Premio al nuevo modelo innovador de gestión en el Ayuntamiento

Transformación organizativa

Viladecans tiene el mejor proyecto de innovación pública de España para los Premios CNIS 2021, librados a Madrid. La distinción pone en valor el camino emprendido por el Ayuntamiento para abordar -a partir de un nuevo modelo de trabajo interno- proyectos estratégicos como, entre otros, la naturalización de la ciudad, el cambio en la recogida de los residuos, la pacificación de entornos escolares o el impulso de comunidades energéticas frente al actual mercado eléctrico.

El Modelo de Innovación del Ayuntamiento (MIA) apuesta para acelerar la calidad de vida aplicando tanto metodologías como vectores innovadores, más extesos en la cultura organizativa del sector privado. MIA se construye alrededor de unas nuevas estructuras de trabajo transversal, cuatro Comités de Dirección, que impulsan 24 proyectos estratégicos sobre espacio público, educación,  transformación digital y transición ecológica y económica. Esta nueva cultura organizativa busca agilizar las acciones, incluyendo una planificación adaptativa en los imprevistos.

Además, la experiencia pone la semilla de un cambio en la cultura innovadora de toda la organización, que lideran trabajadores municipales convertidos en embajadores del nuevo modelo, recolçats por nuevas herramientas de comunicación interna.

Viladecans se ha erigido con el Premio CNIS, librado en el marco de el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), ante otros dos finalistas: la Diputación de Sevilla y la Tesorería de la Seguridad Social. El año 2017 el Ayuntamiento ya ganó el galardón al Proyecto Europeo Innovador por el impulso de entornos personales de aprendizaje en escuelas de la ciudad. El Congreso CNIS se desarrolla desde el 2011 con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.