red de puntos de recarga eléctrica, bonificaciones para la adquisición de vehículos eléctricos entre la ciudadanía. 

3.3. Mejorar la resiliencia frente al cambio climático. 

  • 8. Aprobación e implementación del Plan de naturalización de la ciudad: revegetación de los espacios públicos a tres niveles: herbáceo, arbustivo y arbóreo.
  • 9. Red de refugios climáticos en edificios municipales y en espacios públicos, los cuales estarán preparados para hacer frente a las olas de calor (buena climatización, acceso a puntos de agua, etc.).
  • 10. Identificación y catalogación de especies invasoras y aplicación de medidas de lucha contra dichas especies y fomento de las especies autóctonas adaptadas a los nuevos escenarios climáticos. 
  • 11. Elaboración de un estudio para analizar el impacto del cambio climático sobre la actividad agrícola local e identificar medidas a aplicar para garantizar su actividad en el futuro en contexto de sequía. 

4.1. Ser más eficientes energéticamente y ahorrar energía. 

  • 1. Apoyo a la creación de Comunidades Locales de Energía, en comunidades de vecinos, centros de actividades económicas y equipamientos públicos. Impulso a la búsqueda de recursos económicos y de sistemas como el crowdfunding (financiación colectiva) para el despliegue de energías renovables en comunidades de vecinos. Vilawatt.
  • 2. Proyecto Vilawatt, empresa energética local impulsada por el sector público.
  • 3. Edificios municipales energéticamente eficientes y consumo de energía 100 % renovable: auditorías energéticas, instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos, y monitorización, control y gestión remota (telegestión) de todos los consumos para controlar consumos y revertir posibles desviaciones. 4. Creación de comunidades de aprendizaje en cultura energética para concienciar y formar a la ciudadanía en la importancia de una cultura energética basada en el ahorro y producción y consumo de energías renovables (a través de talleres, cursos formativos, campañas, fomento a las cooperativas energéticas…).

4.2. Optimizar y reducir el consumo de agua.

  • 5. Impulso a un proyecto de canalización para el aprovechamiento de agua freática conectada con la Estación Depuradora (EDAR) Gavà-Viladecans para consumos no potables.
  • 6. Impulso a proyectos de aprovechamiento de agua regenerada a través de la instalación de sistemas de recogida de aguas pluviales en la reforma y nueva construcción de edificios públicos y desarrollo de una prueba piloto para la reutilización de agua regenerada para otros usos diferentes a los actuales.
  • 7. Programa de ahorro de agua en el verde urbano. Seguir criterios de jardinería sostenible en la renovación, adecuación y/o construcción de nuevos parques y jardines, e instalación de sistemas de riego inteligente en todos los parques y jardines de la ciudad. 8. Aplicación de sistemas tecnológicos de lectura remota de contadores de agua para el control y seguimiento de los consumos de agua, especialmente en el seguimiento de los colectivos más vulnerables.

4.3. Fomentar el ciclo de los materiales.

  • 9. Proyecto Viladecans Repara. Espacio ubicado en el punto limpio municipal en el que se pueden reparar y reutilizar bienes, y en el que se ofrece asesoramiento y talleres a los ciudadanos para dar una segunda vida a sus objetos.
  • 10. Producción industrial local basada en criterios de circularidad: acompañamiento a las empresas locales para desarrollar modelos de economía circular a través de un servicio de asesoramiento específico sobre reaprovechamiento de materiales y gestión de residuos, especialmente los residuos del ámbito de la construcción.
  • 11. Creación de una guía orientadora para que todos los servicios del Ayuntamiento sigan criterios de compra pública y contratación circular.
  • 12. Desarrollo de iniciativas para incrementar el reciclaje y la prevención de residuos: bonificaciones o Vilawats por el retorno de botellas de plástico, sistema de puntos para premios, vales de descuento, etc.
  • 13. Implementación de un nuevo modelo de recogida de residuos
  • 14. Impulso a las industrias de reciclaje locales para dar respuesta a las recogida de residuos comerciales e industriales. 

 

5.1. Favorecer la ciudad de proximidad. 

  • 1. Creación y consolidación de una red de itinerarios ciclistas y a pie continuos: potenciar la movilidad a pie y en bicicleta en la ciudad a través de la creación y adecuación de itinerarios continuos y seguros para peatones y carriles para ciclistas que conecten las áreas residenciales, zonas comerciales, equipamientos y edificios municipales, y servicios de transporte público.
  • 2. Extensión de la superficie destinada a peatones y ciclistas en la carretera que conecta la ciudad con la playa de Viladecans a través de la segregación de un carril para ciclistas y la limitación a Zona 30 en toda la vía.
  • 3. Creación de aparcamientos seguros para bicicletas en equipamientos municipales, zonas comerciales y zonas residenciales para fomentar el uso de la bici en los desplazamientos diarios de la ciudadanía.
  • 4. Ampliación del espacio urbano destinado al uso de peatón con la ejecución de actuaciones de eliminación de plazas de aparcamiento en superficie.
  • 5. Fomento de la intermodalidad urbana, a través del fomento del uso de la bicicleta y de la red de bicis compartidas metropolitanas impulsada por el AMB, y la creación de aparcamientos seguros para bicicletas en la estación de Renfe.
  • 6. Elaboración de un estudio para evaluar la viabilidad de impulsar e implementar la creación de zonas de bajas emisiones en la ciudad, zonas de nulas emisiones y zonas de emisiones negativas.
  • 7. Mejora de las comunicaciones metropolitanas con la finalización del proyecto de transformación de la carretera C-245, que convertirá ésta vía en un espacio de conexión con el resto de municipios metropolitanos a través de un carril bici y uno exclusivo para bus, y que facilitará la frecuencia del transporte público y la interconectividad de modos de transporte.

5.2 Potenciar modos de transporte sostenible

  • 8. Elaboración de un estudio para analizar las posibilidades de creación de bolsas de aparcamiento de disuasión en superficie en espacios colindantes al centro urbano.
  • 9. Redefinición de la red de bus urbano con la puesta en marcha nuevamente de la línea 3 del Vilabús para mejorar el transporte público urbano
  • 10. Creación de una red de puntos de recarga de coches eléctricos en coordinación con el Àrea Metropolitana de Barcelona.
  • 11. Impulso al desarrollo de sistemas de telegestión en relación a la movilidad en la ciudad: control de la congestión urbana, y la contaminación atmosférica que ayude a regular el tráfico motorizado e informe a la ciudadanía de ello a través de paneles informativos en las principales vías, y/o a través de una aplicación creada para tal fin.

6.1. Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos

  • 1. Impulso a instrumentos para combatir la pobreza y el riesgo de exclusión social, en cualquiera de sus ámbitos (auditorías energéticas y ayudas a la rehabilitación de viviendas, ayudas para el pago de recibos, bonos sociales, tarjetas de alimentos, becas comedor…).
  • 2. Impulso a instrumentos para la mejora de la convivencia ciudadana desde la perspectiva del trabaja comunitario (plan de convivencia y civismo, plan de acción comunitario, etc.).
  • 3. Impulso a programas de mejora de la salud física y mental de los ciudadanos (Pla de Solitud).
  • 4. Fomento del trabajo regular con las entidades de la ciudad desde la perspectiva de la innovación social.
  • 5. Instrumentos para la mejora del sistema educativo local y el empleo de los más jóvenes: Estrategia Educació 360, Programa Ocupa't y formación ocupacional; “Escola de Noves Oportunitats”; Plan de prevención e intervención del absentismo escolar.
  • 6. Impulso al proyecto “Ciència al carrer”: transformar las calles en espacios creativos, didácticos y experimentales: parques pensados para experiencias formativas, científicas, etc.
  • 7. Elaboración de un estudio de los espacios públicos siguiendo criterios de seguridad ciudadana (iluminación, mobiliario urbano, etc.) y adecuación de aquellos elementos sin criterios de seguridad (ej. Plan de iluminación desde una perspectiva de género).

6.2. Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y capacidad. 

  • 8. Instrumentos para la paridad entre hombres y mujeres: Plan para la Igualdad de Género y los Derechos del Colectivo LGTBI; Impulso al Servicio de Información y Apoyo a la Mujer (SIAD); impulso al programa de emprendeduría femenina; plan de igualdad en las empresas, plan de igualdad en el deporte.
  • 9. Dotación de fondos a programas de apoyo a las personas con diversidad funcional (ej. Servicio municipal de asistencia personal, programa de vida autónoma, viviendas adaptadas…)
  • 10. Creación de puntos de atención en los barrios para facilitar/agilizar las gestiones administrativas: consultas, acceso a información, solicitudes, presentación de documentos, etc.

7.1. Buscar la productividad local, la generación de ocupación y la dinamización y diversificación de la actividad económica

  • 1. Impulso de las zonas de actividad económica de la ciudad existente, orientado a fomentar su competitividad mediante la implantación de más servicios, su transformación digital, renaturalización y mirada de género.
  • 2. Adaptación y desarrollo de una normativa urbanística actual para el impulso de nuevas actividades económicas promoviendo prioritariamente el hub de la construcción sostenible y el hub agroalimentario, y garantizando también la mixticidad de usos (residenciales, comerciales, de formación e investigación, empresariales y de ocio).
  • 3. Análisis y actualización de los marcos regulatorios de los nuevos tipos de alojamientos turísticos y sus tendencias vinculando los diferentes planes de adaptación y mejora, si así se considera, a la revisión de la normativa urbanística.
  • 4. Implementación de proyectos y acciones para el posicionamiento territorial a nivel regional y estatal destacando: la innovación y la industria 4.0; el PECT (Plan de Especialización y competitividad Territorial INNODELTA) del Delta del Llobregat; la construcción sostenible y las industries agroalimentarias.
  • 5. Impulso, detección y acompañamiento de proyectos empresariales basados en el conocimiento, la innovación y la tecnología mediante nuevas fórmulas de colaboración público-privadas: red de labs urbanos en el territorio del Delta (PECT); plataforma de datos (PECT); aceleración de proyectos de startups (PECT); formación de trabajadores/as; y proyectos que fomenten la igualdad y equidad especialmente en las actividades vinculadas a la Industria 4.0.
  • 6. Fomento de la economía circular: proyectos colaborativos entre empresas en las zonas de actividad económica (como el proyecto Ecoindustria en el Polígono Industrial Centre); y el consumo de productos locales especialmente los generados en el Parque Agrario.
  • 7. Impulso a la digitalización del comercio local y el consumo de proximidad mediante: instrumentos como la plataforma COMPRA 08840; nuevas fórmulas de distribución sostenible de última milla; formación; redes de agricultores y centros de investigación del territorio (AGRÒPOLIS/UPC); y consolidando la moneda local VILAWATT, para favorecer el consumo de proximidad, una economía basada en valores, y la sostenibilidad.
  • 8. Impulso a un plan de mejora para la formación profesionalizadora y de la ocupación en el que estén implicados la administración local y otras administraciones competentes, los centros educativos, las empresas locales, los centros de conocimiento y de investigación… teniendo como referencia los ejes estratégicos de desarrollo económico sostenible de la ciudad (la construcción sostenible; la agricultura y las industrias agroalimentarias; las actividades vinculadas a la Industria 4.0; y el turismo).
  • 9. Impulso a una red de espacios en las zonas de actividad económica que den respuesta a las necesidades de los nuevos modelos de emprendimiento y de negocios empresariales (proyectos colaborativos; interempresariales; experienciales; pilotos; de coworking…) desde la implicación y la colaboración público-privada.
  • 10. Definición de nuevos marcos de relación y nuevos planes de trabajo y colaboración con el tejido asociativo empresarial, promoviendo también nuevas asociaciones según las estrategias de desarrollo económico sostenible de la ciudad y de las necesidades de sus empresas.

7.2. Fomentar el turismo inteligente, sostenible y de calidad y los sectores clave de la economía local.

  • 11. Definición del ecosistema turístico y del modelo de gobernanza identificando los agentes clave y definiendo el patrón de trabajo colaborativo para un nuevo impulso del turismos sostenible e inteligente de la ciudad.
  • 12. Elaboración de un nuevo diagnóstico turístico con un enfoque integral que permita diseñar un plan de acción vinculado a la estrategia de convertir la ciudad en un Destino Turístico Inteligente (DTI), con la identificación de agentes y modelo de gobernanza, y con la implicación en todo momento de las comunidades locales.
  • 13. Elaboración, desde la colaboración público-privada, del Plan de Turismo Sostenible e Inteligente de la ciudad valorizando los proyectos que ya están en marcha y los principales recursos y atractivos de la ciudad, así como estructurando y creando productos que proyecten el territorio como “experiencia “con propuestas de valor claras, singulares y diferentes que contribuyan a complementar y enriquecer la oferta del destino Barcelona.
  • 14. Implementación de sistemas inteligentes en la gestión turística: instalación de sensores en los principales recursos lúdico-turísticos de la ciudad (playas, zona natural Remolar-Filipinas, ejes comerciales, outlet… para obtener y compartir datos que permitan conocer el perfil de visitante, digitalizar la comunicación, promoción y comercialización y gestionar los flujos turísticos en la ciudad.
  • 15. Fomento y proyección del territorio como experiencia alrededor del producto de proximidad (promoviendo el producto, la restauración y el comercio local) en línea con las estratégicas metropolitanas; promoviendo la economía y atractividad de las artes escénicas (Atrium, Teatre Al Carrer, Art al Comerç…); y las ferias y eventos que promuevan los valores propios del territorio, la identidad cultural y la singularización de la oferta.
  • 16. Mantenimiento, renovación y consolidación de certificaciones de distinción en materia de calidad y mejora de la gestión turística (en la actualidad mediante BIOSPHERE, pero consiguiendo también la Responsable Tourism Safe Travel y DTI).
  • 17. Creación y comercialización de paquetes turísticos basados en activos turísticos de Viladecans (espacios naturales, turismo de compras, de reuniones, deportivos) para fomentar y proyectar el territorio como experiencia alrededor del producto de proximidad promoviendo el producto local, la restauración y el comercio local en el entorno metropolitano.
  • 18. Implicación en el modelo de turismo de Viladecans de la ciudadanía y de los artistas locales como principales agentes para sensibilizar, divulgar y promover este sector de actividad económica mediante talleres de formación y de cocreación, pruebas pilotos de rutas de ocio responsable… que posibiliten también la creación de nuevos proyectos de emprendimiento y empresariales.
  • 19. Adecuación urbanística y funcional del litoral de Viladecans para impulsar proyectos turísticos relacionados con la educación y la formación, la investigación y la ciencia en los entornos medioambientales mediterráneos.

8.1.  Fomentar la existenica de un parque de vivienda adecuado a precio asequible. 

  • 1. Desarrollo del Plan Local de Vivienda, ejecución y consolidación de las mejoras edificatorias propuestas en este Plan.
  • 2. Construcción de viviendas de protección oficial a través del impulso de nuevos desarrollos urbanísticos y en coordinación con el planeamiento supramunicipal.

8.2. Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos vulnerables.

  • 4. Revisión del Convenio con la Agència d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento para identificar los procedimientos que requieran mejoras para garantizar el acceso a la vivienda para cada colectivo (personas en riesgo de desahucio, jóvenes, personas mayores, personas con diversidad funcional).
  • 5. Impulso a un Plan local de vivienda social-dotacional, que garantice el acceso a colectivos en situación de emergencia social (personas desahuciadas, o en proceso de desahucio).
  • 6. Impulso a un Plan local de vivienda para jóvenes, que garantice que puedan acceder a una vivienda digna y adecuada en la ciudad.
  • 7. Incremento de los recursos técnicos de la Oficina Local de la Vivienda para aumentar la atención e información ciudadana en materia de acceso a la vivienda, pasos a seguir en caso de desahucio, programa de rehabilitación y convivencia vecinal.
  • 8. Incremento de las ayudas de emergencia habitacional, para personas y/o familias que presenten dificultades para el pago del alquiler o imposibilidad de acceder a una vivienda de alquiler.
  • 9. Potenciación y mantenimiento de una bolsa de viviendas para alquiler social, que facilite la mediación entre persones propietarias de viviendas vacías y posibles inquilinos, garantizando unos precios de alquiler asequibles.
  • 10. Apoyo a la creación de cooperativas de viviendas, especialmente dirigidas a jóvenes, personas mayores y personas con diversidad funcional.

9.1. Favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo de las ciudades inteligente (smart cities)

  • 1. Implementación de un modelo de gestión urbana Smart: desarrollo e implementación del modelo Smart Viladecans, desarrollando las diferentes verticales de ciudad inteligente en movilidad, eficiencia energética, Smart living y competitividad; implementación de la plataforma de gestión Smart; despliegue de sensores en el espacio público (p ej. sensores para medir la calidad del aire, el ruido, tráfico de vehículos, afluencia de personas, etc.), recogida de datos, monitorización y adaptación de la gestión de los servicios, edificios y equipamientos públicos de acuerdo con los datos obtenidos.
  • 2. Impulso en el Plan de Capacitación Digital, para garantizar la formación y uso de herramientas en el ámbito digital de todos los ciudadanos.
  • 3. Impulso al Plan de Transformación Digital de Viladecans para garantizar la aplicación de las TIC en el funcionamiento y organización de la administración local.
  • 4. Adaptación de la normativa local para incentivar el despliegue de la red 5G en la ciudad y finalizar el despliegue de la red neutra de telecomunicaciones W!CABLE.

9.2. Fomentar la administración electrónica y reducir la brecha digital

  • 6. Consolidación de la administración electrónica haciendo más ágil la relación entre la ciudadanía y la administración local, impulsando la tramitación electrónica de todos los trámites municipales.
  • 7. Impulso al proyecto “Govern de les Dades”, plataforma de uso interno en la que se agrupan bases de datos de la administración local y otras bases de datos que recojan información con incidencia en la ciudad, a las cuales cualquier responsable y técnico municipal tendrá acceso para hacer seguimiento.
  • 8. Impulso al portal de datos abiertos de Viladecans: Viladecans 360.
  • 9. Creación y consolidación de herramientas de interacción con la ciudadanía, que sean de fácil acceso y que recojan información relevante para la ciudadanía sobre los servicios y prestaciones que ofrece el Ayuntamiento: catálogo de servicios municipales y cartas de servicios municipales.
  • 10. Creación e implementación de una App para gestiones administrativas, intuitiva y fácil de utilizar a través de la cual se puedan solicitar citas y hacer gestiones para los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento, también para el conocimiento de incidencias ciudadanas.
  • 11. Organización de cursos formativos en nuevas tecnologías.

10.1. Lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore, también, la gestión. 

  • 1. Creación de un Grupo de Trabajo permanente de la Agenda Urbana de Viladecans, en el que formen parte los principales actores municipales/supramunicipales para el desarrollo de la Agenda. Este grupo establecerá los mecanismos de coordinación más idóneos entre las administraciones implicadas para el desarrollo de la Agenda.
  • 2. Creación de una figura de "agente-mediador" local, con conocimiento específico en materia de planificación urbanística, que sirva de enlace entre las administraciones supramunicipales y el Ayuntamiento en el desarrollo de la planificación territorial del municipio.
  • 3. Impulso a proyectos de reformas urbanísticas basadas en un enfoque integral de los sectores previstos, siguiendo el modelo de reforma urbanística que se está llevando a cabo actualmente en la reforma de la Rambla, y a través de acciones piloto de intervención.
  • 4. Elaboración de planes anuales sectoriales (en aquellos que se considere más relevante), siguiendo el modelo de los Planes de Reactivación Local, para identificar así las necesidades de acción en el corto plazo.
  • 5. Elaboración de una guía interna para los procesos de participación en el desarrollo de la planificación urbanística, que marcará las líneas de trabajo para identificar agentes clave y los procedimientos para su intervención, y que deberán seguir los técnicos municipales en la puesta en marcha de un proceso de participación en materia urbanística.
  • 6. Aprobación del Plan normativo anual que recoja los reglamentos y ordenanzas a analizar y revisar cada año.

10.2. Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel.

  • 7. Impulso del Observatorio de Políticas Públicas de Viladecans, para el seguimiento y evaluación del marco estratégico de ciudad (Agenda Urbana, estrategias de ciudad, proyectos de los Comités de Dirección).
  • 8. Impulso a un marco regulador que facilite las relaciones, intercambios de información, procesos de solicitud de fondos y ejecución de acciones con el resto de instituciones metropolitanas, regionales o estatales. Identificación de las relaciones actuales y establecimiento de las formas y modelos de comunicación con el resto de administraciones que sea compartido por todos los departamentos del Ayuntamiento.
  • 9. Aprobación e impulso al reglamento de participación ciudadana, flexible y adaptado al contexto social de cada momento.
  • 10. Impulso a la plataforma "Decidim Viladecans" como espacio abierto para la ciudadanía en la búsqueda de la corresponsabilidad en la adopción de las decisiones, fomento del trabajo en red e innovación social.
  • 11. Impulso a las oficinas de atención ciudadana, con la homogenización de la información que se comunica (formas de comunicarla), sea cual sea el tema de información.
  • 12. Impulso al modelo MIA: Modelo de Innovación del Ayuntamiento de Viladecans para hacer de la administración local una organización más proactiva, y nuevas formas de colaboración ciudadana.

10.3. Impulsar la capacitación local y mejorar la financiación 

  • 13. Internalización en las estrategias municipales del procedimiento de identificación de líneas de ayuda y fondos públicos de administraciones supramunicipales y formación específica en gestión de estos fondos para su mayor aprovechamiento entre los responsables y técnicos municipales.
  • 14. Identificación de "proyectos tractores" en el acceso a fondos públicos y privados (ejemplo, proyecto Roca).
  • 15. Relación y coordinación entre las líneas presupuestarias anuales del Ayuntamiento y los objetivos de la Agenda Urbana para asegurar la dotación de fondos a la implementación del Plan de Acción.
  • 16. Implementación de herramienta de gestión, seguimiento y evaluación de planes y proyectos municipales.
  • 17. Elaboración de una guía divulgativa de la AU de Viladecans para los equipos técnicos y responsables municipales.

10.4. Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión del conocimiento 

  • 18. Establecimiento de colaboraciones con universidades, colegios profesionales y el sector privado para el desarrollo de cursos relacionados con el urbanismo y la edificación sostenible en la ciudad a través del proyecto Roca y del hub de construcción sostenible.
  • 19. Identificación de buenas prácticas y casos de éxito, anteriormente a la ejecución de cualquier proyecto urbanístico, para conocer así soluciones de intervención de probada y contrastada utilidad. Trabajar por medio de redes de ciudades, tanto nacionales como internacionales.
  • 20. Fomento del asociacionismo a escala de barrio y mantener activamente la participación de dichas asociaciones en los procesos de participación, revisión y evaluación de las políticas públicas de ciudad.
Comparteix
Opina