Mejora de la C-245

Recuperación de la circulación normal en la rambla Modolell

A partir del miércoles 13 de abril, la rambla Modolell recupera la normalidad en toda la vía, desde su intersección con la avenida Generalitat en dirección montaña. 

Para ir tanto en dirección Sant Boi como en dirección Gavà mientras duri la afectacion, el recorrida es por la calle Antonio Machado, la avenida del Segle XXI y la calle Mare de Déu de Núria. El acceso a la venida del Siglo XXI para ir en dirección Sant Boi también se podrá hacer por la calle Torrent Fondo.

Afectaciones en la calle Antiga Riera y la carretera de la Vila (12 de febrero - finales de marzo)

A partir del 12 de febrero, se producirán cortes de tráfico en las intersecciones de la avenida de la Generalitat con la calle Antiga Riera y el carril de la carretera de la Vila en dirección a la avenida Segle XXI. El giro a la carretera de la Vila desde los dos sentidos de la avenida de la Generalitat quedará prohibido hasta nuevo aviso. Las afectaciones durarán aproximadamente hasta finales del mes de marzo

Además, paralelamente, se restituye el doble sentido de la circulación en toda la avenida de la Generalitat y se recupera el funcionamiento normal de las líneas de bus E98, L80, L82, L85, L96, L97, N16 y N19 en dirección Barcelona.

El acceso alternativo a la avenida de la Generalitat desde la calle de la Antigua Riera se podrá hacer por el pasaje de la Unió y la rambla de Modolell, que cambiará su sentido habitual de la circulación, en el tramo entre la avenida de la Generalitat y la calle de les Sitges, para facilitar el tráfico durante las obras.

El acceso alternativo a la carretera de la Vila para ir en dirección a la avenida Segle XXI y la zona naranja de aparcamiento mientras dure la obra se tendrá que realizar por la calle Jaumes Balmes.

Afectaciones extraordinarias en la calle Noi del Sucre (del 8 al 19 de noviembre)

Del 8 al 14 de noviembre, la calle del Noi del Sucre quedará cortada desde el acceso a la C-245 (avenida de la Generalitat) hasta el cruce con la calle de la Forja, a raíz de las tareas de instalación de un nuevo colector de aguas. La circulación y usos habituales en este punto de la vía quedarán alteradas provisionalmente, fruto de estas afectaciones, de la siguiente manera.

La circulación por el tramo afectado (entre la avenida de la Generalitat y la calle de la Forja) quedará prohibida a los coches y todo tipo de vehículos. Solo podrán acceder los camiones que tengan que hacer carga y descarga en las naves industriales de la calle. Asimismo, la zona de aparcamiento en el cruce con la avenida de la Generalitat quedará anulada temporalmente y se reservará como zona para que los vehículos puedan dar la vuelta.

Los vehículos que quieran acceder al Barri Antic entrando por la calle Pi i Margall, y que vengan desde Gavà o la autopista C-32, tendrán que dar la vuelta por la calle de la Agricultura, la calle de la Forja, la carretera de la Vila y la avenida de la Generalitat.

Afectaciones en el tráfico durante la tercera fase

PREGUNTAS FRECUENTES TERCERA FASE

Las obras de la C-245 en el tramo entre Pi i Margall y carretera de la Vila está previsto que empiecen el 29 de julio y estén terminadas en enero del 2022.

No, se hace una plataforma compartida para vehículos privados, transporte público y bicicletas, porque no hay espacio para segregar el transporte en bicicleta del resto, como sí pasa en el resto de la carretera C-245 a su paso por la ciudad.

Se renovarán las aceras y, por lo tanto, habrá afectaciones, pero se harán recorridos adecuados para garantizar el acceso en todo momento, excepto en alguna situación puntual y de corta duración en la cual sea imposible. Cualquier afectación se irá informando al vecindario de la calle.

La tercera fase comprende el tramo entre Pi i Margall y el paseo de la Marina y las obras se desarrollarán en dos turnos. Un primero, que empezará el 29 de julio entre Pi i Margall y la carretera de la Vila. A pesar de que las afectaciones al tráfico serán entre la calle Agricultura y la ctra. de la Vila con las siguientes afectaciones:

  • Circulación en sentido Gavà abierta: Acceso cerrado en la calle Doctor Creixell por cambio de sentido de circulación de la calle.
  • Circulación en sentido Santo Boi cerrada:

                 - Recorrido alternativo por la calle de la Forja y la avda. Siglo XXI.

                 - Acceso en el Barrio Antiguo por la calle Noi del Sucre (Polígono Centro).

                 - Parada de bus anulada Avda. Generalitat/Noi del Sucre (solo sentido Santo Boi): la parada más próxima es la de plaza Europa.

A partir del 13 de septiembre del 2021 y hasta enero del 2022, se harán las obras en el tramo entre la carretera de la Vila y el paseo de la Marina. (Pronto se informará de las incidencias por peatones, vehículos y personas usuarias del transporte público y del servicio de taxis).

Se puede acceder a la calle de Pi i Margall cuando se circula en sentido Gavà y, si se va en sentido Sant Boi, a través del Polígono Centro, por la calle Noi del Sucre. En cambio durante las obras, la calle del Doctor Creixell, cambia el sentido de circulación (igual que el tramo de la calle Mayor entre Pi i Margall y Doctor Creixell) y no se podrá acceder desde la avenida Generalitat.

En sentido Gavà seguirá en uso (a pesar de que se puede trasladar unos metros en algún momento de las obras), pero en sentido Sant Boi queda anulada. La parada más próxima es la de la plaza Europa.

Por el Polígono Centro, como el resto de vehículos. No se habilitará en este trayecto alternativo ninguna nueva parada. A través de las calles de la Agricultura y la Forja y de la carretera de la Vila, el autobús llegará como siempre a la plaza Europa, a pesar de que tenga que recorrer algo más de distancia y, por lo tanto, tarde algo más de tiempo de recorrido. No se modifican horarios de autobús porque el tiempo añadido por el recorrido alternativo es pequeño.

Sí, está previsto que también se hagan obras a partir del 13 de septiembre y hasta enero del 2022. Cuando se acerquen las fechas se informará de las afectaciones a peatones, vehículos y personas usuarias del transporte público y del servicio de taxis, pero ya se puede avanzar que en este caso se mantendrá el doble sentido de circulación, porque el tramo de calle es más ancho.

Sí. La parada de taxis de la plaza de Europa quedará anulada provisionalmente y se trasladará a la zona naranja de aparcamiento de la carretera de la Vila mientras dure la obra.

AFECTACIONES EN EL TRÁFICO DE LA TERCERA FASE

Desde el 13 de septiembre hasta enero del 2022, aproximadamente.

Al contrario que en el tramo de obras entre carretera de la Vila y Pi i Margall, en este caso se mantiene el doble sentido de circulación con un carril por sentido, porque el ancho de la calzada es mucho más grande. El carrilbus lateral en sentido Sant Boi sí queda sin servicio y, por eso, los autobuses se pararán en el mismo carril de circulación. Esto afectará a la fluidez del tráfico, por eso se recomienda evitar la circulación de los vehículos privados por este tramo de la carretera y utilizar como alternativa la avenida del Siglo XXI. En algún momento puntual, a lo largo de la actuación, también se podrían ver afectados el acceso a la rambla de Modolell y desde la calle Antigua Riera, que se comunicarán pertinentemente.

No hay ninguna nueva afectación añadida a la que ya supone el desvío de los servicios de bus en sentido Sant Boi a través del Polígono Centro iniciada el 26 de julio por las obras al tramo continguo entre carretera de la Vila y la calle Pi i Maragall. 

La parada de taxis se traslada a unos 150 metros, en la zona de estacionamiento regulado naranja que hay a tocar del Mercado Municipal. La idea es que el nuevo emplazamiento sea el definitivo, puesto que no dispondrán de un espacio adecuado en la C-245 una vez transformada la vía.

En un primer momento no, porque se empezará por el costado mar, es decir, a la acera de la plaza de Europa. Pero más adelante sí, puesto que se renovarán las aceras y, por lo tanto, habrá afectaciones, pero se harán recorridos adecuados para garantizar el acceso en todo momento, excepto en alguna situación puntual y de corta duración en la cual sea imposible. Cualquier afectación se irá informando al vecindario y comercio de la zona.

Sí, sobre la acera del lado mar, que tendrá una anchura que doblará la actual.

Tendrá más espacios de aceras y una calzada única con cuatro carriles: dos por cada sentido. Los carriles exteriores serán de carril bus y, por lo tanto, la parada estará en el mismo pie de la calzada y no en un lateral. El objetivo de los carriles bus es permitir reducir el tiempo de trayecto del autobús, que contará con un nuevo servicio de altas prestaciones denominado MetroBús que permitirá reducir un 25% el tiempo para llegar hasta el intercambiador de transporte de Cornellà.

AFECTACIONES AL TRÁFICO POR ASFALTADO (16 Y 17 DE OCTUBRE)

Desde las 9 de la mañana del sábado 16 de octubre, hasta las 21:00 h del domingo 17 de octubre, se cortará el tráfico en la carretera de Barcelona por acciones de asfaltado en la calle. Las actuaciones se harán en la calzada central de la vía en ambos sentidos de la circulación. Las calzadas laterales se mantendrán abiertas para el acceso de los vecinos y vecinas a los vados, con algunos cortes puntuales. En caso de lluvia y otros imprevistos, cabe la posibilidad de que esta previsión se vea modificada.

La ruta alternativa en ambos sentidos de la circulación será por la avenida del Progrés y el paseo de la Marina.

Sí. Las paradas Ctra. de Barcelona - Torrent Fondo, Ctra. de Barcelona - Av. Torre Roja y Ctra. de Barcelona - Av. Progrés se verán afectadas de la siguiente manera. 

  • La parada Ctra. de Barcelona - Torrent Fondo queda provisionalmente anulada.
  • La parada Ctra. de Barcelona - Av. Torre Roja se desplaza provisionalmente a la parada Pg. de la Marina - Rafael Casanova.
  • La parada Ctra. de Barcelona - Av. Progrés se desplaza provisionalmente a la parada Av. Progrés.

Estos cambios afectarán a las líneas de bus E86, E98, L81, L82, L85, L86, L96, L96 y N14.

El acceso a las calzadas laterales de la carretera de Barcelona desde la avenida de la Torre Roja, la carretera del Prat y las calles de Ausiàs March, Josep Vicenç Foix, Manuel de Falla y Antonio Machado quedará cortado a toda la ciudadanía. Solo se permitirá circular a los vecinos y vecinas con necesidad de acceder a los vados.

No. Durante la noche, las afectaciones derivadas de las actuaciones de asfaltado serán iguales que durante el día.

Datos del proyecto

  • Promotora : Generalitat de Catalunya, AMB y Ajuntament de Viladecans .
  • ​Redacción y tramitación del proyecto:  GENCAT - DG Infraestructures Mobilitat
  • Constructora: Lantania (Isolux- Corvian + Grupo Velasco). 
  • Coste de la obra (adjudicación): 8.379.829, 64 € (Generalitat aporta 2.728.689, 36 € y Ajuntament 5.651.140,21  €)
  • Duración estimada: 24 meses

Descripción de la actuación

La transformación de la antigua carretera comarcal C-245 en un espacio urbano y metripolitano en su paso por los cinco municipios que atraviesa:  Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi  y Cornellà incluye la construcción de un carril bus y un carril bici en el trazado de esta vía, actuaciones que permetirán mejoras tanto en la frecuencia del transporte público como en la interconnectividad de transportes. 

La carretera C-245, paralela a la C-32, es uno de los ejes vertebradores del Baix Llobregat, dado que permite la conexión de cinco municipios de la comarca con Barcelona. Actualmente, presenta tramos de muchos tipos puesto que cruza tanto cascos urbanos residenciales como áreas industriales y zonas en proceso de desarrollo urbanístico. El nuevo proyecto, que contempla y se pone en marcha en los 5 municipios, unifica los criterios de la vía para dotarla de continuidad entre los municipios y apuesta por la pacificación del tráfico dando prioridad al transporte público, a la bicicleta y a los peatones. 

La integración de la C-245 acontecerá el punto de partida de un gran proceso de reurbanización de toda el área y supondrá, gracias a la implantación de movilidad más sostenible, una notable reducción de la contaminación atmosférica y una mejora de la calidad del aire de la metrópolis.

La iniciativa es fruto de un largo proceso que se culminó el año 2019. Desde hace más de 15 años se han sucedido propuestas para dar respuesta a la reivindicación de los ayuntamientos de transformar la carretera comarcal C-245, que gestiona la Generalitat de Cataluña, en una vía más cívica entre Castelldefels y Cornellà. El año 2015, se implicó el área Metropolitana de Barcelona (AMB), que hizo un proyecto alejado de intervenciones más radicales y costosas que se habían planteado en otro contexto económico y que priorizaba la mejora de la movilidad sostenible. Con esta propuesta se convenció en la Generalitat de hacer la inversión de forma compartida con el mundo local. Además, la AMB se comprometió a financiar la parte de los ayuntamientos y que estos le devuelvan durante un años. Desencallado el aspecto económico, en otoño del 2019 se firmó el acuerdo y en diciembre pasado se abrió el concurso público para escoger las empresas que harían la obra, puesto que se adjudicaban cinco contratos –uno por cada municipio– para agilizar la actuación. Este trámite culminó en la primavera con la adjudicación de los contratos, que legalmente ya no se podía parar ni por la irrupción de la COVID-19. .

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha redactado el proyecto constructivo y ejecutará las obras, coordinado con la participación de los ayuntamientos y la AMB en el proceso de definición de la actuación.  

Además de la implantación del carril bus reservado y del Bicivia (carril bici), las principales actuaciones urbanísticas más características y comunes en todo el tramo, que identifican y dan unidad y coherencia al proyecto, son las siguientes:

  • Creación de grandes plazas en rotondas de gran diámetro existentes: el nuevo eje urbano de la C-245 se vertebra a partir de grandes plazas, uno de los elementos comunes de urbanización más destacados y característicos del proyecto. Estas rotondas de gran diámetro acontecerán los puntos singulares del eje urbano y de la futura línea de bus rápido
    (Metrobús). En Viladecans podremos verlo en la Plaza del Tanatorio. 
  • Sistemas de paradas de bus centralizadas en las plazas principales del eje: en las grandes plazas que vertebran el nuevo eje, se ha diseñado un sistema de paradas de bus centralizadas. Estas grandes paradas seran como estaciones intercambiador, andenes. Los buses rápidos atravieserán la rotondo por la isla central, con un sistema de prioridad semafórica.

  • Puntos de iluminación LED  idénticos en todo el eje: a lo largo del nuevo eje se implementarán báculos de puntos de luz LED, que servirán para iluminar tanto la calzada como la acera. Estos se convertirán en característicos del eje, y facilitarán la cohesión y unidad del proyecto.
  • Incremento de pasos de peatones: se ha incrementado el número de pasos de peatones para facilitar la movilidad activa de vecinos y vecinas. 
  • El arbolado se mantendrá. 

La remodelación del eje integrará un carril bus reservado de 13 kilómetros que comunicará Cornellà de Llobregat y Castelldefels, pasando por Viladecans. Esta plataforma reservada para los autobuses permitirá aumentar la velocidad comercial al menos en un 25% en los tramos urbanos, y también ganar seguridad de circulación y más puntualidad en los horarios.

Se calcula que permitirá recortar casi 15 minutos el tiempo de trayecto en transporte público entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels. 

Se implantará el sistema de bus metropolitano de altas prestaciones (bus Rápido Transporte, BRT). Concretamente, en este nuevo eje urbano se implantará la línea Metrobús 8 (M8), que hará el recorrido de todo el eje, de punta a punta.

El proyecto prevee la creación a lo largo del recorrido de un conjunto de puntos de intercambio que mejorarán la conexión de bicicletas y buses con el resto de transporte público del eje  Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Esta red de puntos de intercambio también connectará con otros modos de transporte público como el metro, el Tram o Rodalies y con las estaciones de Bicibox. 

Esta remodelación del eje viario integrará buena parte del eje Bicivia 7, con una vía pedaleable continúa y segregada entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels.

Además, todo el eje de la Bicivia 7, que irá más allá del eje de la C-245, permitirá conectar el Foro de Barcelona con Castelldefels playa, creando así otra gran conexión metropolitana entre la capital catalana con el Baix Llobregat.

La Bicivia 7 también conectará con otros ejes de la Bicivia Metropolitana. Conectará con la Bicivia 5 a la altura de Cornellà de Llobregat y enlazará con la Bicivia 2 en Sant Boi de Llobregat, resiguiendo el margen derecho del río Llobregat. También conectará con la Bicivia 1, que irá paralela al litoral metropolitano, en Castelldefels playa.

En un futuro, la Bicivia 1 también conectará con el corredor pedaleable mediterráneo Eurovelo 8. Por lo tanto, habrá una conexión pedaleable con la Bicivia 7 y el corredor pedaleable mediterráneo

Las obras, que se hacen por tramos durante dos años y sin cortar el tráfico, las ejecutan más de 30 trabajadores de forma directa o en servicios contratados. Antes del inicio de cada tramo, el Ayuntamiento informa al vecindario, comercios y empresas de las afectaciones.

A partir del 29 de julio empieza la tercera fase, con el corte del tráfico de la C-245 dirección Sant Boi desde la calle Agricultura hasta la carretera de la Vila. La dirección Gavà, en cambio, siempre estará abierta. La FASE 3 se ejecutará íntegramente, entre Pi i Margall i Francesc Macià en 2 mitades de calzada.

El tramo de actuación entre carretera de la Vila hasta Francesc Macià, se inicirà el 13 de septiembre para facilitar los actos de la Fiesta Mayor, con conexiones entre espacios de la manera más segura posible y sin afectaciones provocadas por las obras. En este sector siempre tendremos doble sentido de circulación.

La circulación en sentido Sant Boi se desviará en la calle agricultura dirección mar, y se señalizará como itinerario alternativo la calle de la Forja, hasta la carretera de la Vila, aquí la dirección recomendada será hacia Avda. S.XXI.

La circulación dirección zona centro, se podrá realizar siempre por la C-245 dirección Gava. A la altura de la calle de la Forja se señalizará dirección Noi del Sucre el acceso exclusivo dirección Pi y Maragall, en esta zona de la C-245 tendremos unos 40 metros entre Noi del Sucre y Pi y Maragall que garantizará el acceso al Casco Antiguo y Eixample de Viladecans.

En la Oficina del Distrito I, situada en el casal Barri de Sales (c. Rafael Casanova, 50; tel: 93 637 94 04 / 637711313). Excepto durante el mes de agosto, cuando se podrá dirigir a la oficina de atención ciudadana Viladecans Información (pl. Europa, 6; tel 93 635 19 00).

Este próximo invierno se terminarán las actuaciones en todo el trazado por Viladecans, que son 2,5 km. de longitud.

Es un proyecto muy complejo que afecta a infraestructuras, a calzadas y a aceras y que se ha querido hacer sin cortar completamente el tráfico de vehículos en ningún momento (excepto cuando tengan que asfaltar). De hecho, si se cumple el calendario previsto, las obras se habrán hecho en menos de 16 meses, un tiempo muy corto para una obra tan importante y casi medio año menos del que contemplaba de inicio el proyecto.

Esta inversión ya estaba pactada con la Generalitat y el área Metropolitana de Barcelona (AMB) desde el 2019, antes de la COVID. La Generalitat paga un tercio del coste y los ayuntamientos dos tercios, a pesar de que la AMB avanza el dinero que tienen que poner los ayuntamientos, que le irán devolviendo poco a poco para hacerlo más sostenible para las finanzas municipales y seguir teniendo recursos para otras prioridades durante el año.

Supone convertir una travesía en un paseo urbano, cambiar la fisionomía de la carretera en una calle más. Más integrada a la ciudad, con un tráfico más pacificado, más amable y seguro para el paseo. También es una apuesta por la salud y la lucha contra la contaminación al favorecer el carril bici los desplazamientos en vehículos no conatminantes como bicis y patinetes, y el carril bus, un servicio de transporte público de alta capacidad más rápido y eficiente que anime a más gente a utilizarlo. Además, durante las obras se da trabajo a muchas personas, algo positivo en el contexto actual.

Con la parada por la pandemia han coincidido proyectos que se tendrían que haber hecho un poco antes con proyectos que eran posteriores.