Acto en Memoria de los consejeros municipales de Viladecans durante la II República

En el marco del aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril, y como un acto del programa de Memoria Democrática, este domingo se ha inaugurado una placa Memorial de los consejeros municipales de la II República (1931- 1939) en la pared que delimita la plaza de Europa con la avenida de la Generalitat, junto al espacio de oficinas de la antigua Caixa de Catalunya. La placa consta de los nombres de todos los consejeros municipales de la época, y también incorpora un código QR con más información sobre ellos y sobre la proclamación de la República en Viladecans el 14 de abril de 1931.

En el acto, todos y todas han podido disfrutar de las actuaciones musicales de la Coral La Lira y del Cor Som i Serem, acompañadas por un cuarteto de música. Han interpretado el Himno de Riego, Pirineo, el canto de los pájaros, Sant Martí de Canigó y el canto del Pueblo.

El alcalde, Carles Ruiz, ha destacado que con este memorial se hace un reconocimiento doble: "el compromiso de aquellas personas que se dedicaron en un momento muy difícil a sacar adelante el municipio y solucionar los problemas, y también la forma de gobernar, pensando en el bien común.  Por su parte la Encarna García, teniente de alcalde de Patrimonio Cultural, ha recordado que éste se suma al resto de homenajes colocados en la ciudad de Memoria Histórica, como el de Can Sellarès y el del Cementerio Municipal.

Ha sido un acto de conmemoración abierto a la ciudadanía donde también han estado presentes familiares de los antiguos consejeros municipales republicanos, como es el caso de Eva Garrigosa, que asegura que su abuelo, Josep Garrigosa Valls, es una época que mantuvo en secreto porque le supuso muchos disgustos, y valora positivamente que se tenga en cuenta la lucha que tuvo que afrontar.