Agbar y Ajuntament, comprometidos con los jóvenes estudiantes refugiados

Aigües de Barcelona y Ajuntament de Viladecans han renovado la colaborción para que la ciudad siga siendo centro de acogida y aocmpañamieno de jóvenes estudiantes refugiados en un acto que ha contado con la presencia del director de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, del Alcalde, Carles Ruiz, y de la Regidora de Servicios Socials y de Solidaridad, Hermanamientos y Cooperación, María Ávila.

Mediante el convenio, Viladecans recibirá una aportación económica de 38.850 euros que contribuirá a dar continuidad al proyecto de "Apoyo municipal a la acogida de personas refugiadas y provenientes de zonas de conflicto para el año 2021", a través del cual la ciudad colabora con la Universitat de Barcelona en la acogida de jóvenes desde el año 2018. Actualmente son tres estudiantes sirianos -dos chicas y un chico- los que se benefician de este apoyo. Cursan un máster de interpretación de textos legalse, un grado de enfermería y un grando de estudios ingleses respectivamente. 

Carles Ruiz ha valorado de forma muy positiva la colaboración publicoprivada en este proyecto: “La mejor manera de transmitir a la sociedad los valores importantes y acciones solidarias ante causas justas es trabajar en conjunto. Administraciones, agentes sociales y empresas tan importantes cómo Agbar debemos actuar juntos para crear red, estableciendo complicidades ante las necesidades más urgentes de la sociedad civil. Ayudar a jóvenes universitarios de paises en guerra es un ejemplo formidable, del que estamos orgullosos de participar, colaborando con la Universitat de Barcelona”.

Por su lado, Rubén Ruiz ha destacado que "esta iniciativa se enmarca en la voluntad de reforzar el compromiso con la acción solidaria orientada a los colectivos en situación de vulnerabilidad, en este caso, de personas refugiadas. En el marco de la colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans, queremos seguir siendo un partner social que de respuesta a las necesidades de la ciudadanía". 

Ruben Ruiz i Carles Ruiz

Una aportación para el futuro personal y social

Desde 2018 ya son 5 los estudiantes que se han podido beneficiar de esta iniciativa.  El "programa de Apoyo municipal a la acogida de personas refugiadas y provenientes de zonas de conflicto para el año 2021" tiene el objetivo de acompañar a jóvenes que cursan estudios superiores tanto en su desarrollo social, como académico y profesional. Desde el programa se hace un seguimiento tanto de su día día, acercándolos, por ejemplo, a actividades culturales, deportivas; cómo de su futuro: se los asesora sobre sus opciones académicas y profesionales y se los acompaña, una vez acabados los estudios, en su incursión en el mercado laboral. 

Viladecans entra a formar parte de sus vidas en una segunda etapa de su proceso de adaptación a Cataluña, después de una primer estancia en residencias y formación personalizada -de nivelación, de idiomas y de apoyo emocional -en la Universitat de Barcelona que sirve de acogida después de salir del país de procedencia. Con su presencia en la ciudad se quiere contribuir a facilitarles la integración en nuestra sociedad y la apertura de nuevas oportunidades en todos los ámbitos de su vida, bien decidan generar un futuro aquí o decidan volver a su país para aportar en la reconstrucción, no solo física sino también emocional.

La contribución realizada por Aigües de Barcelona contribuirá a dar respuesta a necesidades como el alojamiento y gastos asociados, manutención y acompañamiento para la integración de los y las jóvenes.