652 alumnos inspirados laboralmente este curso

El programa ’Xcelence —Escuelas Que Inspiran’—, impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación "Empieza por Educar" y del cual Viladecans forma parte, llega a su fin con un acto de conclusión en línea al que han asistido 80 personas. Entre ellas, ha participado, desde Viladecans, la regidora de Juventud e Igualdad de Género y LGTBI, Olga Reyes, que ha formado parte de la mesa redonda "El rol de la administración local en orientación academicoprofessional" y el director del Instituto Torre Roja, Manel Merino, que ha formado parte de la mesa redonda "El proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran".

LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA CLAVE PARA El ÉXITO EDUCATIVO

Xcelence es un modelo de referencia en orientación desarrollado por la Fundación Bertelsmann que proporciona una visión innovadora y estratégica en los centros educativos. Este modelo está basado en estándares internacionales y define 10 claves que los centros tienen que cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad y Viladecans es uno de los 4 municipios de Cataluña donde se utiliza; participan 8 centros educativos de la ciudad: los institutos de Sales, Torre Roja, Josep Mestres y Busquets y Miramar, los Colegios San Gabriel, Teide y Sagrada Familia y la Escuela Goar. 

Durante el acto de conclusión, los miembros de la mesa redonda "El proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran" han reflexionado sobre la orientación, vista como un factor estratégico para el logro educativo y profesional de los jóvenes, y por lo que consolidan la figura del CEAP (Coordinador de Estrategia Academicoprofessional). Merino ha señalado que, en el caso de Viladecans, "Liderar todos juntos, todos los centros educativos de la ciudad, un proyecto que nos une es importantísimo, porque así tenemos una figura que nos ayuda a liderar y coordinar". Además, Merino ha hablado de la transversalidad como valor añadido que aporta en el centro el hecho de incorporar la figura del CEAP, puesto que, "las diferencias de cada centro nos enriquece a todos".

La segunda mesa redonda estaba enfocada en el rol que tiene la administración local en la orientación academicoprofessional y en el caso de Viladecans, Olga Reyes, Regidora de Juventud e Igualdad de Género y LGTBI del Ayuntamiento de Viladecans, ha hablado del centro municipal de promoción económica Can Calderón, un espacio de confluencia entre el Ayuntamiento, centros educativos, servicios educativos y el tejido empresarial, del que Reyes asegura que "En Viladecans trabajamos muy intensamente para la mejora del éxito educativo y lo hacemos principalmente por medio de la red local de transición escuela-trabajo que actúa más allá de la escuela".

También se ha destacado el papel de los agentes económicos locales, que han estado muy importantes en este proyecto, puesto que, ha ampliado las oportunidades experienciales en contextos laborales por los 652 alumnos de 4º de ESO de Viladecans que han participado en los encuentros digitales con empresas con centros de Cataluña y Madrid.